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Pasen los años que pasen, y haga lo que haga Mazda con él, siempre quedará una voz para decir que al MX-5 le falta potencia. Este pensamiento ha convertido al roadster japonés en carne de mil y un intercambios de motores, sobre todo en EE UU donde no es nada inusual injertarles uno de sus típicos V8.

Pero más allá de simplemente extraer el 1.6 original y endiñar un 'tragacarburante' con el doble de cilindros y el triple de caballos, Stacey David ha querido hacerlo con filosofía. Y es que para este antiguo 'showman' televisivo metido a creador de contenido 'petrolhead', existe una cierta semejanza espiritual entre el Miata y el AC Ace de los años sesenta: ambos son coches de propulsión trasera, asequibles, con un chasis magnífico... pero con el lastre de sus pequeños motores.

En el caso del biplaza británico, Carroll Shelby lo solucionó introduciendo en él los V8 Ford de 289 y 427 pulgadas cúbicas. Siguiendo la misma fórmula David ha convertido un MX-5 NA6CE de 1997 en su 'Banshee', un homenaje por dentro y por fuera a aquellos Cobra que fueron imbatibles en los circuitos y, también, los más deseados por la 'beautiful people' de su tiempo.

Un 'restomod' entre dos épocas

Partiendo del MX-5 de serie averiado, Stacey David comienza la transformación instalando el conocido V8 Ford de 302 pulgadas cúbicas (5 litros), en una variante ya premontada por un preparador con carburador Holley y aproximadamente 450 CV de potencia. Aun así, el youtuber recuerda que este motor puede encontrarse por poco dinero en muchas de las generaciones anteriores del Mustang, así como de la pick-up F-150.

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Official Stacey David / Youtube

Un 'swap' nunca es "montar y listo", y mucho menos uno que implica colocar un bloque que ocupa bastante más espacio que el original de Mazda. Afortunadamente, ya existen kits con instrucciones muy precisas que indican, incluso, las partes de la carrocería que hay que cortar para que todo encaje.

Pero sólo con el motor y la transmisión, la idea del 'Banshee' está lejos de completarse. Es aquí donde David ejecuta el más difícil todavía y adapta un kit de carrocería en fibra de vidrio que modifica el aspecto del MX-5 para asemejarlo a un deportivo europeo de los sesenta.

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Official Stacey David / Youtube

Y lo cierto es que, una vez montado y pintado (en un precioso tono azul metalizado con raya en plata) el coche casi parece una réplica artesanal inspirada en aquéllos, en lugar del descapotable nipón que es en realidad.

Los últimos detalles de este particular 'restomod' van para el interior con nuevos asientos, un volante Nardi en madera y un conjunto de barras protectoras para el conductor y el copiloto con arneses de cuatro puntos.

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Official Stacey David / Youtube

Llegados hasta aquí muchos fans del MX-5 pensarán que este proyecto es un sacrilegio, pero Stacey David expone unos motivos muy convincentes. Al final, su 'Banshee' es un genuino deportivo potente y con sabor clásico, pero sin descuidar las comodidades básicas. Y, sobre todo, relativamente sencillo de construir uno mismo por menos de 10.000 dólares y sobre la base de un vehículo del cual aún quedan ejemplares por doquier. Definitivamente, el espíritu de Carroll Shelby en su aplicación moderna.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.