El máximo exponente del "Build Your Dreams" se llama BYD Tang y es un todocamino eléctrico de alta gama con una serie de características únicas en nuestro mercado. Actualmente, se trata del buque insignia de esta marca china, es decir, su modelo más grande y costoso. En Car and Driver, ya habíamos tenido la oportunidad de acceder a su interior, amplio y bien equipado, con hasta siete plazas disponibles, pero ahora, lo hemos probado al fin en carretera. Así, lo que viene a continuación no solo es una completa descripción de las características del BYD Tang, también te dejamos nuestro análisis más exhaustivo tras probarlo y nuestras valoraciones.

Características del BYD Tang

El BYD Tang mide 4,87 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,725 de alto, unas cotas que le sitúan perfectamente entre los dos SUV de Tesla, el citado model X y el más reciente, el Model Y. Pero a diferencia de éstos, el todocamino chino no presenta un estilo coupé de modo que es bastante más alto y también más amplio y capaz en su parte trasera que éstos y otros todocaminos eléctricos como el Audi Q8 e-tron o el Polestar 3. Además, frente a todos éstos ofrece un posicionamiento muy interesante en el mercado gracias a la potencia de su mecánica eléctrica –517 caballos–, su interior de siete plazas y su precio, más contenido que el de otros con estas características: 69.900 euros.

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Este SUV eléctrico, cuenta con una mecánica bimotor que asocia un bloque de 180 kw en el eje delantero –245 CV– a otro de 200 kw en el trasero –272 CV–, para un total de 517 caballos de potencia (380 kW) y 680 Nm de par motor, repartidos a las cuatro ruedas. Una batería de tipo LFP –Litio Hierro Fosfato– con 86,4 kWh de capacidad, viaja en el piso del coche para alimentar a ambos bloques, y admite cargas de hasta 120 kW de potencia con las que pasa del 0 al 80% de su nivel en solo 48 minutos.

La arquitectura Blade del BYD Tang permite que sus baterías viajen en el centro del piso del coche

Así, las prestaciones del BYD Tang son elevadas, si bien su consumo energético también. Hablamos de 23,8 kWh a los 100 kilómetros, que dejan 400 kilómetros de autonomía en ciclo mixto WLTP. Eso sí, la cifra se eleva hasta los 528 km en caso del ciclo urbano y a cambio, tenemos a un coche de 2.489 kilos de peso en orden de marcha, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos o de alcanzar los 180 km/h de velocidad punta. Para lograr estas prestaciones, lo que sí le favorece al Tang es su aerodinámica, con un coeficiente de 0,33 CX.

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Impresiones del interior del BYD Tang

El interior del BYD Tang es su parte más espectacular, pues destaca tanto a nivel de espacio como de materiales y equipamiento. En el único nivel de acabado disponible en nuestro país, este todocamino presenta tapicería de cuero, iluminación indirecta, volante multifunción y dos pantallas, la de 12 pulgadas que realiza las funciones de cuadro de mandos y una central de 12,8 para controlar el sistema multimedia que es muy sofisticado, aunque cuenta con menús y gráficos algo complejos y que cuesta entender inicialmente, y es que estamos ante un coche diseñado y producido en China.

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Como sucede en sus hermanos pequeños Atto 3 o Han, la pantalla central del Tang es giratoria, de modo que se puede colocar tanto en horizontal como en vertical, e incluso cambiar su posición en marcha. Ofrece una buena visibilidad y su diseño ‘flotante’ la hace muy accesible a las manos tanto del conductor como del pasajero. Ésta ofrece un control completamente táctil, aunque con algunos accesos directos. Pero el Tang también incorpora mandos físicos tanto en la consola central como en el volante y los paneles de las puertas.

Este SUV eléctrico de 7 plazas tiene el interior más habitable de su clase

Lo que más llama la atención en el interior del BYD Tang es el espacio para las piernas del que gozan los pasajeros de la parte posterior. Por ejemplo, tres adultos de más de 1,80 metros de alto pueden acomodarse en esta zona sin problemas y también acceder a las dos plazas auxiliares que quedan tras ellos con relativa facilidad. Éstas, eso sí, no son tan grandes pero cuando están disponibles sigue quedando un maletero muy aprovechable, de 235 litros. El volumen total asciende a 1.655 litros cuando abatimos los asientos de ambas filas. No hay un SUV eléctrico ahora mismo en el mercado que ofrezca este nivel de habitabilidad.

