Timo Glock se ha convertido en piloto del DTM junto a BMW después de su repentina salida de la Fórmula 1. "En este momento me estoy enfocando en lo que viene. Qué pasará en los próximos años, esperaremos y veremos". Sin embargo, sí tiene claro que el modelo de Bernie Ecclestone está "matando de hambre" a los equipos pequeños de Fórmula 1.

El alemán ha cambiado el Gran Circo por la competición de turismos alemanes en 2013 porque Marussia necesitaba reemplazarlo por un 'piloto de pago', es decir, alguien que aporte patrocinadores y, por tanto, dinero al equipo. "Aprendí el camino difícil", asegura Glock, "que es extremadamente difícil para un pequeño equipo para salir del agujero. Los equipos punteros que obtienen una gran cantidad de dinero de Bernie Ecclestone matan de hambre a los equipos pequeños, un poco", insiste el ex de Marussia.

"La búsqueda de socios para mejorar el presupuesto es cada vez más difícil”, asegura en declaraciones recogidas por Speed Week. Y continúa criticando el modelo actual: "Pero es una lástima que la Fórmula 1 se esté desarrollando cada vez más en esta dirección". Y aclara: "Siempre ha habido pilotos de pago. No voy a decir que no tienen talento". Y pone dos ejemplos: "Pastor Maldonado y Sergio Pérez han demostrado que se puede tener buenos patrocinadores detrás y también pilotar rápido. Es perfectamente legítimo".

El diario germano Der Spiegel informó la semana pasada que Marussia sólo logró desocupar el asiento de Glock de 2013 después de pagarle su retención. El piloto alemán respondió con ironía a esta información: "Entonces ellos saben mucho, o más que yo. Sobre cosas contractuales no puedo decir mucho, es asunto mío y de Marussia solamente".

Glock también ha hablado sobre los problemas de su antiguo monoplaza: "El año pasado demostramos que podemos dar un paso adelante, y encontramos más de 1,5 segundos (por vuelta). Pero para dar el gran paso es necesario duplicar el presupuesto", explica el piloto.

Asegura que Marussia, en particular, se vio sorprendido por los altercados políticos de hace unos años, cuando el interés por los pequeños equipos fue provocado por el ex presidente de la FIA, Max Mosley, y sus planes de un límite presupuestario: “El enfoque de la construcción de un coche sólo con CFD (fluidos dinámicos) podría haber funcionado si el límite presupuestario hubiera llegado. Pero no fue así".

"De ahí se determinó muy pronto que no se puede hacer sólo con CFD, también es necesario el túnel de viento, y para entonces la colaboración con McLaren había llegado demasiado tarde", explica el germano. En cuanto a si se ha cerrado el capítulo de la Fórmula 1 para él, habiendo firmado un contrato de tres años con BMW, Glock insiste: "Vamos a esperar".