Los todoterreno que nacieron como vehículos militares y luego pasaron a la vida civil han sido bastante famosos a lo largo de la historia del automóvil, como el Jeep Willys, el Mercedes G, el Toyota Land Cruiser y nuestro protagonista, el Hummer H1. El Humvee se adquirió su fama durante la Guerra del Golfo Pérsico de principios de los años 90. Aquel extraño vehículo capaz de moverse por cualquier terreno, ya fueran dunas o rocas, asombró a todos en las crónicas de la guerra.

a black jeep on a roadpinterest
Top Marques Italia//Car and Driver

Cuando en 1999 General Motors compró los derechos de la marca y lo transformó al uso civil, el H1 pasó del campo de batalla a las calles y las alfombras rojas de Hollywood. Inmenso hasta para las avenidas y carreteras de Estados Unidos, sus casi cinco metros de largo y 2,20 de ancho no impidieron que celebridades como Mike Tyson, Arnold Schwarzenegger o Britney Spears lo lucieran con orgullo mientras las asociaciones ecologistas protestaban cada vez que los H1 invadían las calles.

a black jeep with large wheelspinterest
Top Marques Italia//Car and Driver

La crisis de 2008 y la conciencia medioambiental llevaron a la extinción al H1 y a sus hermanastros menores, los H2 y H3. Cuando están a punto de cumplirse dos décadas desde su desaparición puede que el Humvee viva una segunda época de gloria convertido en un codiciado clásico de colección. Incluso podría darse el caso de que se librara de la restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) matriculado como histórico, lo que sería una curiosa paradoja. Por si alguien está interesado en esa posibilidad, este espectacular H1 matriculado en Italia está a la venta en Top Marques Italia.

inside of a vehicle with blue lightspinterest
Top Marques Italia//Car and Driver

Un Hummer H1 para callejear

Este H1 se matriculó por primera vez en enero de 2000 y tiene en la actualidad 140.000 kilómetros, pero ha sido mejorado y muy bien mantenido a lo largo de sus 24 años de vida civil. Por fuera su estado original es impecable, con unas llantas de dimensiones acordes con el H1 y homologadas para su montaje. El interior se ha mejorado con un sistema de sonido de potencia extrema, infinidad de pantallas, bar, interior del techo "estrellado" y cámaras para que aparcar sea un poco más fácil. El cuero gris de su interior también se ha restaurado para que luzca impecable.

the inside of a carpinterest
Top Marques Italia//Car and Driver

El precio que hay pagar por hacerse notar, como lo hicieron las celebridades de Hollywood de principios del siglo XXI, con este Humvee en negro integral es de 98.288 euros. Entre los servicios que ofrece Top Marques Italia está la posibilidad de entregar sus coches a domicilio en toda Europa. No sabemos si este inmenso Hummer H1 entra dentro de esa posibilidad y cual sería el sobrecoste.

Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.