Desde hace unos meses sabemos que el objetivo de Bentley de cara al futuro pasa por convertirse en una marca 100% eléctrica en el 2030. De esta forma, los motores de combustión interna irán desapareciendo progresivamente de la gama para dar paso a unos trenes de potencia electrificados, ya sea en forma de sistemas híbridos o propulsores eléctricos. Pues bien, el CEO de la firma inglesa acaba de desvelar cuándo llegará y cómo será el primer automóvil 100% eléctrico de Bentley.

Apuesta por los SUV

Adrian Hallmark ha concedido una entrevista a los colegas británicos de Car Magazine y ha dejado buenos titulares pues no ha podido esconder su gran interés por los SUV, dando a entender que este será el tipo de vehículo que dará forma a su primer modelo impulsado íntegramente por electricidad. “Si no estás en un SUV, no estás en ninguna parte”. Este automóvil, que llegará en el 2025, será solo el comienzo de una gama de vehículos eléctricos de Bentley, aprovechando los recursos y las sinergias del Grupo Volkswagen.

En este sentido, este automóvil ecológico se apoyará en la plataforma Artemis del gigante alemán, proyecto que está siendo liderado por Audi. Con esta solución Bentley ahorrará grandes cantidades de dinero pues no tendrá que desarrollar desde cero una arquitectura para sus futuros vehículos eléctricos. “Con nuestros coches actuales tuvimos que entrar en ingeniería en gran parte después de que las plataformas estuvieran desarrolladas. La diferencia ahora es que con Artemis estamos ahí al principio, ayudando a definir el proyecto. No lo estamos liderando, pero seremos beneficiarios de ello”, comenta Hallmark.

preview for El nuevo Bentley Continental GT Speed ya ruge bien alto

Uno de los aspectos que más preocupa a la firma británica es el peso, aunque los avances en materia de baterías permitirán ofrecer mayores densidades de energía y así poder contener todos esos kilos adicionales del sistema eléctrico. “El peso es una preocupación, pero estamos viendo una rápida evolución en la densidad de energía de la batería y estamos dedicados a hacer las cosas más ligeras y aerodinámicas. Los vehículos eléctricos de batería son adecuados para Bentley: silenciosos, sin esfuerzo, alto par, rendimiento refinado”.

Diseño progresista

En cuanto al diseño y aerodinámica del primer eléctrico de Bentley, el CEO de la marca ha comentado lo siguiente: "Tendemos a comenzar con un diseño que no se puede construir, luego averiguamos cómo construirlo. Con los vehículos eléctricos tienes que hacerlo al revés. Entonces, la aerodinámica fue el siguiente determinante. A medida que avanzamos hacia los vehículos eléctricos, no vamos a tirar el ADN de nuestra marca, pero tenemos que reinterpretarlo y ser un poco más progresistas”.

Como decimos, se espera que el primer Bentley eléctrico aterrice en el mercado en el 2025, después de que la firma británica lance las versiones híbridas enchufables de los Continental GT y Flying Spur, algo que sucederá entre este año y el siguiente.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta