La carrera del GP de Austria no dejó indiferente a nadie en el Gran Circo después de la variedad de estrategia, los incidentes y los post-incidentes y las grandes remontadas que el trazado del Red Bull Ring pudo presenciar.

¿FUE SUCIA LA MANIOBRA DE ROSBERG?

Es irónico que una acción en la vuelta 71 haya sido lo más remarcable de toda la carrera, pero no puede ser de otra forma después de que los Mercedes hayan vuelto a chocar. Pese a ser un toque relativamente suave, les ha costado 6 puntos y no lograr un doblete, o un doble podio finalmente.

¿Qué ha ocurrido? Para describirlo mejor, vamos a ayudarnos de algunas capturas de la transmisión oficial de la FOM durante la carrera. Nico Rosberg comandaba la prueba en la última vuelta, y Lewis Hamilton estaba pegado a él en el mejor punto de adelantamiento del Red Bull Ring: la curva dos.

Vemos por la línea amarilla como el coche de Hamilton (casco blanco, a la derecha de la foto) está fácilmente por delante del coche de Rosberg (línea azul, casco negro) en el punto de frenada. Es decir, legalmente el británico rueda 1º en este momento, antes de empezar a girar.

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La clave llega en el momento en el que los pilotos decidirán cuándo y cuánto girar. Vemos en la imagen inferior cómo evoluciona la trayectoria de ambos pilotos desde la imagen anterior. Rosberg no mueve el volante y mantiene el interior de la curva mientras que Hamilton no se lo pelea y en cambio, se abre todo lo que puede para pasarlo en la mini-recta de la salida de la curva 2.

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El problema para Hamilton es que para frenar antes y hacer el clásico movimiento de girar por dentro cuando el que defiende por el interior se pasa un poco de frenada no le sale dado que Rosberg no intenta tirarse al interior para ganar la posición, porque recordemos que de momento tiene el coche por detrás, es decir, rueda segundo.

Lo que intenta Rosberg es devolverle la jugada que tantas veces le ha clavado Hamilton, como ya hablamos de la última, después el GP de Canadá. Así que lo que prueba es alargar al máximo su trazada, invitando a Hamilton a evitar el toque y salirse por fuera de la pista.

El problema es que Hamilton, a diferencia de las anteriores ocasiones Rosberg, no piensa mover el coche de ahí y prefiere perder la carrera y chocar a ceder la posición gratuitamente. Son diferentes formas de pensar, pero finalmente Hamilton fue el que más suerte tuvo esta vez.

Para que quede patente las ganas de fastidiarse el uno al otro más que de buscar realmente la posición, vemos en las líneas de la imagen de abajo la evolución de los movimientos de ambos. La línea azul de Rosberg sigue sin moverse y frena tardísimo y muy lejos del vértice de la curva.

La amarilla de Hamilton se recupera después de aprovechar hasta el último centímetro de la pista y empieza a girar de forma más abrupta que su compañero de equipo. Pero comparen ambas trazadas con la línea roja, que es la trayectoria ideal para hacer la curva lo más rápido posible.

Ambos pilotos han estado haciendo la línea roja durante todo el fin de semana, y quedan retratados en la captura inferior por lo lejísimos que se encuentran de la misma. Movimiento valiente si piensan como individuales, pero un poco vergonzoso si juegan en equipo, cosa que evidentemente no ocurre.

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Desde la perspectiva de Rosberg podremos ver en las próximas dos imágenes cómo las manos del alemán son clave en el asunto, dado que en la primera está tomada en el momento en el que debería empezar a girar de forma bastante brusca, en busca de un ángulo de 90º con su mano izquierda.

Eso es lo que hace en la segunda, donde por cierto Hamilton sigue por delante, aunque ya es demasiado tarde como para que Rosberg pueda defenderse -como ha hecho- diciendo que no buscaba el contacto, porque queda claro que sí lo busca.

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Ahora veremos una captura del onboard de Hamilton. Volvemos a los colores de antes. Con la línea roja vemos la dirección que cualquier piloto debe tomar en la segunda variante de Spielberg, y vemos como el Mercedes #44 está en una buena posición para hacerlo.

Sin embargo, Hamilton acaba haciendo el recorrido que marca la línea amarilla. No porque él lo elija, sino porque en breves aparecerá el coche de Rosberg sobre la línea azul. Hamilton intenta evitar el accidente cuando sabe que Rosberg no le cederá el interior, pero ni incluso así escapa el toque, dado que no lo busca, pero tampoco lo evita.

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Sin embargo, hubo sanción para Rosberg por la maniobra, pero la verdad es que la FIA tenía que haber retirado la victoria a Hamilton por haber incumplido la norma más elementaria de la F1: adelantar bajo banderas amarillas.

La situación fue la siguiente. Mientras los muchachos de las flechas plateadas peleaban en la curva dos en esa vuelta 71, Sergio Pérez estaba a punto de ser doblado solo una curva más adelante, en la tercera variante. El mexicano se quedó sin frenos y se fue recto hasta tocar contra el muro.

Por esta situación, obviamente los comisarios de pista pusieron un período de bandera amarilla entre las curvas 2 y 4, justo por donde rodaban Rosberg y Hamilton. El hecho es que a pesar de tener su alerón delantero muy dañado, el #6 salió con ventaja de ese giro, como se puede ver en la imagen de abajo.

El coche que vemos por delante en el onboard de Hamilton no es otro que el de Rosberg, así que claramente ahora Rosberg lidera la carrera. Nos centraremos en la zona marcada con el círculo blanco, porque eso es una bandera amarilla.

Así que Hamilton entró a la tercera curva en cabeza, en una zona de banderas amarillas, pero salió de la segunda detrás de Rosberg, así que claramente Hamilton ha incumplido el reglamente y tiene que tener una sanción, una sanción que otorgaría la victoria a Max Verstappen.

¿Es posible que con la velocidad y la adrenalina del momento Hamilton no haya visto esa bandera amarilla? Sí, es posible que no haya visto exactamente esa, pero no es posible que no se hubiese enterado, dado que cuando algo así ocurre los pilotos quedan notificados en momento real por la FIA directamente en el dashboard de su volante (la mini-pantalla).

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Para más leña, hay una imagen muy curiosa de Hamilton cuando llega a la mencionada curva tres, después de chocar con Rosberg en la dos y adelantarle justo antes de llegar a la variante en la que Pérez había chocado.

Como podemos ver en esta última imagen, Hamilton levanta su mano izquierda en un gesto muy extraño para alguien que lidera la carrera gracias a un movimiento con toque incluido sobre su compañero de equipo y único competidor por el Mundial en la última vuelta... ¿no?

¿Qué significa ese gesto? Es algo que solo Hamilton sabe con certeza.

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Así que, ¿fue sucia la maniobra de Rosberg? No fue sucia porque no fue a chocar a Hamilton para hacerle daño a buscar su abandono, eso por sentado, porque simplemente nunca buscó el toque, solo alargó su trayectoria y no buscó evitarlo.

¿Fue legal la maniobra o fue como mínimo merecedora de sanción? Sí fue legal -al menos una parte- y sí fue merecedora de sanción. No es una maniobra ilegal porque solo mantiene el volante recto, pero sí merece la sanción que le han puesto dado que por su culpa, hubo un choque que podría haber perjudicado la carrera del otro piloto involucrado.

Así es la norma, Rosberg hizo una maniobra al límite que por su culpa acabó en choque (por culpa de Hamilton también claro, pero Rosberg podía haberla evitado con más facilidad, y al ser él el que defendía la posición es 'más culpable'), y si no hubieran chocado no hubiera sido sancionable la acción.

Es decir, si a Hamilton no lo sancionaron por hacer exactamente lo mismo en Estados Unidos '14 o Canadá '16 de la misma forma exactamente, ¿por qué iban a sancionar a Rosberg?

Ahora bien, ya que sancionan a Rosberg, los comisarios podía haber pensado en alguna sanción que afectase en algo a Rosberg. Le pusieron diez segundos extra en la clasificación, con lo que no perdió su posición, y dos puntos en su carnet, cosa que no le afectará para nada. Si no hace escarmentar, ¿de qué sirve una sanción?

PASCAL WEHRLEIN: LUGAR EXACTO, MOMENTO EXACTO

Pascal Wehrlein hizo historia -una vez más- el pasado domingo en Austria. En el trazado en el que protagonizó una de las acciones más bizarras e inexplicables de la historia del DTM y el deporte del motor en general hace un año, ayer se doctoró sumando su primer punto en F1 con un Manor.

Es verdad que el equipo británico cada vez es más competitivo en todo aspecto y que tiene una de las mejores estructuras de líderes técnicos, pero de cualquier forma no deja de ser muy sorprendente. El alemán no solo es extremadamente rápido, sino que también muy consistente. Esta temporada solo ha abandonado en Bakú, porque se quedó sin frenos.

Todo el mundo dice que Wehrlein está destinado a ser el próximo campeón del mundo de Mercedes, y cabe poca duda la verdad, la cuestión es cuándo tendrá un asiento en el primer equipo el joven de 22 años. Así que su punto en Austria llegó en el momento perfecto para enganchar a los jefes de Mercedes muy enfadados con sus dos pilotos.

Hamilton tiene contrato hasta 2018, pero Rosberg queda libre el próximo 1 de enero.y de momento no tiene nada 100% asegurado con Mercedes. Un día aislado como Austria no va a determinar el futuro de Mercedes, y la cúpula del equipo alemán no se caracteriza por tomar decisiones precipitadas, pero todo suma.

Si antes ya no era descartable, ahora mucho menos la opción de que Wehrlein sustituya a Rosberg en 2017 por su asiento en Mercedes. Eso abriría luego un conjunto de movimientos enorme. La única clave ahora para Mercedes es saber si Wehrlein está preparado.

Pero ¿para qué quiere Mercedes dos pilotos campeones en un mismo equipo? Con los coches que tienen, podrían poner a cualquiera y ganarían el mundial de constructores seguro. Si solo mantienen un piloto campeón, ganarían fácil ambos títulos sin dificultad.

Así que no sería de extrañar que Mercedes quiera poner un poco de paz en el box y se vean obligados a echar a uno de sus dos pilotos, y si Rosberg acaba contrato este año, no hay necesidad de echarle... El ejemplo perfecto fue el de McLaren en 2007 y quién fue el acompañante de Hamilton en 2008 y cuáles fueron sus resultados y que eso no impidió ganar el mundial al #44.

LA REMONTADA COMO FORMA DE VIDA

En la carrera de Austria vimos como muchos pilotos vieron todas sus opciones truncadas en los primeros compases de la prueba pero que finalmente supieron reponerse y sacar petróleo de la situación. La remontada de estos pilotos lo único que hace es beneficiar al espectaculo y a la Fórmula 1 en general, porque hacen disfrutar a los aficionados.

Fue el caso, como siempre, de Carlos Sainz, que saliendo desde el fondo pudo lograr cuatro puntos que mantienen a Toro Rosso en la quinta posición del mundial, aunque parece evidente que eso durará bien poco. Además, con estos cuatro puntos supera a Nico Hulkenberg -que se dice pronto- y empata así a Daniil Kvyat, que tuvo cuatro de las nueve carreras disputadas un Red Bull en sus manos y en las que sumó un podio. Esto no hace otra cosa que demostrar la consistencia del madrileño.

Otro de los grandes vencedores del día fue Jenson Button, dado que a pesar de perder algunas posiciones en la arrancada, supo rehacerse y sacar jugo de un coche que poco tiene para exprimir.

Quedaron un poco más en la sombra Felipe Nasr o Jolyon Palmer dado que no lograron sumar puntos, pero no por ello tienen menos mérito, pues ambos realizaron por lejos su mejor carrera de la temporada y probablemente una de las mejores de su vida, Sobre todo en vista de las armas que tienen en su dominio.

Nuevamente la remontada de Sergio Pérez estuvo muy cerca de materializarse también, aunque su incidente en la última vuelta le dejó fuera de combate. Sea como fuere, a mitad de carrera -después de salir 15º en parrilla- había superado en pista a Hulkenberg, que salía segundo.

Pero otro de los grandes escaladores del día volvió a ser Romain Grosjean, aunque no sumó un número exagerado de posiciones, acabar 7º con un Haas en un circuito muy Mercedes (motor) tiene muchísimo mérito. Es la tercera vez esta temporada en la que Haas gana puntos y no es ninguna broma llegar ya al ecuador del año con 28 puntos; están a solo cuatro puntos de McLaren por ejemplo.

Es muy curioso que las tres veces en las que Haas sumó puntos quizá no fue tanto por su rendimiento en pista -que obviamente también- sino por saber aprovechar las grandes oportunidades estrategicas que brindan los períodos de Safety Car, esa es la verdadera razón del éxito de los americanos.

GRAN BRETAÑA

La Fórmula 1 sin descanso viaja al epicentro de la misma, al trazado donde todo empezó en marzo de 1950, a Silverstone. La semana próxima tendremos ya la décima prueba del mundial y una nueva edición de análisis, incluyendo los test de mitad de temporada con un especial enfoque desde el mismo circuito.