Parece que Hyundai no se conforma con habernos dejado boquiabiertos tras la revelación del espectacular Hyundai Ioniq 5 N, que incluso ya hemos probado. La marca está dispuesta a convencer a los más tercos de las capacidades de este deportivo eléctrico para destacar en las pistas, y va a hacerlo de la manera más efectiva: con una competición oficial.

En el marco de su N Festival, celebrado a finales del pasado año, Hyundai ya adelantó un nuevo proyecto conocido como Ioniq 5 eN1 Cup. Se trata de una variante del Ioniq 5 N adaptada específicamente para circuitos, la cual se convertirá pronto en la protagonista de un trofeo monomarca que comenzará a disputarse en el país asiático en mayo de 2024 conocido como eN1 que consistirá en carreras sprint e incluso eliminatorias uno contra uno. Una categoría que seguirá la estela del Hyundai Elantra N1.

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Hyundai//Car and Driver
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Características generales del Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup

Desde el primer vistazo a este Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup nos damos cuenta de que, contrariamente a lo habitual en este tipo de copas, es un coche que cambia bastante con respecto al de calle comenzando por fuera, pero también con cambios por dentro, ya que estamos ante un vehículo con un considerable ahorro de peso, ya que si el Ioniq 5 N de calle llegaba con 2.200 kg de peso, este eN1 Cup logra parar la báscula en unos 1.969 kg.

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Esto se ha logrado con la instalación de componentes más ligeros y un un kit aerodinámico más efectivo. La parte delantera incorpora un paragolpes con enormes tomas de aire trapezoidales, se aproxima más al suelo con un abultado labio inferior y se une en los laterales a unas aletas algo más anchas con el aderezo de unos pequeños aletines aerodinámicos de tipo canard.

Más radical todavía parece, si cabe, la parte trasera, donde el paragolpes se convierte literalmente en un masivo difusor que, junto con los faldones laterales, sella el tránsito del aire por debajo del vehículo. Para las corrientes que pasen por encima está el estridente alerón, montado directamente sobre la luna posterior.

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Especicficaciones técnicas del Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup

En cuanto a sus características técnicas, el ahorro de peso del Ioniq 5 eN1 Cup que se traduce en 272 kg menos que el modelo de serie incluye, además del vaciado del interior, la instalación de un capó en plástico reforzado de fibra de vidrio y ventanas de policarbonado. La altura libre al suelo se recorta entre 5 y 7 cm merced a una suspensión completamente nueva y específicamente calibrada para circuito con amortiguación en dos niveles, un interior con jaula antivuelco con homologación FIA, unida a frenos con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás y unas llantas forjadas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos slick de 280 mm de ancho.

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En lo que respecta al tren motriz este modelo mantiene los 650 CV que puede entregar como máximo el Ioniq 5 N de calle a través de sus dos motores y su batería de 84 kWh, incluso también conserva trucos como el sonido y sensaciones de motor térmico con el N e-Shift para los cambios de marcha simulados y los equipos podrán elegir su propio sonido. También contará con el N Grin Boost que desbloquea la potencia máxima durante 10 segundos. Todo esto sumado al ahorro de peso hace que podamos pensar en un 0 a 100 en 3 segundos y en un auténtico y divertido track toy que impulse el talento de jóvenes pilotos.

Eso será a partir del 27 de abril cuando se celebrará la primera ronda del Hyundai N Festival 2024 en el Inje Speedium, donde esta categoría eN1 tendrá su primera sesión de práctica oficial. Un total de 10 carreras están programadas para finales de este año.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.