Durante la presentación internacional del BYD Seal U en Cascais, Portugal, tuvimos ocasión de ‘trastear’ con el coche y de charlar con parte de los directivos de la marca, a quienes entrevistamos de una manera informal durante la cena. La prensa, casi unánime, hizo la misma pregunta: “el BYD Seal U se vende en china también como híbrido enchufable, así que ¿cuándo llegará esta versión a España?”. Ante la insistencia, los jefes nos respondieron: “tranquilos, ahora es el momento del BYD Seal U 100% eléctrico”.

Mes y medio más tarde, BYD comunica oficialmente que el BYD Seal U DM-i híbrido enchufable llega próximamente a España. Estaba claro que tenían tomada la decisión de importarlo a nuestro país; una decisión totalmente lógica.

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BYD//Car and Driver

¿Cómo es el BYD Seal U híbrido enchufable?

BYD es líder de enchufables a nivel mundial y eso incluye tanto coches eléctricos, que son los que hasta la fecha se comercializan en nuestro país (Atto 3, Dolphin o el citado Seal, por poner tres ejemplos), como híbridos enchufables. El Seal U DM-i es el primer PHEV de la marca que se comercializa en España.

A nivel estético, Seal U y Seal U DM-i son calcados. No hay diferencias estéticas que los diferencien a simple vista salvo las dos tapas que dan acceso a los dos depósitos del PHEV, la del lado derecho para la electricidad y la del izquierdo para la gasolina.

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BYD//Car and Driver

Por tanto, se mantienen las dimensiones exteriores (4,78 metros de largo 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto), así como la capacidad de la cabina (está homologado para 5 pasajeros) y del maletero (de 552 litros a 1.440 litros con los asientos traseros abatidos).

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BYD//Car and Driver

Lo que sí cambia es todo el tren motriz. La unidad principal es un motor gasolina de 130 CV que está acompañado de dos propulsores eléctricos, uno de 204 CV colocado en el eje delantero y otro de 163 CV en el trasero, por lo que ofrece 4x4. Estas dos unidades se alimentan de la energía almacenada en las baterías de litio ferrofosfato de 18,3 kWh, que permiten recorrer hasta 70 kilómetros en eléctrico según ciclo WLTP.

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BYD//Car and Driver

Estas mismas pilas aceptan corriente continua a una potencia máxima de 18 kW, por lo que pasa de un 30% de carga a un 80% en 35 minutos. También cuenta con tecnología V2L, que permite utilizar el coche como fuente de alimentación portátil para dispositivos eléctricos como una cafetera, una bici eléctrica o un ordenador portátil.

Precio y equipamiento del BYD Seal U DM-i

De momento, la filial española de BYD no ha confirmado precios, pero previsiblemente serán más baratos que los del BYD Seal U 100% eléctrico debido a que los eléctricos son más caros por sus mayores baterías. Sí sabemos que llegará entre septiembre u octubre.

BYD Seal U DM-i híbrido enchufable - fotos
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Recordemos que el Seal U 100% eléctrico de 218 CV está a la venta entre 42.290 euros y 45.790 euros, por lo que el Seal U DM-i debería costar unos 4.000 euros menos. Actualizaremos este artículo en cuanto BYD haga públicos los datos y comunique la composición de la gama.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.