La unión entre dos grandes grupos automovilísticos como FCA (fusión a su vez del grupo Fiat y Chrysler) y la francesa PSA (con marcas como Peugeot, Citroën y desde hace poco también con Opel) fue uno de los grandes anuncios del pasado año dentro de la industria del automóvil y da como resultado uno de los mayores gigantes automovilísticos de la historia y el cuarto fabricante de automóviles global en término de ventas anuales.

Un nombre para una nueva era de optimismo y renovación

La fusión entre ambos grupos, consumada con un intercambio del 50% de las acciones de cada compañía a la otra, se inició el 18 de diciembre del pasado 2019, pero quedaba otro de los pasos definitivos para dar forma a esta unión, un nuevo nombre para identificar al nuevo gigante, y por fin ha llegado. Esta denominación corporativa es Stellantis, y a partir de hoy ya está en marcha.

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Stellantis

La renombrada compañía explica que el origen de este nombre viene del verbo del latín Stello, que significa "iluminar las estrellas", y aunque suena más propio de una compañía destinada a la industria aeroespacial explican que el motivo de la elección de este nombre es, mediante ese origen latino, "rendir homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el verdadero espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que cambia la industria".

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Con la fusión culminada, Stellantis tendrá un nuevo consejo de administración que se compondrá de 11 integrantes y estará presidido por el hasta ahora presidente de FCA, John Elkann, cuyo número dos será Rober Peugeot, quien hará las labores de vicepresidente. Por su parte, Carlos Tavares, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Henri de Castries pasará a ser el consejero independiente de Stellantis. Además, esta novedosa corporación tendrá hasta siete consejeros no ejecutivos.

Más de quince marcas en sus manos

Stellantis se convierte ahora en el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, con unas cifras que rondan los 8,7 millones de automóviles producidos anualmente. Además engloba a nada menos que 15 marcas distintas entre las que encontramos: Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge/RAM y Jeep y que incluyen también a otras compañías como Mopar, SRT y las de componentes Comau y Teksid.

“Tras la aprobación de los accionistas y la autorización de las autoridades, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA completaremos la fusión el 16 de enero. Las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en Milán y en París el próximo 18 de enero, mientras que saldrán a la Bolsa de Nueva York el 19 de enero”, comentan desde la compañía.

Marcas de siete clases

El último gran paso que ha dado este gigante automovilístico, con marcas de tan diferente índole, es el de organizarlas de forma clara, en base a nada menos que siete categorías; las que te presentamos a continuación.

Global SUV

  • Jeep

American Brands (americanas)

  • Chrysler
  • Dodge
  • RAM

Core (generalistas)

  • Citroën
  • Fiat
  • Abarth

Upper mainstream (por encima de lo convencional)

  • Opel
  • Vauxhall
  • Peugeot

Premium

  • Alfa Romeo
  • DS Automobiles
  • Lancia

Luxury

  • Maserati

Mobility

  • Free2Move
  • Leasys
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.