De todas las disciplinas deportivas del motor, muy seguramente los rallys son los que más se resisten a ser electrificados. Bien es cierto que ya existen fórmulas de promoción con vehículos eléctricos pero, como demuestran las últimas intenciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al respecto del WRC, ni tan siquiera las motorizaciones híbridas parecen encontrar su sitio.

Pero mientras exista un creyente habrá fe, o eso dicen. Y en este caso, Skoda se postula para intentar demostrar que lo del coche de rallys eléctrico no es una quimera. Ahora, esta marca ha compartido unos primeros bocetos y apuntes del Enyaq RS Race, un prototipo que transforma a este SUV prestacional cero emisiones en una máquina devoradora de cunetas.

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Skoda

Silencio, que viene

Con el Enyaq RS Race Skoda persigue un doble fin: acercar la sostenibilidad a sus operaciones en competición y obtener ideas y soluciones que pudieran transferirse a sus modelos eléctricos de calle. Por tanto, como aseguran sus responsables, no será una mera maqueta a escala real sino un vehículo completamente funcional.

Tomando como base un Enyaq RS Coupé de serie, los ingenieros y técnicos de Skoda tienen previsto rebajar su centro de gravedad reduciendo la altura libre al suelo, para lo cual montarán nuevas suspensiones acompañadas de un ensanche en ambos ejes y unas llantas de 20 pulgadas. Para acoger estas modificaciones, rediseñarán los paragolpes y los pasos de rueda, rematando el paquete aerodinámico con un nuevo difusor y un alerón posterior que parece prominente, a juzgar por los bocetos publicados.

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Skoda

Dentro, como en todo buen coche de carreras, se suprimirán múltiples elementos del habitáculo para dejar sólo dos asientos en el centro de una robusta estructura de seguridad. ¿Y qué hay del motor? Pues de momento, los responsables de este proyecto tienen claro que lo modificarán, si bien no han concretado ni cómo ni cuánto. Eso sí, lo harán siempre sobre la planta motriz original del Enyaq RS.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.