El Citroën C4 presenta un diseño revolucionario, a medio camino entre un turismo y un crossover y en esta tercera generación, incluye dos versiones totalmente inéditas: la denominada ë-C4 (100% eléctrica), y ésta Citroën C4 X (de tipo fastback o sedán). Todas ellas se fabrican en Villaverde, Madrid y en este artículo nos centraremos en analizar la última de ellas, que ha heredado denominación y concepto de su hermano mayor, el Citroën C5 X. Por sus características y su estilo particular, el Citroën C4X supone una clara alternativa a modelos muy populares en nuestro mercado tales como el Renault Arkana o el Skoda Octavia.

Características del Citroën C4 X

Con este modelo, Citroën demuestra su facilidad para mezclar conceptos, pues estamos ante un coche con una silueta fastback, formas propias de un crossover y un interior práctico y espacioso, sobre todo para tratarse de un cuatro puertas. Disponible inicialmente tanto con mecánicas térmicas convencionales –diésel y gasolina– como con una eléctrica con la que ha formado parte siempre de la familia ë de Citroën, el C4 X ha incorporado en 2024 una segunda motorización eléctrica más potente y sobre todo, una mecánica microhíbrida gasolina de 136 caballos con la que ha sumado la etiqueta ECO a su oferta.

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Citroën//Car and Driver


A nivel técnico, el Citroën C4 X está dispuesto sobre la conocida plataforma CMP de Stellantis, pero gracias a su alargada carrocería, presenta una longitud de 4,6 metros que lo sitúa justo entre el C4 (4,36 m) y el C5 X (4,8 m). Su distancia entre ejes, eso sí, se mantiene igual que la del C4 con unos 2.670 mm. Además, la marcada silueta del C4 X a medio camino entre un coupé y un tres volúmenes, deja otro beneficio extra, un mejorado coeficiente de resistencia con un Cx de 0,29 que ayuda y mucho a mejora su eficiencia.

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Si bien su frontal se mantiene fiel a la identidad del nuevo C4 su nueva silueta cambia notablemente especialmente por una suave caída bien resulta y que se integra muy bien con el resto del coche. En su final un ligero spoiler, sus nuevos pilotos traseros led con forma de flecha y un paragolpes de nueva factura rematan su nuevo estilo. Todo ello acompañado por supuesto de superficies en color negro en faldones, paragolpes o pasos de rueda, los famosos Airbumps laterales y unas generosas ruedas de 690 mm.

El coeficiente aerodinámico del C4 X es de 0,24 Cx y supone una ventaja para lograr bajos consumos


Impresiones del interior del Citroën C4 X

El interior del Citroën C4 X presenta un aspecto moderno, pero sin estridencias. Destaca su enfoque práctico, con un total de 39 litros de espacio de almacenamiento repartidos en 16 compartimentos –algunos de ellos diseñados para actuar como soporte de una tablet–, pero también tecnológico con las dos pantallas digitales de su puesto de conducción.

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La gran novedad aquí es la presencia del nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus que se gestiona a través de una pantalla de 10 pulgadas y alta resolución que además de ofrecer un funcionamiento muy intuitivo permite un alto grado de personalización gracias a un sistema de widgets similares a los de un smartphone para ofrecer un rápido vistazo de la información esencial desde el mismo menú principal sin necesidad de abrir la aplicación. Además, se puede manejar mediante comandos de voz simplemente comenzando con el comando "Hola Citroën" que responder a 20 idiomas.

Esta nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento refresca un puesto de conducción que por lo demás es calcado al del C4 normal, incluyendo una pantalla para la instrumentación digital que en comparación se muestra mucho más pequeña y sencilla y un head up display opcional, que proyecta la información más relevante sobre un cristal pequeño que se sitúa por delante del parabrisas.

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El apartado de infoentretenimiento y conectividad se completa con cuatro tomas USB –dos de ellas en la parte trasera– y servicios como el TomTom Over The Air de navegación y otros propios de la marca englobados en el llamado Citroën Connect Services. Con la app MyCitroën se puede gestionar el coche desde el móvil accediendo a datos como el estado de la batería, la autonomía, el horario de carga, preparación del climatizador, etc.; My Citroën Assist, con asistencia y llamadas de emergencia y localización en caso de accidente; My Citroën Drive, que ofrece información del trafico en tiempo real y lugares de interés con TomTom Traffic, o My Citroën Play para conectar el smartphone al coche de forma inalámbrica con AppleCarPlay y Android Auto.

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El maletero es otro aspecto clave de este C4 X. Son 510 litros tanto para las versiones con motor térmico como para la eléctrica pero es que, además, ofrece una boca de carga generosa, unas formas regulares y un práctico doble fondo bien para los cables de carga –en la versión ë C4–, bien para una rueda de repuesto.

¿Qué motores tiene el Citroën C4 X?

