Como hemos estado viendo durante este último año, el futuro próximo de Mazda pasa por toda una familia de modelos SUV de nueva generación a ambos lados del Atlántico. El primero ya lo podemos incluso disfrutar en Europa con el nombre de Mazda CX-60, al cual muy pronto se sumará un hermano incluso mayor, el CX-80. En Estados Unidos por su parte tienen al CX-50 y ya preparan la llegada del nuevo buque insignia SUV de la marca japonesa: el Mazda CX-90, que desde hace algún tiempo ha comenzado a asomarse con una serie de teasers, anticipando un modelo SUV con tres filas de asientos, y lo más nuevo en tecnología mecánica de la compañía de Hiroshima para crear el modelo más grande y premium de Mazda. Ahor por fin con la llegada de febrero la división norteamericana de Mazda ha desvelado el que será el nuevo buque insignia de la firma nipona.

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Características generales del Mazda CX-90

El objetivo de este CX-90 no es otro que reemplazar al famoso CX-9 que hasta ahora era el SUV más grande de la compañía. Un modelo que de momento solo nos ha dejado ver un par de imágenes de ciertos detalles del coche en un primerísimo primer plano revelando su insignia lateral que revela una de sus grandes novedades, un motor de 6 cilindros longitudinal de nueva generación, que estará electrificado ya sea con mecánicas mild-hybrid o híbridas enchufables.

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A grandes rasgos su diseño recuerda y mucho al del Mazda CX-60 que ya conocemos bien por Europa. Su conjunto de faros y parrilla es idéntico, y solo cambia ligeramente la zona del paragolpes inferior y las entradas de are laterales. Es en la zona trasera donde notamos mayores diferencias con un pilar C mucho más atrasado y tumbado para dejar espacio a una tercera fila de asientos en el interior, que luce tan elegante, sofisticado y bien acabado como en otros modelos recientes de la marca. No obstante su zaga también resulta también muy parecida con los mismos estilizados pilotos de diseño horizontal y una lineta trasera ligeramente tumbada. Mientras que su paragolpes sí es diferente y más elegante. Todo esto se acompaña de unas generosas llantas de 21 pulgadas.

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Especificaciones técnicas del Mazda CX-90

A nivel mecánico el CX-90 se presenta con un motor e-Skyactiv G 3.3l de seis cilindros en línea turboalimentado equipado con el sistema mild-hybrid M-Hybrid Boost, que como resultado ofrece un total de 345 CV y 500 Nm de par. El motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión, y se encarga de iniciar el empuje al CX-90 a bajas velocidades, lo cual permitirá obtener una mayor eficiencia sin comprometer en rendimiento.

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Por su parte la nueva mecánica híbrida enchufable e-Skyactiv PHEV se compone del mismo cuatro en línea de 2.5 litros que conocemos del CX-60, acompañada de un motor eléctrico y una batería de 17,8 kWh. Será la primera versión PHEV que se comercializará en todo Estados Unidos dentro de la familia Mazda y ofrece un total de 327 CV y 500 Nm de par máximo.

Pero lo más interesante es que esta mecánica PHEV de Mazda, como en modelos recientes de otras marcas como el Toyota RAV4 Plug-In Hybrid o el DS 7 E-Tense 4x4 360, no renunciará al rendimiento.

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“Si bien este es el primer híbrido enchufable de Mazda en los EE. UU., el CX-90 PHEV mantendrá la capacidad de respuesta, el rendimiento y la dinámica de manejo que definen a los vehículos Mazda”, explican los japoneses en este nuevo teaser. "Este sistema e-Skyactiv completamente nuevo, ajustado específicamente para el mercado norteamericano, brindará a los clientes lo mejor de ambos mundos en términos de rendimiento y eficiencia".

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Como ya se adelantó este CX-90 equipará la misma plataforma de nueva generación de tracción trasera que ya funciona en el CX-60 que tenemos por aquí, por lo que las similitudes entre el modelo europeo y el americano van incluso más allá de lo estético. Todas las versiones además llegarán con una nueva transmisión automática de 8 velocidades diseñada específicamente para mecánicas longitudinales electrificadas y plataformas para vehículos grandes como estos. Además como en otros Mazda recientes este CX-90 también contará con la última tecnología de la marca como el Kinematic Posture Control que permite contener el levantamiento de la carrocería en las curvas más cerradas mejorando la conducción y el confor de los ocupantes con menos balanceos.

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Gama, precios y lanzamiento del Mazda CX-90

El nuevo gran SUV de Mazda, diseñado específicamente para el mercado americano, podría comenzar a entregarse a sus nuevos clientes en primavera de 2023, con un precio aún por determinar.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.