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Ficha técnica del BYD Tang

  • Longitud: 4,87 metros
  • Anchura: 1,95 metros
  • Altura: 1,73 metros
  • Batalla: 2,82 metros
  • Peso: 2.489 kilos
  • Maletero: 235 – 1.655 litros
  • Eléctrico: bimotor 245 CV del. + 272 CV tras.
  • Potencia: 517 caballos
  • Par máximo: 680 Nm
  • Transmisión: Integral/Automática 1 velocidad
  • Aceleración 0-100 km/h: 4,6 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Batería (capacidad): 86,4 kWh
  • Autonomía: 400 kilómetros
  • Consumo: 23,8 kWh/100km
  • Emisiones co2: 0 g/km
  • Precio: desde 69.990 euros
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Test de conducción del BYD Tang

En marcha, este todocamino eléctrico destaca por la suavidad, el silencio y el nivel de confort que brinda a sus ocupantes, tanto al conductor como al resto. Pero además, a estas virtudes comunes a la práctica totalidad de coches de este tipo, el Tang añade una respuesta al acelerador realmente enérgica y una autonomía real considerable, todo con un precio realmente ajustado para un coche con una calidad percibida más que satisfatoria.

Durante nuestra primera toma de contacto, hemos recorrido un puñado de kilómetros en carreteras de distinto orden y también en ciudad y en éste último entorno es donde más nos ha sorprendido el todocamino de BYD. Pese a sus dimensiones, maniobramos muy bien con él gracias a una dirección de tacto blando y a un buen radio de giro entre bordillos, unas ventajas a las que hay que añadir la gran visibilidad que ofrece, sobre todo gracias a sus grandes retrovisores exteriores. No obstante, desde el interior también se ve bastante más que en otros coches de este tipo porque la luneta del Tang es amplia. Así, en ciudad puede ser muy valioso para el día a día de una familia numerosa, permitiendo trayectos cortos con un consumo energético mínimo, cero emisiones y también, cero restricciones gracias a su condición de eléctrico.

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No menos satisfactoria es la respuesta al acelerador que ofrece el Tang, tanto en ciudad, como en carretera. La potencia combinada de los dos motores se nota y mucho pero además, esa condición de 4x4 y una buena calibración del acelerador hacen que nunca tengamos la sensación de 'perder rueda' al acelerar a fondo, ni nada por el estilo. La potencia se transmite muy bien al asfalto. Con los frenos regenerativos, en cambio, no sucede lo mismo y el tacto del pedal requiere cierta adaptación: en el tramo inicial no frena apenas y en el tramo final se detiene en exceso. En cualquier caso, este efecto es algo muy común en los coches de este tipo. También es habitual que estos coches emitan un sonido artificial para advertir a los peatones de su presencia, pero el del Tang es manifiestamente mejorable, por extraño y porque se cuela demasiado en el interior. En cualquier caso, es un defecto menor para un vehículo que como apuntábamos, resulta muy práctico para el día a día en ciudad.

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En carretera el SUV de BYD también es más que satisfactorio gracias sobre todo a su suspensión, capaz de 'digerir' cualquier imperfección del terreno con gran eficacia. Esto unido al confort que brindan sus asientos y a un aislamiento acústico bastante conseguido –solo algunos sonidos de rodadura y aerodinámicos llegan a nuestros oídos–, hacen del Tang un vehículo efectivo para cubrir distancias medias o incluso largas en autovía, con el único inconveniente de su autonomía. Ahora bien, en este punto, siempre crítico para un eléctrico, hay que decir que en nuestro test el SUV de BYD destacó por ofrecer cifras de consumo y autonomía muy próximas a las homologadas, algo que no siempre es la tónica habitual. Es decir, esos 400 kilómetros que anuncia, los puedes alcanzar realmente si eres un poco cuidadoso con el acelerador.

Los 400 km de autonomía en carretera se pueden alcanzar si eres cuidadoso con el acelerador

En las zonas de curvas, en cambio, apreciamos más inercias de las que nos gustarían tanto en los cambios de apoyo más bruscos como en las frenadas y anotamos también un tacto de guiado mejorable. El Tang no es precisamente un coche dinámico o divertido de conducir, pero tampoco lo pretende. Lo que resulta en todo momento es muy estable, con unas reacciones predecibles y por tanto, un vehículo seguro.

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Precio del BYD Tang

Fabricado íntegramente en China para todo el mundo, el BYD Tang está a la venta en nuestro país con un único acabado, el denominado Flagship que incluye todos los elementos de confort citados, así como llantas de 22 pulgadas, frenos de disco perforados Brembo Sport, selector de modos de conducción, cámara de visión en 360 grados, acceso y arranque sin llave, calefacción por bomba de calor y una completa dotación de asistentes a la conducción tales como el control de crucero adaptativo, avisador de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de cambio de carril, alerta de tráfico trasero cruzado o detector de vehículos en ángulo muerto, información inteligente de límites de velocidad y control inteligente de límites de velocidad, entre otros. Todo por un precio de 69.900 euros en el que la marca incluye –al menos de momento– la instalación gratuita de un punto de carga en el garaje particular o comunitario del comprador.

BYD Tang - fotos
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Valoraciones del BYD Tang

A favor: Manejo en ciudad. Interior amplio y bien equipado. Autonomía real.
En contra: Logotipos y detalles menos modernos que sus hermanos. Escaso dinamismo. Consumo medio.
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.