Llegó en 2018 y desde entonces ha conseguido matricular más de 318.000 ejemplares, de los cuales más de 33.000 han ido directos a nuestro país, siendo toda una referencia del segmento C en todo aquello referido a la habitabilidad, confort y modularidad, ingredientes que se ven reforzados con su última actualización recibida. Hablamos de un SUV que actualiza su diseño para ganar en madurez, al mismo tiempo que pretende expresar mayor fuerza y distinción, con una calidad percibida mejorada y un toque de elegancia. Un modelo que tras celebrar su puesta de largo en la que pudimos probarlo y conocer oficialmente todos sus precios para España suma una mecánica híbrida para ampliar su lado más electrificado. Todos estos detalles te los descubrimos a continuación.

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    Citroën C5 Aircross

    Características generales del Citroën C5 Aircross

    Aunque sigue siendo reconocible, el SUV francés introduce un nuevo lenguaje de diseño que le hace parecer más ancho e imponente, gracias a que las líneas redondeadas dejan paso a otras más estructuradas. Algunos de los cambios más significativos del frontal son unos chevrones que progresivamente recuperan su independencia, la firma luminosa de led en “V” con un efecto 3D mediante las denominadas “teclas de piano”, así como unos faros LED Vision más discretos gracias a un tratamiento oscurecido, sin olvidarnos de la nueva parrilla y un paragolpes con tomas de aire novedosas y unas luces antiniebla de pequeño tamaño ubicadas en los extremos. Todo ello con una placa de protección inferior en dos acabados disponibles.

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    Citroën C5 Aircross//Car and Driver
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    Con respecto al perfil, seguimos encontrando un techo flotante que se refuerza con una superficie acristalada de 360° que mantiene una firma cromada en “C”, encargada de delimitar visualmente la zona habitable, así como las protecciones Airbump de la marca, unos generosos pasos de rueda, barras de techo funcionales y unas novedosas llantas bitono de 18 pulgadas en acabado diamantado. Además, el SUV francés ahora recurre a un color negro brillante para cubrir las carcasas de los retrovisores. En cuanto a la zaga, lo más destacado es la presencia de una nueva firma luminosa tridimensional con tecnología led.

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    Ergonomía mejorada

    De puertas para dentro también encontramos una serie de elementos novedosos muy llamativos como una pantalla táctil de 10 pulgadas de estilo flotante, con mandos del climatizador de acceso directo en una posición más elevada y unas salidas de la climatización que ahora se sitúan por debajo de esta.

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    El cuadro de instrumentos es completamente digital y ofrece información variada totalmente personalizable, mientras que la consola central se moderniza con nuevos acabados y un planteamiento más ergonómico de los mandos. En ella se dan cita los novedosos selectores del cambio, que sustituyen a la tradicional palanca de cambios automático, y de los modos de conducción, así como un gran hueco portaobjetos que incluye dos puertos USB y un cargador inalámbrico.

    El volumen del maletero ofrece de 580 a 720 litros de capacidad en versión térmica y de 460 a 600 litros en la versión híbrida enchufable.

    Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados lo encontramos con la presencia de la nueva generación de los asientos Advanced Comfort de Citroën –también presentes en los Citroën C4 y Citroën C5 X–, que ofrecen “lo mejor en términos de confort visual, confort de asiento y confort de marcha, y mantienen su eficacia de manera constante a lo largo del tiempo gracias a un tipo de espumas que no se deforman con el uso”. Disponibles con funciones de calefacción y masaje, cuenta con una espuma de alta densidad en el centro de la banqueta, una capa superior de espuma de 15 milímetros y una confección específica. Así mismo, el SUV ahora cuenta con unos materiales de mayor calidad y unos cristales delanteros laminados acústicos.

