Ya sabíamos que Mazda aprovecharía este nuevo año para estrenar una versión muy esperada de su eléctrico MX-30. Su principal interés no es otro que el regreso de uno de los hitos de la marca: el motor rotativo. La compañía no ha escondido que lleva tiempo trabajando en este mismo; es más, en la propia presentación del coche, en plena pandemia, la entidad japonesa dejó caer que estaban trabajando en esta opción para ampliar las posibilidades del crossover.

    Pues bien, con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas, una cita que ha cobrado especial interés entre los fabricantes de automóviles pues se postula como la sucesora natural de Ginebra, la firma japonesa ha desvelado todos los detalles del Mazda MX-30 R-EV. A partir de ahora, el SUV eléctrico seguirá vendiéndose como un eléctrico puro con autonomía de 200 kilómetros, acompañado de un hermano de autonomía extendida “que contará con un generador eléctrico alimentado por un motor rotativo de nuevo desarrollo”. Este nuevo integrante de la familia será fácil de reconocer por su logo, un emblema en el que se une el característico triángulo del motor Wankel con la ‘e’ de eléctrico.

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    Eléctrico de autonomía extendida

    La pieza clave de la nueva versión es un motor rotativo 8C de nuevo desarrollo cuyo único cometido será el de generar electricidad para que el propulsor principal del vehículo pueda mover el conjunto. Su presencia provoca que la batería del MX-30 estándar reduzca su tamaño ya que pasa de 35,5 a 17,8 kWh de capacidad, acompañada por un depósito de gasolina de 50 litros, formando así un esquema híbrido en serie. Esta configuración es similar a la del sistema e-Power de Nissan, con la diferencia de que este último no necesita enchufarse a la red eléctrica.

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    Mazda dice que la batería del R-EV puede conectarse a fuentes de carga de corriente alterna monofásica o trifásica, además de corriente continua para recargas rápidas de hasta 36 kW. La nueva versión también es capaz de suministrar 1.500 W de potencia eléctrica a aparatos externos y su motor, ofrece un total de 170 CV, es decir, gana 25 caballos en comparación con el MX-30 puramente eléctrico. Sin embargo, dado que la batería es más pequeña, también lo es la autonomía ya que el R-EV ofrece un rango de uso en modo EV de 85 kilómetros (110 km en uso urbano).

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    El Mazda MX-30 R-EV cuenta con los modos de conducción Normal, EV y Carga.

    El motor rotativo en cuestión que se emplea como generador tiene 830 cm³ y una entrega de potencia máxima de 74 CV, con unas dimensiones más reducidas que las de un propulsor térmico de potencia similar. Mazda señala que el MX-30 R-EV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y su velocidad máxima es de 140 km/h, con un consumo de combustible ponderado de 1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 21 gr/km. El gasto energético, por su parte, es de 17,5 kWh/100 km.

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    Edition R

    Aprovechando el lanzamiento de esta nueva versión, la marca japonesa estrenará una edición especial denominada “Edition R”. Esta se diferenciará, principalmente, por combinar el color negro con un exclusivo tono de carrocería Maroon Rouge Metallic, que se utiliza para cubrir los pilares de las puertas y los laterales del techo, inspirado en el del primer turismo de la marca: el Mazda R360 Coupé. Además, en el interior exhibe un emblema en forma de rotor tanto en las alfombrillas como en los reposacabezas de los asientos. El mando a distancia también es exclusivo y está inspirado en el propio rotor del motor.

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    Prueba de conducción del Mazda MX-30 R-EV

    Para la toma de contacto, Mazda nos da la oportunidad de conducir el MX-30 R-EV en su versión tope de gama Edition R, que incluye detalles especiales de acabado, de corte lujoso, nada más. A nivel dinámico, todos los MX-30 R-EV son iguales independientemente del nivel elegido. Lo más brillante del vehículo es su dinamismo. Salvo por sus particularidades mecánicas, no tenemos la sensación de estar conduciendo un coche eléctrico. La suspensión es firme, al igual que la dirección y los pedales. Tiene un aplomo de automóvil más grande e, incluso, deportivo. En este sentido, el MX-30 R-EV recuerda al CX-5, todo un punto a favor frente a otras propuestas más ‘blandengues’. Mazda, como siempre, jugando en otra liga.

