El modelo de acceso a la gama BYD se llama Dolphin y ya está disponible en nuestro mercado con una de las relaciones entre calidad, prestaciones y precio más interesantes del momento. Estamos ante uno de los coches venidos de China que mayor expectación han levantado en nuestro país y es que su debut europeo se produjo precisamente aquí, en el Automobile de Barcelona de este año. Además, como te adelantábamos, cuenta con unas características muy interesantes y un precio atractivo.

Estéticamente, el coche copia la línea seguida del Atto 3. No es muy revolucionario, es cierto, pero busca más el agrado de uso. La parte trasera sí que sigue más las tendencias estilísticas actuales de unir los dos pilotos con una tira. Dentro, el sistema multimedia cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia y otra más pequeña para el cuadro de mandos. Bajo ésta hay mandos para manejar el climatizador, los modos de conducción y la recarga.

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BYD//Car and Driver

Llamado a competir como el MG4 Electric, pero también con los Renault Mégane E-Tech Electric o Volkswagen ID.3, El BYD Dolphin mide 4,29 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,57 de alto, dimensiones que le encuadran perfectamente en el segmento C, pero es que además, ofrece un maletero de 349 litros ampliables a 1.310 litros. A nivel técnico, utiliza la denominada e-Platform 3.0, idéntica a la del Atto 3, y por tanto su batalla es igualmente generosa: 2,70 metros y la batería es la denominada Blade Battery de la marca, que está integrada en la propia estructura del coche.

La autonomía del BYD Dolphin: más de 400 kilómetros

El Dolphin está disponible con dos baterías, una de 45 kWh y otra de 60,4 kWh, siendo la composición de ambas de ferrofosfato de litio. Según el fabricante, precisamente al no estar sujetas a tantas tierras raras repercute directamente en los precios, que no son tan altos, a lo que hay que sumar que la degradación es menor que las de iones de litio.

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Car and Driver

Estas pilas suministran energía a un motor delantero. En el caso de la pila de 45 kWh, se puede asociar a los propulsores de 95 y 177 CV. En el caso de la 60,4 kWh, únicamente está disponible con el de 204 CV. Esta última es la que homologa 427 kilómetros de autonomía.

Cómo va el BYD Dolphin en carretera: lo probamos

El habitáculo de este compacto venido de China nos brinda una bienvenida bastante más agradable de lo que podíamos imaginar. El acceso tanto a las plazas delanteras como a las posteriores es generoso, y la sensación de calidad percibida elevada, aunque sin llegar a las cotas de los modelos más grandes y costosos de este mismo fabricante, sin ir más lejos.

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Enseguida apreciamos que estamos ante coche distinto, con detalles muy originales como sucede en su hermano mayor, el Atto 3, aunque en este caso con un estilo general más sobrio, inspirado en el mundo marino. Así, por ejemplo, las tomas de ventilación laterales además de ser generosas resultan muy atractivas y lo mismo sucede con los cierres de las puertas, inspirados en las aletas de un delfín, animal que concede su nombre a este modelo. En cualquier caso, lo mejor de todo es que estos elementos y la mayoría de los que los rodean son francamente ergonómicos. En este sentido destaca –y mucho– la consola central, con diferentes compartimentos para almacenar objetos tanto con tapa como sin ella, con una superficie de carga rápida e inalámbrica para smartphones y también con conexiones auxiliares tipo USB C, por supuesto, con la característica pantalla giratoria de 12,3 pulgadas que ya es marca de la casa.

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Solo los mandos que se ubican debajo de la misma a modo de teclas, no resultan tan intuitivos y fáciles de usar como el resto y lo mismo sucede con un cuadro de mandos digital demasiado pequeño para el nivel de información que quiere reflejar. A menudo se llena de iconos de escaso tamaño y diferente color que no siempre son fáciles de interpretar.

Mucho más allá de la ciudad

Por lo demás, en el BYD Dolphin es muy sencillo encontrar una buena postura de conducción. El asiento ofrece buenos reglajes y presenta un buen mullido, de forma que no tardamos en iniciar la marcha con un modelo en el que vamos enseguida muy cómodos. La ausencia de ruido unida a la suavidad con la que funciona la mecánica eléctrica de este Dolphin hacen bueno el calificativo de "Comfort", que así se llama el acabado de acceso para esta mecánica de 204 caballos de potencia y batería de 60,4 kWh. Esta es la primera que disponible en nuestro mercado y la que cuesta 24.480 euros con ayudas incluidas. No obstante, nosotros manejamos en esta primera ruta la del acabado superior, el denominado Design que añade algunas bondades extra a nivel de equipamiento, pero que no afectan al comportamiento del coche.

