Un tipo bajito se pasea por el paddock. Apenas se le ve. Pelo plateado tirando a blanquecino escondido tras unas lentes circulares. Siempre una camisa blanca impoluta y una sensación de fragilidad en cada movimiento que realiza. De otra época. Así es Bernie Ecclestone, un hombre que sufre esa extraña epidemia en extinción de decir lo que uno realmente piensa. Porque cualquier signo de flaqueza exterior se elimina cuando comienza a hablar. Inteligencia por cuatro costados.

Lo ha vuelto a hacer. El bueno de Bernie sabe que cuando él abre la boca, el mundo escucha. No importa el qué. Un tipo despreocupado conocedor de que dormirá tranquilamente esta noche. Ante el declive de audiencias, la nueva es que la F1 no necesita a los jóvenes, ni tener impacto en las redes sociales. La razón: no tienen el dinero que atrae a Ecclestone. Un blanco equivocado sin valor alguno. Así lo cuenta en una entrevista a Autosport.

"No estoy interesado en Twitter, Facebook y todas esas tonterías. Traté de averiguarlo, pero en cualquier caso, estoy muy pasado de moda. No veo ningún valor en ellas. Y, no sé lo que la llamada 'generación joven' de hoy realmente quiere", comentó el británico.

"Si tienes una marca que quieres poner delante de cientos de millones de personas, yo puedo hacerlo fácilmente en televisión. Ahora, ¿me estás diciendo que tengo que encontrar un canal, para lograr que un chico de 15 años vea la F1, porque alguien quiere poner una nueva marca en frente de ellos? No van a estar interesados lo más mínimo. Los niños pequeños verán la marca Rolex, pero ¿van a ir a comprar uno? No pueden permitírselo. O nuestro otro patrocinador, ¿UBS? No se preocupan por la banca. No tienen suficiente dinero", razonaba Ecclestone.

Y es que tal vez tenga más razón que un santo. Esa es la opinión del hombre que impulso este deporte a categoría de espectáculo supremo.

"Eso es lo que pienso. No sé porque la gente quiere llegar a la llamada ‘generación joven’. ¿Por qué quieren hacer eso? ¿Venden algo? La mayoría de estos niños no han conseguido dinero. Prefiero llegar a las personas 70 años de edad, tipos que tienen un montón de dinero. No hay razón para tratar de llegar a estos niños porque ellos no van a comprar los productos de aquí y si los vendedores están destinados a este público, entonces quizás deberían anunciarse con Disney", continuó.

Los problemas financieros que aquejan en la actualidad escuderías varias también fueron cuestionados en la entrevista. Ecclestone afirma que nadie echará de menos a Caterham y Marussia. Incluso los compara con el caso Pistorius.

"Nadie les echará de menos porque no son de los equipos delanteros, sino que sólo tenemos un nombre que la gente conoce por el problema en que están. Si quieres ser reconocido tienes que hacer algo. Este pobre tipo en Sudáfrica, Oscar Pistorius, por ejemplo, tiene más interés por lo que pasó con él que cuando estaba ganando medallas de oro. Ganó medallas y después nadie pensó en él", concluía Ecclestone.