La apuesta de BYD por el Viejo Continente es total. Tras el aterrizaje de los Atto 3, Dolphin y Han, es el turno del Seal. Se trata de una berlina de 4,8 metros de largo, a caballo entre un Tesla Model 3 y un Tesla Model S, aunque la lista de rivales es algo más extensa, con los Hyundai Ioiniq 6 y BMW i4 Gran Coupé también en la mira.

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Car and Driver

Con un diseño diferente al resto de las propuestas, se podrá adquirir con dos versiones: la Seal de 313 CV con motor trasero y 570 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP (aceleración 0 a 100 km/h de 5,9 s), y la Seal AWD, con 530 CV, 520 kilómetros de autonomía y un 0 a 100 por hora de 3,8 s. En ambos casos, la batería es la misma: forma parte del chasis, es de fosfato de hierro y litio y tiene una capacidad bruta de 82 kWh. Admite cargas en corriente alterna de 11 kW y de hasta 150 kW en continua.

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Ficha técnica del BYD Seal

  • Largo: 4,80 m
  • Ancho: 1,87 m
  • Alto: 1,46 m
  • Batalla: 2,92 m
  • Maletero: 53 l delante, 400 l detrás
  • Motores: versión 2WD de 313 CV Design y Xcellence AWD de 530 CV
  • Peso: 2.055 kg Design, 2.185 kg Xcellence AWD
  • Par: 360 Nm Design, 670 Nm Xcellence AWD
  • Batería: 82,5 kWh
  • Potencia de carga: hasta 150 kW en corriente continua
  • Carga bidireccional: sí
  • Autonomía: 570 km Design, 520 km Xcellence AWD
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 5,9 s Design, 3,8 s Xcellence AWD
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo eléctrico: 16,6 kWh Design, 18,2 kWh Xcellence AWD
  • Etiqueta medioambiental: 0
  • Precio: desde 46.990 euros
BYD Seal 2024 - fotos
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Prueba dinámica del BYD Seal

Para nuestra primera toma de contacto con el Seal, BYD nos da la oportunidad de conducir el tope de gama. Se trata de la versión Xcellence AWD de 530 CV en color blanco (es la misma unidad de la galería de fotos). La cifra de potencia sorprende de primeras, pero vaya por delante que en ningún momento tenemos la sensación de conducir un coche con semejante caballería, ni siquiera, activando el programa Sport. Tiene una grandísima pegada como buen eléctrico, faltaría más como queda patente en los 3,8 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado, pero en ningún momento sentimos que el motor esté por encima del chasis debido a la inmediatez de respuestas.

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El Seal es una verdadera caja de sorpresas. Un vehículo que puede rivalizar con el Tesla Model 3 y con el nuevo Volkswagen ID.7 por concepto, dimensiones y solvencia y a los que hará realmente daño si la gente se olvida un poco del origen chino de este automóvil. Es realmente estable, con una dirección muy precisa y un confort de rodadura al más puro estilo de las berlinas de representación que te puedes imaginar. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con un paralelogramo deformable delante y un eje multibrazo de cinco elementos detrás.

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El aislamiento del habitáculo es también sobresaliente ya que el Seal cuenta con soluciones como cristales dobles que ayudan a crear ese ‘hermetismo’ del interior, tal y como comprobamos en nuestro pequeño recorrido por autopista, donde el coche gasta unos 18 kWh con el programa Eco. Lo que realmente hemos percibido en el Seal con la ruta elegida por el fabricante (secundaria de montaña) es la estabilidad que tiene el coche. El pavimento estaba mojado y algo resbaladizo, ningún problema para el BYD.

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El coche puede sobrevirar o subvirar cuando vas muy rápido, pero inmediatamente percibes que los controles entran en funcionamiento y colocan el coche en su sitio, sin que tengas que hacer ningún contravolante. La sensación de seguridad es altísima.

Precio y equipamiento del BYD Seal

El BYD Seal ya está a la venta en nuestro país y, como bien nos indican los responsables de la marca, existen unidades demo para que los clientes puedan conducirlo. La gama BYD está formada por dos acabados y dos motores. Ambos se pueden beneficiar de las ayudas del Plan Moves III, ampliadas hasta verano. También nos comentan que el Seal Design es el único de los dos que tiene adicionalmente 1.880 euros de descuento en caso de sumarse al Moves oficial. De esta forma, un BYD Seal puede tener un PVP promocional de sólo 36.900 euros.

  • BYD Seal Design 230 kW (313 CV), 46.990 euros
  • BYD Seal Xcellence AWD 390 kW (530 CV), 48.990 euros
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Design viene de serie con techo solar panorámico, portón de apertura eléctrica, faros led, cuadro de mandos de 10,25 pulgadas, multimedia de 15,6 pulgadas, climatizador bizona, bomba de calor, cámara 360 grados, control de crucero adaptativo e inteligente, reconocimiento de señales, avisador de ángulo muerto, asientos tapizados en cuero con calefacción y ventilación los delanteros… Xcellence añade Head Up Display además de 4x4 y 217 CV de potencia extra. Los dos comparten asimismo los seis años de garantía ó 150.000 kilómetros en general mientras que la de las baterías se amplía hasta ocho años ó 200.000 kilómetros, lo que suceda antes.

Valoraciones del BYD Seal

A favor: diseño elegante, habitabilidad, funcionamiento del sistema multimedia rápido e intuitivo (como un móvil), dinámica excepcional, sensación de calidad verdaderamente premium,
En contra: pérdidas de conexión de la radio digital DAB, los pasajeros de atrás no pueden meter los pies bajo las butacas delanteras, boca estrecha del maletero trasero, no se aprecian realmente 560 CV de la versión top ni con modo Sport.
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.