Con la competencia de los Bentley Bentayga y Rolls-Royce Cullinan, además de modelos más convencionales como el BMW X7, la tarea de Land Rover pasa por ofrecer un Range Rover de quinta generación que supere a todos estos rivales. Para intentarlo utiliza toda su experiencia, el carisma de la marca y los últimos avances tecnológicos en trenes de propulsión, sin olvidarnos de los sistemas de conducción autónomos y la conectividad.

Más elegante y moderno que nunca

Esta nueva generación del buque insignia de Land Rover, que de nuevo llega con dos tamaños de carrocería -SWB y la LWB de batalla larga-, nos trae un modelo con una apariencia más elegante que nunca que ve evolucionadas sus líneas maestras en la dirección abierta por el Range Rover Velar, con faros más estilizados y rectangulares con una nueva tecnología LED digital de alta definición de forma opcional -que proporciona un rango de luz de hasta 500 m- y una parrilla con generosos marcos cromados y sobre todo una carrocería que presume de un lateral limpio y elegante con una gran línea horizontal que surge desde los faros delanteros hasta la zaga.

range rover 2022

La parte trasera es la zona más innovadora de este Range Rover 2022, con unos nuevos pilotos traseros verticales unidos con una pieza horizontal oscura con la inscripción Range Rover, en la que van integrados los intermitentes dinámicos, que ya deja claro que este es "el rey" entre los Range. El portón dividido en dos partes, una más grande que se abre hacia arriba y otra hacia abajo, sigue siendo otro sello distintivo del más sofisticado de los Land Rover desde su primera generación en 1972. Todo ello con unas medidas muy similares al modelo anterior como podremos ver a continuación:

Características del Range Rover 2022

  • Longitud: 5,05 metros (SWB), 5,25 metros (LWB)
  • Anchura: 2,20 metros
  • Altura: 1,87 metros
  • Distancia entre ejes: 2,99 metros (SWB), 3,19 metros (LWB)
  • Maletero: 1.841/2818 litros (SWB), 1.050/2.727 litros (LWB con dos filas), 2.601/1.061/312 litros (LWB con tres filas)
  • Motores: Híbrido enchufable P440e PHEV, P510e PHEV, Diésel seis cilindros en línea de 3.0 MHEV D300, D350 y gasolina V8 4.4 sobrealimentado P530.
  • Cambio: Automático de 8 velocidades
  • Precios: Desde 140.950 euros
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LAND ROVER//Car and Driver

Más ligero y avanzado

La firma británica ya reveló hace un tiempo que este nuevo Range Rover, junto con el próximo Range Rover Sport, utilizarán una arquitectura completamente nueva construida en aluminio, una plataforma que no solo será más ligera que la actual, sino que también presumirá de ser la menos pesada de todas las que ha fabricado Jaguar Land Rover. La citada plataforma, conocida como MLA -aquí en una denominada variante MLA-Flex-, se utilizará en todos los futuros modelos de Jaguar Land Rover que varían en tamaño desde el Jaguar XE hasta el Range Rover. Esta plataforma está preparada para todos los sistemas, desde los motores de combustión hasta el eléctrico 100% pasando por los híbridos enchufables. El ahorro de peso que ofrece con respecto a las opciones actuales es crucial no solo para lograr un dinamismo mejorado, sino también para introducir una gran cantidad de tecnologías avanzadas.

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Una de las novedades que aporta esta nueva plataforma al Range Rver es la dirección a las cuatro ruedas, con un ángulo de giro de las traseras que puede llegar a los siete grados. En un vehículo que en su versión "corta" supera los cinco metros de largo, esta tecnología supone una ayuda primordial en cuanto a maniobrabilidad, ya que permite reducir en más de un metro el diámetro de giro entre topes con respecto a su antecesor, algo más corto y con menos distancia entre ejes. La suspensión es neumática de serie y cuenta con amortiguadores de dureza regulable y estabilizadoras activas dentro del sistema Dynamic Response Pro, opcional en los acabados más "asequibles". La tracción total es de serie con un embrague central multidisco y diferencial trasero autoblocante, además de reductora. El sistema Terrain Response 2 permite elegir entre diferentes programas de conducción en asfalto y campo, además de regular la altura libre de la carrocería que puede llegar hasta los 29,5 centímetros.

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Una gama electrificada

Y es que en la parte mecánica, la quinta generación continua con la tecnología electrificada introducida en la última actualización del Range Rover anterior. Por el momento el grueso de la gama estará compuesto por nuevos propulsores de seis cilindros en línea con tecnología Mild-Hybrid (MHEV) para la variantes diésel D300, D350, las dos con etiqueta ECO de la DGT mientras que por la parte gasolina encontraremos un potente motor V8 de 4.4 litros sobrealimentado con 530 CV de potencia que se queda con la etiqueta C. Todas las motorizaciones cuentan con cambio automático de convertidor de par de ocho relaciones.

