Hubo un tiempo en el que Lancia era conocida en todo el mundo por crear una serie de automóviles de competición de primer nivel, que consiguieron muchas victorias en el mundo de los rallyes, así como diferentes campeonatos y que por supuesto, trasladaron toda esa genética del motorsport a la calle. Sin embargo, con el paso de los años todo fue cambiando hasta el punto de que ahora mismo solo hay un vehículo a la venta y además, se comercializa únicamente en Italia: el Ypsilon. Por ello, muchos creen que la firma italiana está abocada a la desaparición, pero Stellantis piensa todo lo contrario.

Una marca premium

Lancia es ahora parte del cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, que tiene bajo su paraguas nada menos que 15 marcas. Durante la jornada de ayer, Stellantis ofreció una conferencia de prensa online detallando sus primeros pasos, la cual sirvió para conocer que la sede de esta nueva entidad estará en Ámsterdam y que estará dirigida por Carlos Tavares, quien asume el cargo de CEO. Sin embargo, lo más interesante fue conocer los diferentes grupos en los que se han dividido todos los integrantes según su posición en el mercado.

lancia ypsilonpinterest
Lancia

Los siete grupos que ha determinado Stellantis son los siguientes: Global SUV (Jeep), American Brands (Chrysler, Dodge, Ram), Core (Citroën, Fiat, Abarth), Upper mainstream (Opel, Vauxhall, Peugeot), Premium (Alfa Romeo, DS, Lancia), Luxury (Maserati) y Mobility (Free2Move, Leasys). Sorprendente, Lancia ha sido catalogada como una marca premium junto con Alfa Romeo y DS. La firma italiana tiene a Luca Napolitano como su CEO y está un paso por encima de Opel y Peugeot, que se describen como Upper mainstream.

preview for El Alfa Romeo Stelvio estrena la denominación 'Turismo Internazionale'

¿Nuevos Lancia a la vista?

El breve comunicado de prensa de Stellantis a los medios de comunicación no proporciona más información sobre lo que significa esta nueva segmentación para Lancia. Todo lo que el fabricante de automóviles está dispuesto a decir por ahora es que la marca cae en la misma categoría que Abarth, Alfa Romeo, Citroen, DS, Fiat, Opel y Peugeot en términos de diseño, pues todas ellas tienen a Jean-Pierre Ploue como su máximo exponente.

Llegados a este punto solo esperamos que haya más información sobre el futuro de la firma italiana dentro de poco tiempo. Quizás, Lancia se beneficia de las tecnologías adoptadas por Alfa Romeo e incluso comenzar una nueva vida con una gama de modelos actualizada, pero no queremos especular antes de que Stellantis publique más detalles al respecto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta