En un evento virtual denominado 'Techno Reveal' y celebrado hace escasos minutos, el grupo internacional Stellantis –con hasta 15 marcas bajo su paraguas– nos ha mostrado sus primeros coches con tecnología Hydrogen Fuel Cell o lo que es lo mismo, con pila de hidrógeno. Eso sí, no se te ocurra pensar en concept cars de aspecto galáctico, ni siquiera en un moderno SUV o en una aerodinámica berlina. Los primeros coches de hidrógeno del gigante que engloba a los grupos FCA y PSA serán las furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel que estás cansado de ver en nuestras carreteras.

Tres 'furgos' polifacéticas

En efecto, nos referimos a las Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro Que actualmente ya cuentan con versiones 100% eléctricas en el mercado, y que pronto van a ampliar sus posibilidades gracias a esta tecnología, prácticamente inédita hasta la fecha en nuestro mercado con dos salvedades: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.

Aunque todavía son escasos los detalles técnicos que se conocen de las mismas, el grupo Stellantis ha revelado algunos de gran interés que pasamos a revelarte a continuación. A diferencia de sus versiones eléctricas, estas furgonetas cuentan con tres grandes tanques de hidrógeno de 4,4 kilos que cuentan con una presión de 700 bares y están dispuestos sobre el piso del vehículo. Sobre estos, viaja una batería de 10,5 kWh con tecnología plug-in y bajo el capó, las pilas de combustible de 45 kw de potencia bruta así como la unidad de gestión inteligente de energía que permite aprovechar al máximo la eficiencia de uso de esta mecánica.

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Stellantis//Car and Driver

Así tenemos como resultado un vehículo comercial ligero con emisiones cero que ofrece 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP –pendiente de homologación– y que puede funcionar como un eléctrico en ciudad o desplazarse con garantías en carretera sin emitir más que vapor de agua.

Largo alcance, gran capacidad y cero emisiones

Las furgonetas de hidrógeno de Peugeot, Citroën y Opel arrancan en modo 100% eléctrico y a velocidades bajas la batería es la única que entra en funcionamiento para alimentar al motor. A velocidad crucero, ésta se desconecta y es la pila de combustible la que asume el protagonismo, empleando el hidrógeno que se almacena en los tanques. En fases de aceleración, ambas fuentes de energía se combinan y en las frenadas y retenciones, el sistema permite recuperar carga para la batería, como en cualquier eléctrico convencional.

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Stellantis//Car and Driver

Una vez estacionado, el vehículo se puede cargar rápidamente, a una potencia de hasta 90 kW. Durante cualquier trayecto, se puede repostar hidrógeno en una operación que no lleva más de 3 minutos, indica el fabricante y todo ello manteniendo una capacidad de carga de 1.100 kilos y un volumen de 6,1 metros cúbicos.

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Stellantis//Car and Driver

De momento, Stellantis se ha limitado a decir que estas nuevas furgonetas de hidrógenos estarán disponibles próximamente en los principales mercados europeos, pero no se ha comprometido a una fecha concreta ni tampoco ha avanzado cuales serán los países en los que aterrizarán antes. Ahora mismo el escasez de estaciones de servicio de hidrógeno –extrema en el caso de España– supone un problema insalvable para este tipo de vehículos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.