Ya están disponibles dos nuevos híbridos enchufables (PHEV) P440e y el P510e con 440 y 510 CV, que ofrecen un par motor de 620 y 700 Nm respectivamente y cuentan con etiqueta CERO. El motor gasolina 3.0 de seis cilindros en línea se combina con otro eléctrico de 150 kW integrado en la transmisión a lo que se añade una enorme batería, para lo que es habitual en los híbridos enchufables, de iones de litio de 38,2 kWh con la que consigue una autonomía homologada de hasta 113 km, que reales se quedarán en unos 80 km, una cifra realmente interesante. Las primeras unidades de los Range Rover PHEV llegará a finales de año y ya suponen la mayor parte de los pedidos, muy por encima del Diesel.

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En cuanto a la prometida versión 100% eléctrica, Land Rover ha confirmado que estará disponible en 2024, unos años después de la comercialización inicial del SUV británico, pues los esfuerzos en esta materia por parte de la marca inglesa están centrados en desarrollar un modelo completamente nuevo que suponga la llegada del primer Range Rover eléctrico. Un automóvil que estará más centrado en ofrecer unos niveles elevados de comodidad y un comportamiento sobresaliente en carretera, en detrimento de sus aptitudes off-road.

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Un interior lujoso y más inteligente

Pero por supuesto este nuevo Range Rover también es el abanderado de toda la compañía británica a la hora de introducir los últimos avances tecnológicos de la casa en un vehículo. Así en su interior, disponible con cuatro, cinco o siete asientos, contamos con un puesto de conducción elegante y minimalista y ya completamente digital en el que destaca el renovado sistema de infoentretenimiento Pivi Pro en una pantalla táctil central de 13,7 pulgadas de diseño flotante y un cuadro de instrumentos con pantalla curva de 13,1 pulgadas. Este sistema permite además recibir actualizaciones inalámbricas del software del vehículo, así como la presencia de Alexa que funcionará junto a los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, para así adaptarse a las preferencias del conductor y configurar el coche a su gusto. También los pasajeros de atrás pueden contar con pantallas táctiles ajustables de 11,4 pulgadas. Por supuesto todo esto con lo mejor a nivel de acabados y confort, contando en las versiones más altas con cómodos asientos con regulación eléctrica en 24 posiciones y masaje entre otras golosinas que dejan claro el nivel de lujo del mayor de los Range Rover.

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La insonorización y el confort acústico es un punto importante en un vehículo de este nivel y además de todos los elementos aislantes, el nuevo Range Rover puede llevar un equipo de sonido de la firma Meridian con hasta 35 altavoces, lo que convierte su habitáculo en una auténtica sala de audición. Hay altavoces hasta en el respaldo de los asientos delanteros. Una pantalla táctil en la parte trasera del reposabrazos trasero permite a los pasajeros posteriores controlar el equipo de sonido y otras funciones como el reglaje y la climatización de sus asientos. Entre las "sofisticaciones" que dan el toque diferenciador se encuentra un acabado en cerámica para algunos elementos como el pomo del cambio, el mando del Terrain Response o los controles de climatización, con un curioso color blanco.

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Test de conducción del Range Rover 2022

Sea cual se la generación del Range en la que nos pongamos detrás del volante, desde la primera de hace 50 años hasta el último, siempre hay algo que resulta familiar a pesar del salto tecnológico y de diseño. La postura de conducción es especial y diferente, con una sensación de absoluto dominio y un parabrisas que no está tan inclinado como en otros modelos similares. Hay algo que hace diferente y especialmente atractivo el interior de los Range, más allá del impresionante nivel de calidad y la excelente combinación de materiales, colores y acabados de todo el habitáculo. Nuestras unidades de pruebas estaban equipadas al máximo e incluso el techo iba tapizado en cuero, aunque también se ofrecerán acabados con materiales 100% reciclados que no contendrán cuero natural. Encontrar la posición ideal es tremendamente fácil, ya midas 1,60 o dos metros porque hay espacio y posibilidades de reglaje de asiento y volante para todas las tallas y siempre con esa agradable sensación de control absoluto de todo lo que sucede alrededor.

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Durante nuestra toma de contacto hemos podido ponernos al volante del D350, el Diesel más potente, y el P530, el poderoso V8, en un recorrido exclusivamente por carreteras de montaña, realmente reviradas (no lo hemos probado fuera del asfalto), con muy poco de autovía y una climatología bastante adversa, con fortísimas rachas de viento y lluvia en algunos tramos. Al igual que sucede con la postura detrás del volante, el tacto de conducción del Range también tiene algo que hace identificables a todas las generaciones, incluso ésta última con sus avanzadas tecnologías. El confort de marcha es impresionante y parece que nada pueda alterar la calma de los ocupantes, sobre todo si situamos el Terrain Response en el modo Confort, programa en el que iniciamos la marcha. En cuanto llegamos a las primeras curvas de montaña, un terreno que no es el preferido del Range con sus más de cinco metros y 2,6 toneladas de peso, el balanceo de la carrocería se hace evidente y sobre todo la sensación de que el recorrido vertical de la carrocería es algo excesivo, sin duda para evitar a los pasajeros cualquier sacudidad mínimamente brusca.