El Citroën C4 X está disponible con mecánicas de gasolina, diésel, híbrida y dos eléctricas. Los primeros son dos Puretech 1.2 Turbo de 100 y 130 caballos, respectivamente y mientras el 100 CV tiene cambio manual de seis marchas, el de 130 ya viene con cambio automático de 8 marchas de serie. El BlueHDI tiene 1.5 litros de cilindrada pero la misma potencia y transmisión automática que éste mientras que el híbrido asocia un motor 1.2 Puretech de 136 caballos a una unidad eléctrica de 30 CV que puede mover las ruedas delanteras en solitario, pero solo en condiciones muy favorables. Este conjunto mecánico también incorpora una caja de cambios automática de seis marchas con doble embrague que, por el contrario, sí supone una mejora clara en el rendimiento de esta mecánica respecto a la de gasolina convencional.

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Por encima de este inédito Citroën C4 X Hybrid 136 eDCS6 con etiqueta ECO solo se sitúan los dos ë C4 X, es decir, las variantes 100% eléctricas de este modelo. La de acceso ofrece 136 caballos de potencia y está alimentada por una batería de 50 kWh de capacidad mientras que la más potente se va hasta los 156 CV y con su batería de 54 kWh alcanza los 420 kilómetros de autonomía. En los mercados europeos en los que el coche eléctrico está más asentado, este modelo solo se comercializa con sus motorizaciones de cero emisiones.

Citroën C4 X - fotos
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Test de conducción del Citroën C4 X

Al volante del C4 X lo primero que llama la atención es que estamos ante un puesto de conducción bastante elevado, no como el de un SUV, pero sí claramente por encima de un turismo al uso. Los asientos Advanced Comfort de Citroën con viscoelástica especial y 15 milímetros más de grosor del habitual también destacan y nos brindan un recibimiento estupendo, con calefacción tanto delante como detrás y con función masaje de forma opcional –esto último solo delante, claro–.

Así, iniciamos la marcha con la sensación de ir en una cómoda berlina de las de antaño y no en un coche de este segmento. Detrás, por cierto, también se va bien con 1.366 mm de lado a lado a la altura de los hombros y 1.366 mm en la zona de los codos, lo que se traduce en un espacio capaz de albergar a tres adultos sin problemas de anchura y con un holgado espacio para las piernas. Solo los más altos tendrán más apuros, pues el techo queda algo más bajo de lo deseable en esta zona posterior. Con mi 1,80 de estatura, mi cabeza rozaba tanto en las plazas laterales como, sobre todo, en la central.

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Los eléctricos dan más de sí de lo que parece

En cualquiera de sus variantes, el C4 X destaca por su suavidad de marcha, el silencio a bordo y el empuje de sus motores, sensaciones todas ellas que ensalzan sus dos variantes eléctricas. Tanto el ë C4 de 136 caballos –100 kw–, como el 156 CV, son progresivos pero contundentes a la hora de transmitir su potencia al asfalto. Se nota que este modelo ha tenido una puesta a punto muy rigurosa como vehículo eléctrico y así se diferencia de otros en los que es fácil perder rueda saliendo desde parados o experimentar aceleraciones fulgurantes –sin pretenderlo– en cada semáforo. Los Citroën ë C4 X se manejan con suma facilidad. Sólo el tacto del pedal de freno, resulta más impreciso de lo que nos gustaría porque como suele ser habitual en muchos coches electrificados, presenta frenada regenerativa y en la primera parte del recorrido del pedal, se nota que las pastillas no entran en contacto con los discos de freno y sí lo hacen después, cuando intensificamos la frenada.

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Por lo demás, los 260 Nm de par máximo que entregan estos bloques eléctricos en cualquiera de sus niveles de potencia, se dejan notar para adelantar de forma segura en carretera y como éste no es un coche pesado y sí muy aerodinámico, tiende a realizar consumos contenidos. Desde su puesta de largo, en carretera de montaña, autovía y ciudad, el gasto se mantuvo en torno a los 18 kWh. Una lástima que la batería de este coche no sea más capaz, pues su autonomía podría ser muy superior. Equipa una de iones de litio con 50 kWh y 400V y así declara una autonomía de hasta 360 kilómetros (ciclo WLTP). A cambio, las cargas pueden ser bastante rápidas, de 100 kW de CC para pasar de un 10 a un 80 % de batería en unos 30 minutos, mientras que en cargadores de 7,4 kW/32 amperios se emplearán 7,5 horas en corriente monofásica y con el cargador trifásico de 11 kW opcional en solo 5 horas; declara la marca.

¿Cómo van los Citroën C4 X gasolina y diésel?

Tres modos de conducción, Normal, Sport y Eco, ayudan a gestionar un poco mejor esta autonomía y también modifican ligeramente la respuesta de la dirección y la mecánica, pero no es un gran cambio el que se aprecia ni en esta versión eléctrica, ni en el resto. En Car and Driver hemos probado a fondo también los Citroën C4 X PureTech 130 y BlueHDi 130, ambos con cambio automático de 8 marchas que es la única transmisión con la que ambos se ofrecen en España y lo cierto es que hay ciertas diferencias entre ambos a tener en cuenta.

