Los modelos de pickup y SUV del GMC Hummer EV continuaron aparentemente justo donde sus belicosos hermanos lo dejaron en 2010. Gracias al equipo de Frame en YouTube, ahora tenemos la oportunidad de ingresar a la planta de ensamblaje Factory Zero de GM y ver solo cómo se construyen estos enormes vehículos eléctricos.

La casa de los nuevos pick-up eléctricos de GM

La planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck, ahora conocida como Factory Zero, está preparada para ser una de las principales instalaciones de producción de vehículos eléctricos de GM en Estados Unidos. El sitio en sí fue una vez el hogar de la primera instalación de Dodge en Motor City, y ha producido más de cuatro millones de vehículos para GM desde que comenzó su propiedad en 1985. El lugar experimentó una dramática transformación antes del debut del Hummer EV, y recientemente se volvió a parar para realizar la actualizaciones necesarias para sumar el Silverado EV y Sierra EV a la cartera de modelos de la planta. Frame hizo un viaje al interior de la planta mientras se construían algunos Hummer eléctricos, lo que nos ha permitido a todos echar un vistazo a su proceso de nacimiento. Como cualquier fábrica automotriz moderna, hay una gran cantidad de robots de seis ejes en juego dentro de Factory Zero. Estas máquinas hacen de todo, desde soldadura por puntos hasta aplicación de pintura, trabajando en sinfonía entre sí. Es un proceso bastante relajante para la vista. Los seres humanos todavía están involucrados en todo el proceso, participando en la inspección e instalación de varios componentes y módulos.

La instalación de su gigantesca batería, uno de los retos más complejos

Grandes cintas transportadoras y vehículos autónomos mueven los Hummer aún incompletos por el lugar, lo cual es bastante impresionante dado el tamaño total de las instalaciones. Ver a los empleados interactuar con la gigantesca batería de 212 kWh del Hummer es intrigante por derecho propio, ya sea por que se trate del proceso de construcción o simplemente por el transporte de semejante bulto por la planta de producción.

youtubeView full post on Youtube

Poner esa batería dentro del chasis del Hummer EV es quizás la parte más intrigante del vídeo. La carrocería desnuda se levanta en el aire en un elevador tradicional de dos postes y el sistema transportador de la fábrica, antes de que un equipo trabaje para alinear la batería con el chasis. Luego, el elevador simplemente lo baja sobre el paquete de baterías, con los empleados listos para asegurar el paquete en su lugar. El tamaño del hardware hidráulico involucrado es un buen indicio del peso con el que estamos lidiando aquí. El transportador continúa su camino, con elementos como las unidades de transmisión levantadas en su lugar y atornilladas.

gmc hummer ev production at factory zero six axis welders
FRAME on YouTube

Una vez que se completa la construcción general de un Hummer EV, el vehículo se envía a las instalaciones de prueba en la zona de GM para las verificaciones finales. Este proceso incluye una verificación de control de calidad, así como un recorrido a través de algunas pruebas importantes de calibración del dinamómetro. Es un proceso de construcción largo, pero que se adapta a un vehículo del nivel de un Hummer EV. Dicho esto, GM no ha tenido un momento particularmente fácil para llevar estos modelos a los clientes, ya que solo se vendieron dos unidades durante el primer trimestre del año. Eso se debió en gran parte a que la instalación se preparó para los nuevos modelos adicionales, y se espera que los números de producción aumenten a lo largo de 2023. Eso será importante, ya que GM tiene unas 90.000 reservas de Hummer EV y Hummer EV SUV pendientes de producir y entregar.

gmc hummer ev production at factory zero loaded onto shipping truck
FRAME on YouTube
Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.