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Pero no hay más que elegir el modo Dynamic y la cosa cambia radicalmente. No es que el Range se transforme en un deportivo ni que su agilidad sea comparable a la de un Porsche Cayenne, pero los balanceos quedan mucho más contenidos y las inercias dejan de hacerse notar en los movimientos de la carrocería. Que se desenvuelva con más soltura de la esperada en un terreno como las reviradas carreteras del Valle del Roncal en Navarra, no significa que sea especialmente ágil porque la dirección, con 2,8 vueltas de volante, tampoco ayuda a pesar de que su tacto es excelente. Incluso con un firme húmedo y con muchos restos vegetales el Range traccionaba a la perfección y, sobre todo, frenada de una manera perfecta, sin la más mínima variación en su trayectoria.

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El motor Diesel más potente se muestra voluntarioso y es más que suficiente para una conducción tranquila e incluso alegre, a pesar de que su respuesta no es muy rápida cuando practicamos una conducción por terrenos como los que recorrimos en nuestra prueba. La sonoridad está realmente contenida y es difícil apreciar que es un motor de gasóleo, aunque cuando le pisamos a fondo sí se nota su funcionamiento en el interior. En ese tramo de unos 125 kilómetros, con muchas subidas hasta una estación de esquí de Larra-Belagua, y con unas condiciones muy poco favorables, el consumo fue de 10,8 litros, algo elevado pero razonable teniendo en cuenta su tamaño y peso, aunque otros compañeros que realizaron el mismo trayecto de bajada y a un ritmo más tranquilo hicieron una media de solo 8,9 litros, una cifra mucho más real.

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Al volante del V8 la sensación de conducción es idéntica y tuvimos que seleccionar rápidamente el modo Dynamic para contener los movimientos del a carrocería, sobre todo en el recorrido en "bajada" desde la estación de esquí. La respuesta del motor es mucho más inmediata que en el Diesel, a pesar de que la cifra de par es muy similar en los dos, y también mas progresiva, con un agradable sonido cuando pisamos a fondo el acelerador. En esta ocasión el consumo que obtuvimos en un tramo muy similar, aunque en bajada y con un tramo final de autovía, fue de 12,1 litros, curiosamente bajo para el ritmo de conducción y el nulo miramiento con la economía que hicimos durante el recorrido.

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Gama y precios del Range Rover 2022

El nuevo Range Rover ya está disponible en cinco acabados SE, HSE, Autobiography, First Edition (por tiempo limitado) y el nuevo SV aunque no todas las motorizaciones cuentan con todos los acabados. El P440e es el que tiene el precio mas accesible, ya que no paga impuesto de matriculación y el nuevo acabado SV es el más sofisticado y destinado a ofrecer los mayores niveles de personalización, aunque se ofrecen dos ambientes ya preconfigurados para hacer más fácil la elección a los clientes, SV Serenity y SV Intrepid, además de tapicerías exclusivas que solo se pueden disfrutar en este acabado SV.

El equipamiento de serie es muy completo pero la lista de opciones de elementos decorativos y de confort es larga. Al menos las ayudas a la conducción son de serie y entre los extras más recomendables está el paquete Advanced off-road Capability Pack que incluye el diferencia trasero activo, el Dynamic Response Pro de estabilizadoras activas y el Terrain Response 2 con más programas de conducción. Los precios son los siguientes:

  • Range Rover SWB P440e PHEV SE: 140.950
  • Range Rover SWB P440e PHEV HSE: 149.150 euros
  • Range Rover SWB P440e PHEV Autobiography: 165.850 euros
  • Range rover SWB P440e PHEV First Edition: 173.150 euros
  • Range Rover LWB P440e PHEV HSE: 153.350 euros
  • Range Rover LWB P440e PHEV Autobiography: 168.900 euros
  • Range Rover LWB P440e PHEV First Edicion: 177.350 euros
  • Range Rover SWB P510e PHEV HSE: 157.900 euros
  • Range Rover SWB P510e PHEV Autobiography: 174.400 euros
  • Range Rover SWB P510e PHEV First Edition: 178.150 euros
  • Range Rover SWB P510e PHEV SV: 209.150 euros
  • Range Rover SWB D300 MHEV SE: 149.000 euros
  • Range Rover SWB D300 MHEV HSE: 158.200 euros
  • Range Rover SWB D300 MHEV Autobiography: 177.500 euros
  • Range Rover SWB D350 MHEV HSE: 166.450 euros
  • Range Rover LWB D350 MHEV HSE: 170.650 euros
  • Range Rover SWB D350 MHEV Autobiography: 185.600 euros
  • Range Rover LWB D350 MHEV Autobiography: 189.000 euros
  • Range Rover SWB D350 MHEV First Edition: 195.650 euros
  • Range Rover LWB D350 MHEV First Edition: 199.050 euros
  • Range Rover SWB D350 MHEV SV: 221.100 euros
  • Range Rover LWB D350 MHEV SV: 248.700 euros
  • Range Rover SWB P530 SV: 236.600 euros
  • Range Rover LWB P530 SV: 263.150 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.