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    Mazda//Car and Driver

    Como decíamos unos párrafos más arriba, el MX-30 R-EV es un híbrido enchufable en serie o un automóvil eléctrico con autonomía extendida porque no llega a los 90 kilómetros estipulados por la ley actual para catalogar como eléctrico puro, de ahí que no pueda beneficiarse de las ayudas económicas que tienen éstos. Tiene dos fuentes de alimentación para mover las ruedas delanteras, que son las motrices: la energía de la batería y la que se genera de la quema de combustible.

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    Por defecto, el coche se mueve con la energía de la batería, que se puede cargar gasta 36 kW en corriente continua y 11 kW en alterna. El rotativo funciona cuando la batería comienza a descargarse (a partir de un 40% se enciende ese rotativo), se acelera a fondo o se fuerza el sistema Charge a través del botón correspondiente. Precisamente cuando aceleramos a fondo, el motor rotativo se percibe en el habitáculo por sonido y ligeras vibraciones. Cuando esto sucede, parece que bajo el capó hay un tricilíndrico. No es incómodo, en absoluto, pero cuesta acostumbrarse a esto quizá por la magia que siempre ha tenido la motorización Wankel en Mazda, con los RX-7 y RX-8 convertidos en auténticos mitos.

    La respuesta general es instantánea como buen eléctrico, si bien la pegada es muy progresiva a pesar de tener 170 CV. El aislamiento es bastante top a ritmos de hasta 120 km/h. Durante un breve período de tiempo circulamos por autobahn y la velocidad máxima no sobrepasa los 144 km/h de marcador.

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    A modo de resumen, puede que el MX-30 R-EV no sea el coche que buscas porque, al final, la autonomía eléctrica de la batería ronda los 70 kilómetros en condiciones normales y necesita usar la gasolina para funcionar sin parar. Esto quiere decir que el coste de recorrer 100 kilómetros es de unos 15 euros si tenemos en cuenta que el coche gasta unos 8,5 litros (tomamos la referencia de 1,80 euros por litro). Durante nuestro recorrido de unos 220 kilómetros, el vehículo ha arrojado una media de 6,5 l a los 100 y 17 kWh.

    Precio y equipamiento del Mazda MX-30 R-EV

    El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya está a la venta en España al mismo precio que el MX-30 EV 100% eléctrico. Las primeras unidades se entregan en noviembre. Durante el lanzamiento, este vehículo tiene una campaña de lanzamiento de 3.000 euros a los que se suman otros 600 euros en caso de ya ser cliente de Mazda y 1.500 adicionales en Flexiopción.

    • Mazda MX-30 R-EV Prime Line, 38.050 euros
    • Mazda MX-30 R-EV Exclusive Line, 39.050 euros
    • Mazda MX-30 R-EV Advantage, 39.950 euros
    • Mazda MX-30 R-EV Makoto, 41.050 euros
    • Mazda MX-30 R-EV Makoto Premium, 42.450 euros
    • Mazda MX-30 R-EV Edition R, 45.150 euros

    De serie desde la versión de acceso, el MX-·0 R-EV incluye climatizador, elevalunas delanteros eléctricos, llantas de 18 pulgadas, ocho altavoces, arranque en pendiente, avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, detector de fatiga, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…

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    Mazda//Car and Driver

    Hay que mencionar que el Edition R probado en la toma de contacto en Ausburg, Alemania, tiene sonido Bose de 12 altavoces, cámaras 360 grados, techo solar, alfombrillas de diseño exclusivo y detectores de tráfico delantero y trasero con frenada activa, entre otros, además de la pintura exterior especial e identificativa del modelo.

    Valoraciones

    A favor: combinación de tecnologías, percepción alta en la calidad de acabados, dinamismo sobresaliente, doble cable de carga de serie.
    En contra: plazas traseras pequeñas para las dimensiones del vehículo, precio de venta, brillo de la pantalla del climatizador, pantalla multimedia.

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    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

    Headshot of Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.