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    Ficha técnica del Citroën C5 Aircross

    • Longitud: 4,50 metros
    • Anchura: 1,84 metros
    • Altura: 1,65 metros
    • Batalla: 2,73 metros
    • Peso: 1.483 - 1.845 kilos
    • Maletero: 460 - 1.630 litros
    • Motorización: gasolina PureTech de 130 CV, diésel BlueHDI de 130 CV, híbrido ligero de 136 CV y Plug-In Hybrid de 180 y 225 CV
    • Transmisión: manual de seis o automática de seis u ocho relaciones
    • Capacidad de la batería (PHEV): 12,9 kWh
    • Potencia de carga máxima (PHEV): 7,4 kW en CA
    • Aceleración (0-100 km/h): 8,7 - 10,5 segundos
    • Velocidad máxima: 195 - 225 km/h
    • Consumo de combustible: 1,4 - 6,2 l/100 km
    • Emisiones de CO2: 33 - 140 g/km
    • Precios: desde 24.885 euros
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    Especificaciones técnicas del Citroën C5 Aircross

    Con respecto a la oferta mecánica, las opciones disponibles pasan por un motor gasolina PureTech de 130 caballos, con cambio manual, un diésel de idéntica potencia, pero asociado a un cambio automático de 8 marchas, así como dos versiones híbridas enchufables. Estas últimas ofrecen 180 o 225 caballos de potencia y su autonomía eléctrica máxima es de hasta 64 kilómetros, por lo que les corresponde la etiqueta CERO de la DGT. Todo ello con la reciente incorporación de la versión híbrida ligera de 48 voltios, 136 CV y cambio automático de doble embrague con seis velocidades que le da acceso al distintivo ECO.

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    Por otro lado, el SUV francés dispone de hasta 20 ayudas a la conducción diferentes, destacando el denominado Highway Driver Assist, que combina el control de crucero adaptativo con stop & go y la el asistente de cambio involuntario de carril. “C5 Aircross, reconocido desde su lanzamiento como el SUV más confortable y modular de su categoría, estrena un nuevo diseño para reafirmar su personalidad de manera más moderna y dinámica. Confirmando sus puntos fuertes como el confort, el espacio a bordo y la modularidad, gana en madurez y ofrece más carácter gracias a un diseño exterior más estructurado y a colores y materiales más modernos y de mayor calidad en el interior”, señala Pierre-Yves Couineau, C5 Aircross Project Manager.

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    Citroën//Car and Driver

    Test de conducción del Citroën C5 Aircross

    Nuestra primera prueba al volante del renovado SUV francés se produjo en las carreteras de Niza. Allí nos encontramos con un modelo que desde el primer vistazo deja esa sensación de robustez y elegancia reforzadas especialmente gracias a los detalles que luce su nuevo frontal, con una superficie en la que destaca su nueva firma lumínica en "V" que se unen a las nuevas "teclas de piano" que forman las dos líneas de su parrilla. En un segundo plano quedan los faros principales, oscurecidos y más hundidos en la carrocería.

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    A nivel de espacio y versatilidad este C5 Aircross es tan bueno como el anterior, pero el puesto de conducción gana con una imagen más elegante y tecnológica con su nueva pantalla central de estilo flotante, más elevada y mejor ubicada, aunque nos hubiese gustado que estuviera orientada ligeramente hacia el conductor. Pero más allá de lo estético y de su condición de coche generalista todo se siente bien rematado y con un tacto agradable, ya sea en zonas de plástico mullido o más duro. Atrás mantiene su modular tercera fila con tres asientos reales e individuales que se pueden adelantar de forma independiente. El resultado es una plaza central claramente mejor que la del resto de los rivales de su segmento, apta para que adultos puedan viajar perfectamente en ella, aunque a cambio los pasajeros de los lados y tendrán algo menos de espacio libre con la puerta a nivel de hombros y cabeza.

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    Al volante la receta maestra de este Citroën C5 Aircross sigue intacta. Su suspensión Advanced Confort con topes hidráulicos ofrece un nivel de confort de referencia para su segmento tal y como pudimos exprimir por algunas reviradas carreras de montaña, donde además de demostrar esa sensación de alfombra voladora que absorbe todo tipo de irregularidades del asfalto mantiene un buen nivel de estabilidad y seguridad. El coche simplemente fluye por la carretera enlazando una tras otra las curvas que nos vamos encontrando por los tramos de montaña cercanas a la ciudad de la Costa Azul.