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Los kilómetros en autovía y carretera convencional sirven para reforzar nuestra primera impresión: estamos ante un coche francamente cómodo: con un habitáculo bien insonorizado, una suspensión que filtra bien las irregularidades del asfalto y unos asientos que recogen bien el cuerpo y dejan un espacio más que holgado para cuatro adultos con tallas incluso superiores a los 1,80 metros. La plaza central posterior, como es habitual en los coches de este tipo es más pequeña pero en el caso del Dolphin, resulta bastante aprovechable porque no presenta túnel central.

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En la línea de los compactos modernos, este BYD cumple y con creces lejos de la ciudad, pues es además de resultar confortable, también es estable y fácil de guiar en carretera. Solo en las curvas más cerradas, apreciamos como el pilar A, que es muy tendido, nos dificulta algo la visión en las mismas, todo lo contrario que sucede a nivel de visibilidad frontal o posterior. Pero la gran ventaja que puede tener este coche frente al resto de las alternativas que ofrece ahora mismo el mercado reside en su mecánica 100% eléctrica, pues destaca tanto a nivel de prestaciones, como de eficiencia de uso. En cualquiera de los modos de conducción seleccionados, Normal, Eco o Sport, la respuesta al acelerador es más que satisfactoria, enérgica y progresiva, y así podemos realizar adelantamientos con plena confianza o recuperar velocidad en las pendientes más acusadas sin despeinarnos. Y lo mejor de todo es que incluso cuando buscamos obtener cada uno de los 204 caballos que encierra esta mecánica, el nivel de batería aguanta.

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Durante nuestra primera prueba recorrimos 125 kilómetros con el coche y empleamos una media de 16,2 kWh a los 100 kilómetros, un consumo muy parecido al obtenido por el coche en las pruebas WLTP –15,9–. El ordenador de abordo reflejaba 252 kilómetros de autonomía disponibles con la batería al 59% de su capacidad al término de una jornada de pruebas que transcurrió por la sierra de Madrid, sin apenas uso urbano. Así, el Dolphin nos dejó claro que roza los 400 kilómetros de autonomía reales y si te mueves por ciudad, vas a superar esta distancia fácilmente.

BYD Dolphin - fotos
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Precio y equipamiento del BYD Dolphin

El BYD Dolphin se sitúa en una horquilla de precios de entre 29.990 euros de la versión Active y 37.690 euros del Design. Todos estos precios son de tarifa y pueden sumar descuentos de lanzamientos y el Plan MOVES III.

  • BYD Dolphin Active 95 CV batería 45 kWh: 29.990 euros
  • BYD Dolphin Boost 177 CV batería 45 kWh: 30.690 euros
  • BYD Dolphin Comfort 204 CV batería 60,4 kWh: 35.690 euros
  • BYD Dolphin Design 204 CV batería 60,4 kWh: 37.690 euros

Aunque la marca ha lanzado inicialmente en nuestro mercado las dos versiones más potentes y costosas, Active y Boost, pero los Active y Boost estarán disponibles también desde finales de 2023. El acabado más básico incluye frenado automático de emergencia, avisador de ángulo muerto, control de crucero inteligente, iluminación led, cámaras 360 grados… El Boost añade llantas de 17 pulgadas y la suspensión trasera multibrazo. El Comfort eleva la comodidad con cargador incorporado de 11 kWh, sistema de sonido Dirac con ocho altavoces, cámara de visión 360º y asistencia a la conducción nivel 2. Por último, Design es el tope de gama con techo panorámico, cristales tintados, carga inalámbrica para teléfonos móviles y sistema de carga bidireccional V2L.

BYD da una garantía a este vehículo de 6 años ó 15.000 kilómetros, mientras que la batería en sí está garantizada por 8 años 0 200.000 kilómetros (lo que ocurra antes). Además, está disponible una campaña de lanzamiento con 3.000 euros de descuento que se pueden añadir al Plan Moves y que dejan los precios de los BYD Dolphin más potentes en 24.480 euros en el caso del Comfort y 26.480 euros para el Design.

Valoraciones del BYD Dolphin

A favor: Confort general de marcha. Prestaciones. Relación calidad-precio. Consumo y autonomía reales. Interior amplio y funcional.
En contra: Ayudas a la conducción algo intrusivas. Precisión de guiado mejorable. Manejo de la botonera central. Cuadro de mandos con muchos iconos pequeños
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.