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Al volante del C4 X de gasolina apreciamos un nivel de sonoridad superior en marcha enseguida y, en frío, también algunas vibraciones inevitables por parte del motor tricilíndrico. No es nada exagerado, pero al venir del eléctrico el efecto se deja sentir bastante más. Ya en marcha, el sonido del motor resulta agradable y con el modo Sport hasta estimulante, cuando nos dedicamos a apurar las marchas. El cambio de marchas también funciona muy bien, es progresivo pero rápido y resulta un complemento perfecto para un coche muy cómodo, provisto de los famosos amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën.

Nos los hemos dejado para el final, pero son sin duda el factor clave para que este pequeño C4 parezca toda una berlina en carretera y se "coma" los badenes sin rechistar en ciudad. Estos amortiguadores trabajan en dos etapas, de modo que además de brindar este nivel de comodidad, también contienen los balanceos de carrocería más pronunciados con sobrada eficiencia. Así, conducimos con confianza y seguridad durante todo nuestro recorrido.

En esta materia, por cierto, hay que destacar el completo arsenal con hasta 20 asistentes a la conducción que incluye este modelo: Active Safety Brake, Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, Highway Driver Assist o Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, todo un piloto automático con nivel 2 de conducción autónoma.

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Dadas estas características, en carretera abierta el Citroën C4 X que más nos ha convencido es el BlueHDI, un bloque turbodiésel moderno y refinado que encaja a la perfección con la filosofía de este modelo y que en viajes es capaz de ofrecer consumos muy ajustados –no más de 5,5 litros a los 100 kilómetros– mientras que en el día a día lo normal es gastar menos de 5 l/100 km.

Ficha técnica del Citroën C4 X

  • Longitud: 4,60 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1.53 metros
  • Distancia entre ejes: 2,67 metros
  • Peso: 1.300 kg
  • Maletero: 510 litros
  • Motores: Gasolina 1.2 turbo (100 y 130 CV), diésel 1.5 BlueHDi (130 CV), Eléctrico 1 motor 136 CV.
  • Cambio: Manual de 6 velocidades, automático EAT8 de 8 velocidades y automático de una velocidad (eléctrico)
  • Precios: Desde 21.500 y hasta 36.580 euros
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Gama, precios y lanzamiento del Citroën C4 X

Fabricado exclusivamente para Europa en la planta madrileña de Villaverde, el C4 X se ofrece en tres niveles de equipamiento tanto en sus versiones con motor de combustión, como en la eléctrica ë-C4X: YOU, PLUS y MAX, además de la serie especial ë SERIES.

El primero incluye climatizador bizona, suspensión Advanced Comfort, Citroën Safety Pack, Freno de estacionamiento eléctrico automático, luces led diurnas, faros antiniebla con alumbrado en curva, llantas de aleación de 18 pulgadas o retrovisores exteriores ajustables eléctricamente. El segundo añade los citados asientos Advanced Comfort, el cuadro de instrumentos digital, los retrovisores abatibles o la cámara de visión trasera y mientras que el MAX es el que incluye elementos tecnológicos más avanzados como el Head-Up Display, el sport Citroën Smart Pad, el volante multifuncional calefactable, el navegador con My Citroën Drive Plus, la pantalla de 10 pulgadas y los pack de seguridad Safety 2 y Drive Assist. Los precios en España, son los siguientes.

  • Citroën C4 X PureTech 100 S&S 6v Feel YOU: 21.500 euros
  • Citroën C4 X PureTech 130 S&S EAT8 Plus: 24.250 euros
  • Citroën C4 X BlueHDi 130 S&S EAT8 Plus: 25.750 euros
  • Citroën C4 X Hybrid 136 S&S eDCS6 Plus: 25.100 euros
  • Citroën C4 X Hybrid 136 S&S eDCS6 MAX: 27.350 euros
  • Citroën ë-C4 X 100 kw YOU: 32.540 euros
  • Citroën ë-C4 X 115 kw YOU: 33.540 euros
  • Citroën ë-C4 X 100 kw Plus: 33.990 euros
  • Citroën ë-C4 X 115 kw Plus: 34.990 euros
  • Citroën ë-C4 X 100 kw MAX: 36.580 euros
  • Citroën ë-C4 X 100 ë SERIES: 35.580 euros
  • Citroën ë-C4 X 115 kw ë SERIES: 36.580 euros
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Valoraciones del Citroën C4 X

  • A favor: Estética general. Amplia oferta mecánica. Confort de marcha. Suavidad de funcionamiento del eléctrico. Maletero. Relación calidad-precio de los gasolina y diésel.
  • En contra: Tacto de frenada del eléctrico. Rumorosidad de las versiones de combustión. Calidad de algunos ajustes. Precio del ë-C4 X más potente.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.