    Los amantes de los coches firmes en la carretera posiblemente no tengan aquí a su modelo ideal, pero llama la atención cómo este C5 Aircross te acaba llevando a su campo para simplemente relajarte y disfrutar del viaje, incluso a velocidades más bajas de las que imaginabas. En él todo es suavidad. La dirección acompaña con una respuesta igualmente agradable y sus nuevos asientos Advanced Comfort y su comodísimo mullido hacen que los kilómetros sucedan sin inmutarnos, todo ello acompañado de una notable insonorización del habitáculo mejorada gracias a sus nuevos cristales delanteros con aislamiento acústico.

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    Citroën C5 Aircross//Car and Driver

    Nuestra prueba la realizamos con el motor gasolina PureTech de 130 CV que junto a su cambio automático de 8 velocidades responde con solvencia para mover a este familiar SUV sin problemas, ofreciendo en todo momento una buena entrega que nunca te deja tirado, aunque sería interesante verlo una vez se llena de familia y equipaje lidiando con ese extra de peso. El selector de modos nos permite elegir entre un modo Eco, Normal o Sport (además de un Individual y un Sand entre otros). Las carreteras invitaban a probar el modo más dinámico, pero me he sorprendido optando la mayor parte del tiempo más por un modo Normal que ofrece una respuesta más suave del motor, más acorde con el resto de la propuesta que ofrece el coche y que además mantiene más a raya el sonido del motor.

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    Ahora, nos hemos trasladado al norte de España, concretamente a Cantabria para descubrir su motorización más reciente, la Hybrid 136. El nuevo sistema de propulsión combina el propulsor PureTech con un motor eléctrico de 21 kW y una batería de 48 voltios, elementos que permiten al C5 Aircross moverse en modo 100% eléctrico en situaciones de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad. Así, el modelo francés nos proporciona un confort de marcha ampliado gracias al silencio de la conducción eléctrica, la posibilidad de adentrarnos en las zonas de bajas emisiones y un ahorro en nuestro bolsillo ya que esta versión consume y emite un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina. Además, nos brinda un plus de suavidad y tranquilidad en un uso diario, manteniendo intacta su capacidad de brindar a los ocupantes grandes dosis de confort. Eso sí, sorprende que la respuesta del PureTech ahora es mucho más progresiva, a lo que se suma una caja de cambios automática de seis velocidades que hace alarde de un nivel de suavidad mejorado, además de notarse más fluida, rápida y obediente. La presencia de esa red eléctrica de 48 voltios nos permitió recorrer unos 50 kilómetros de zonas urbanas e interurbanas con un consumo medio de 6,2 l/100 km, cuando probamos esta mecánica por primera vez en Francia. Ahora, por carreteras de Cantabria y en un trayecto de unos 115 kilómetros por todo tipo de vías, el gasto combinado ha sido de 6,7 l/100 km.

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    Citroën//Car and Driver

    Gama y precios del Citroën C5 Aircross 2024

    La gama del renovado SUV francés está compuesta por cuatro acabados: You, Plus, Max y E Series. Así, los precios oficiales y con promociones incluidas para España quedan de la siguiente forma:

    • Citroën C5 Aircross PureTech 130 You – 24.885 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid 136 e-DCS6 You – 30.845 euros
    • Citroën C5 Aircross PureTech 130 Plus – 27.735 euros
    • Citroën C5 Aircross BlueHDI 130 EAT8 Plus – 32.285 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid 136 e-DCS6 Plus – 33.925 euros
    • Citroën C5 Aircross Plug in Hybrid 180 Plus – 42.130 euros
    • Citroën C5 Aircross BlueHDI 130 EAT8 Max – 33.710 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid 136 e-DCS6 Max – 35.350 euros
    • Citroën C5 Aircross Plug in Hybrid 180 Max – 43.465 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid 225 Max – 44.965 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid Hybrid 136 e-DCS6 E Series – 37.550 euros
    • Citroën C5 Aircross Plug in Hybrid 180 E Series – 45.665 euros
    • Citroën C5 Aircross Hybrid 225 E Series – 47.165 euros

    Cabe señalar que las versiones Hybrid 136 se pueden beneficiar de un descuento adicional de 1.750 euros por financiar el vehículo. Este modelo, al igual que el resto de la gama, se pueden beneficiar de la garantía de 10 años o 200.000 kilómetros recién ofrecida por Citroën, una cobertura que se renueva anualmente una vez superados los tres primeros años al pasar por el servicio oficial cada año.

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    Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

    Headshot of Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.