El Ford Escort RS Turbo de la princesa Diana subastado hace unos meses alcanzó un sorprendente precio récord cercano al millón de euros, cuando el precio de salida era de entre 100.000 y 120.000 libras, es decir, entre unos 114.600 y 137.500 euros. Ahora le toca el turno a este espectacular Land Rover Serie I 86” de 1953 que se ofrece en la subasta de Silverstone Auctions del próximo 25 de febrero de 2023. El coche fue entregado a la Familia Real británica en 1954 y se matriculó con la placa NXN 1.

land rover serie i 1953pinterest
Silverstone Auctions//Car and Driver

El Land Rover con techo de lona fue trasladado de inmediato al castillo de Balmoral, la residencia de vacaciones y descanso que tanto amaba la reina Isabel II. Allí fue utilizado por la propia reina pero también por su marido el Duque de Edimburgo, la reina madre y por el entonces príncipe Carlos. El Land Rover permaneció en Balmoral hasta 1966, año en que fue fue adquirido por su actual propietario, un habitante de la vecina ciudad de Ballater, que lo matriculó de de nuevo con el número de placa LXC 894D.

land rover serie i 1953pinterest
Silverstone Auctions//Car and Driver

Un Land Rover con mucha historia

El interés en cualquier vehículo histórico con un pasado vinculado a la familia real es máximo, pero para añadir más atractivo a este Land Rover se comenta que el comprador que lo adquirió en 1966 lo tuvo guardado y casi abandonado en un granero durante muchos años. La “leyenda” cuenta que el ahora rey Carlos descubrió y reconoció hace unos años el coche que había estado vinculado a su juventud en el castillo de Balmoral. Su cariño por este Land Rover hizo que al ver el estado en el que se encontraba convenciera al propietario para que lo restaurara e incluso financió su reconstrucción, algo bastante dudoso teniendo en cuenta la fama de "limitada generosidad" que siempre ha acompañado al nuevo rey.

land rover serie i 1953pinterest
Silverstone Auctions//Car and Driver

El estado en el que se encuentra actualmente este Land Rover 86”, el undécimo construido en 1953, es excepcional y todavía conserva la placa de matrícula NXN 1 que utilizaba cuando “servía” a la Familia Real en Balmoral. En su cuentakilómetros indica que ha recorrido 53.582 millas, unos 86.200 kilómetros. Su precio estimado para la próxima subasta se sitúa entre las 100.000 y las 150.000 libras, entre 114.600 y 172.000 euros.

land rover serie i 1953pinterest
Silverstone Auctions//Car and Driver

Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.