El transporte del futuro, tanto el de personas como el de mercancías, pasa por una movilidad más limpia y en el caso de las ciudades, hablamos de un futuro muy cercano. En el grupo PSA lo tienen claro y por ello ofrecen desde ya nada menos que seis furgones de cero emisiones que comparten ADN, todos unos sextillizos eléctricos que son un caso realmente especial en nuestro mercado y que vamos a analizar a continuación.

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Peugeot//Car and Driver

Dos caras de tres monedas

Nos referimos a los Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e que tanto en nuestro mercado como en el resto de Europa se empiezan a comercializar en julio pero también a sus respectivas versiones turismo, los Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira-e Life, que llegarán en septiembre. En definitiva, a lo largo del segundo semestre de este 2020 nuestras carreteras y sobre todo las calles de nuestras ciudades principales, se llenarán de estos vehículos amplios, polivalentes y sin embargo, de cero emisiones. Analicemos sus características más importantes en estas cinco claves

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Citroën//Car and Driver


Peugeot e-Traveller, Citroën ë-SpaceTourer y Opel Zafira-e Life

  1. Hasta 9 plazas disponibles, cinco en su configuración de serie con 1.500 litros de maletero.
  2. Puertas laterales deslizables y portón trasero de fácil manejo (con apertura eléctrica en opción)
  3. Prestaciones: Con 136 CV y un par motor de 260 Nm instantáneo, solo su velocidad máxima está limitada y a 130 Km/h.
  4. Dos tipos de batería: de 50 kWh ó 75 kwh para asegurar 220 ó 320 Kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
  5. Equipo multimedia con navegador 3D, tráfico en tiempo real y conectividad Android Auto y Apple Car Play para smartphones
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Opel

Peugeot e-Expert, Citroën e-Jumpy y Opel Vivaro-e

  1. Misma capacidad de carga útil que la de sus versiones gasolina y diésel, 6,6 m3.
  2. Posibilidad de cargar hasta 1.250 kilos (casi como la versión diésel) y de remolcar otros 1.000 adicionales.
  3. Disponibles en tres longitudes diferentes, como en la gama convencional: 4,60, 4,95 y 5,30 metros.
  4. Altura limitada a 1,90 metros, lo que les permite acceder a la gran mayoría de los estacionamientos subterráneos.
  5. Batería con posibilidad de carga a 50 kWh para llenarla al 80% en 30 minutos y con una garantía de ocho años ó 160.000 kilómetros.

El grupo PSA espera que estos vehículos supongan el 5% del mix de ventas de estos seis modelos y el 15% en los próximos cinco años. El ritmo que lleve la electrificación de nuestro parque móvil será clave para hacer buenas estas previsiones o no además de sus precios, claro, que todavía no han sido revelados.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.