A inicios del 2023 el gigante chino BYD, que ya está presente en España con unos cuantos modelos, nos mostró un curioso y robusto SUV de más de 1.000 CV capaz incluso de hacer el moonwalk como el mismísimo Michael Jackson.

Se trataba del Yangwang U8, un SUV híbrido enchufable procedente de Yangwang, la nueva división de lujo de BYD. Una marca y un modelo que se estrenó el pasado verano en su China natal con la variante U8 Premium Edition, y que está llamado a ser uno de los buques insignia del consorcio. Para esta misión, el U8 despliega altas dosis de espacio y lujo y unas prestaciones de auténtico vértigo que alcanzan las cuatro cifras.

Ahora, BYD acaba de confirmar que este titán asiático estará presente en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, el cual se celebrará entre el 26 de febrero y el 3 de marzo. Con esta maniobra, la compañía quiere presentar a Yangwang como nueva marca de lujo ante el siempre exigente público europeo.

yangwang u8 premium edition
BYD//Car and Driver
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Características generales del Yangwang U8

El Yangwang U8 es, por encima de todo lo demás, grande, muy grande. Mide 5,32 metros de longitud por 2,05 de anchura y 1,93 de altura. Es aproximadamente medio metro más largo que un Mercedes-Benz Clase G, modelo con el cual aspiran a rivalizar sin tapujos. Lo que tampoco tiene parangón es su peso, en el entorno de los 3.000 kg. Un dato que podría traer algunas pegas en su homologación europea como turismo.

Este coloso chino nace a partir de dos grandes pilares. Uno es la llamada e⁴Platform, la primera plataforma producida en serie del mundo capaz de acoger un sistema de propulsión independiente con cuatro motores. El segundo sería la tecnología DiSus-P, un sistema de control inteligente de la carrocería que mejora la agilidad y las capacidades del vehículo tanto dentro como fuera del asfalto, evitando vuelcos en las situaciones más complicadas además de ofrecer un mayor confort y menos balanceos para los ocupantes en curvas, aceleraciones o frenadas.

En la práctica, el Yangwang U8 actúa como un automóvil eléctrico de rango extendido (REX) donde los cuatro propulsores eléctricos están acompañados por un motor turbo gasolina de cuatro cilindros y dos litros, el cual tan sólo aporta su fuerza para generar electricidad. Con este esquema, el U8 entrega 1.200 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos.

También cuenta con mecanismos de vectorización del par en cada rueda para mejorar el agarre y la seguridad al volante y, de paso, ofrecer maniobras curiosas como la capacidad de girar sobre sí mismo o ese particular método para hacer moonwalk que tanto sorprendió en su presentación. Un sistema de flotación de emergencia le permite moverse en el agua durante 30 minutos a 3 km/h, y otro sistema le ayuda a mantenerse estable en caso de pinchazo o reventón en alguno de sus neumáticos.

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El esquema motriz enchufable del Yangwang U8 viene alimentado por la famosa batería Blade de BYD, con química de litio ferrofosfato (LFP) y una capacidad de 49 kWh. Ésta ofrece una autonomía total de hasta 1.000 km y, con una potencia máxima de carga de 110 kW, puede recuperar del 30% al 80% de la energía en sólo 18 minutos. Asimismo, un sistema de carga bidireccional V2L ofrece hasta 6 kW de potencia para alimentar dispositivos electrónicos y equipos de alta potencia durante 25 horas. Este derroche de tecnología se sostiene en un arsenal de componentes de alta precisión y el procesador de conducción inteligente Nvidia DRIVE Orin.

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Todo esto se acompaña de un lujoso interior con un salpicadero simétrico que incluye una enorme pantalla OLED Galaxy Curved de 12,8 pulgadas, dos pantallas longitudinales para el conductor y el copiloto y una tapicería de cuero Nappa que se combina con inserciones en madera de Saapele procedente de África.

Gama, precios y lanzamiento del Yangwang U8

Las primeras unidades del Yangwang U8 Premium Edition comenzaron a verse en China este pasado otoño, a un precio cercano al millón de yuanes, lo que en moneda europea equivaldría a unos 130.700 euros.

Su breve estancia en el Salón de Ginebra tiene por objetivo darlo a conocer entre el público europeo, y hasta el momento BYD no ha confirmado si llegará a comercializarse aquí. Pero su presentación en nuestro continente deja entrever que, cuanto menos, la marca se lo está pensando.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.