Ahora que tan de moda está que los fabricantes de automóviles contraten a “embajadores” de todo tipo y categoría, hay que recordar que en Land Rover fueron unos auténticos visionarios cuando en 1948 regalaron al padre de la fallecida reina Isabel II, el rey Jorge VI, la unidad número 100 de producción de aquel sencillo 4x4 creado para labores agrícolas después del Segunda Guerra Mundial. Un golpe de marketing que resultó la mejor estrategia publicitaria de la marca durante décadas, ya que los Windsor permanecieron fieles a la firma hasta hoy en día. Además, la reina ha disfrutado siempre al volante y se ha interesado por el mundo del automóvil. Incluso se puso al volante en numerosas ocasiones para mostrar los paisajes de su adorado castillo de Balmoral a visitantes de estado, para sorpresa de los invitados.

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No habían pasado dos años desde la coronación de Isabel II cuando Land Rover construyó un Serie 1 en configuración 'State Review' hecho especialmente para la gira real de la monarca por la Commonwealth, en 1953. Fueron seis meses de viaje y más de 71.000 kilómetros los que recorrió Su Majestad por los territorios sobre los que reinaba y el curioso Land Rover verde la acompañó en cada visita. Toda la parte trasera contaba con una zona elevada para que la reina y el duque de Edimburgo pudieran ver y ser vistos fácilmente por las multitudes. Ese fue el primero de un sinfín de Land Rover especiales adaptados a las necesidades de los desplazamientos oficiales de la reina.

queen elizabeth ii at the royal windsor horse show, windsor great park, 13th may 1988 photo by tim graham photo library via getty imagespinterest
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Aunque se ha dicho que la reina no tenía carné de conducir y verdaderamente por ley no lo necesitaba en Reino Unido, Isabel II realizó el examen en 1945, cuando todavía era princesa, mientras formaba parte del Servicio Territorial Auxiliar (la división femenina del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial), donde también recibió formación de mecánica y conducción de camiones militares. La afición por el automóvil, el campo y la vida al aire libre de la reina tuvo mucho que ver para que los Land Rover se convirtieran en los coches preferidos de la fallecida monarca y el duque de Edimburgo.

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De hecho el propio marido de la reina diseñó junto con Land Rover, 18 años antes de su fallecimiento, el coche en el que quería que fuese transportado el féretro con sus restos mortales. El Defender 130 pick-up se empezó a construir en 2003 y a lo largo de los años recibió algunas modificaciones a petición del duque de Edimburgo, como cambiar el color por un tono verde utilizado por el ejército británico. El coche estuvo listo durante años para ser utilizado en 2021 cuando el marido de la reina Isabel falleció a los 99 años.

pallbearers of the royal marines stand by the coffin as it arrives at the west steps of st georges chapel during the ceremonial funeral procession of britains prince philip, duke of edinburgh in windsor castle in windsor, west of london, on april 17, 2021   philip, who was married to queen elizabeth ii for 73 years, died on april 9 aged 99 just weeks after a month long stay in hospital for treatment to a heart condition and an infection photo by justin tallis  pool  afp photo by justin tallispoolafp via getty imagespinterest
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A lo largo de sus 70 años de reinado la hemos visto al volante de casi todos los modelos que ha ido lanzando en estas siete décadas Land Rover, sobre todo en su adorada residencia de verano de Balmoral, en Escocia, donde finalmente falleció. Ya fuese un rústico y poco refinado modelo de las primeras series o cualquiera de las generaciones del Range Rover, la reina no ha tenido problema alguno para “subirse”, literalmente, al puesto de conducción o en alguna de las plazas de los coches de su marca favorita.

windsor, united kingdom   may 18  the queen facing an ungainly long leap from her land rover four wheel drive vehicle as she arrives for the royal windsor horse show at windsor castle  photo by tim graham photo library via getty imagespinterest
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Land Rover para todos

Todos los miembros de la familia real británica puede decirse que han sido fieles a Land Rover, aunque en ocasiones alguno de los familiares de la reina no ha hecho una publicidad precisamente buena para la marca. En 2019 el duque de Edimburgo sufría un aparatoso accidente cuando conducía, a sus 97 años, un Land Rover Freelander. Afortunadamente el marido de la reina no sufrió ningún daño ni tampoco los ocupantes del otro coche con el que impactó.

windsor, united kingdom   july 01 embargoed for publication in uk newspapers until 24 hours after create date and time queen elizabeth ii seen driving her range rover car as she attends day 1 of the royal windsor horse show in home park, windsor castle on july 1, 2021 in windsor, england photo by max mumbyindigogetty imagespinterest
Max Mumby/Indigo//Getty Images

Hace poco más de un año, en julio de 2021, pudimos ver a la Reina Isabel II llegar al The Royal Windsor Horse Show, su evento ecuestre favorito y que no se perdía ningún año, conduciendo su propio Range Rover a sus 95 años. Este modelo en particular, con más de 15 años de servicio, era el preferido de la reina y se distinguía por llevar sobre el capó un un pequeño perro labrador plateado, como una muestra más del amor de Su Majestad por los perros y en general por todos los animales.

chatham, england   october 13  queen elizabeth ii rides in an open top range rover as she visits the corps of royal engineers at brompton barracks in celebration of their 300th anniversary on october 13, 2016 in chatham, england  photo by samir husseinwireimagepinterest
Samir Hussein//Car and Driver

En la Casa Real británica hay otros muchos coches oficiales, además de una impresionante colección de cinco Rolls Royce para los actos oficiales mas protocolarios, así como el Bentley State Limousine que estrenó para el 60 aniversario de su coronación. A pesar del impresionante parque móvil real con que contaba la monarca, la imagen de la reina Isabel II con cualquier Land Rover, ya fuese conduciendo o de pasajera, es algo que automáticamente se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un personaje de la realeza y una marca de coches. Dos historias que han ido casi en paralelo durante siete décadas.

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