Citroën fue uno de los grandes protagonistas del pasado Salón del Caravaning de Düsseldorft y no es para menos pues llevó al famoso evento de vehículos de ocio un prototipo de lo más llamativo. Allí se exhibido una furgoneta camperizada que combina las posibilidades del SpaceTourer de la marca francesa con el diseño del icónico Type H, creando un producto que muchos pensábamos no pasaría de ser un atrevido ejercicio de diseño, pero la realidad es que a partir del 2024 este modelo estará disponible en la red de concesionarios del fabricante francés.

citroën holidayspinterest
Citroën//Car and Driver

El Type H del siglo XXI

Hasta ahora, si alguien quería una camper firmada por Citroën tenía que comprarse una SpaceTourer o una Berlingo y acudir a alguna empresa especializada en camperizaciones, siendo Tinkervan el ejemplo más claro. Los planes de la marca ahora pasan por simplificar el proceso y facilitarle las cosas al cliente al ofrecer un producto que ya vengan con todos los elementos necesarios como para disfrutar de la aventura camper nada más salir del concesionario. Además, la firma gala pondrá a disposición de los futuros compradores un teléfono de asistencia para que resuelvan todas las posibles dudas acerca de la camperización de su vehículo, el que, por cierto, se llamará Citroën Holidays.

citroën holidayspinterest
Citroën//Car and Driver

Los detalles de la futura rival del Ford Transit Custom Nugget nos los ha brindado Pascal Belot, responsable de la división camper de Citroën, quien nos ha adelantado que el Holidays medirá menos de 5 metros de largo y 2 de alto, ofreciéndose en dos versiones, todas ellas pensadas para el disfrute de hasta cuatro personas. Habrá un nivel básico que ya contará con un equipamiento camper generoso y otro más completo en el que se incluirán los siguientes elementos:

  • Asientos delanteros giratorios
  • Cocina completa, dotada de dos fuegos, un fregadero y nevera de 16 litros
  • Mesa plegable para comer o trabajar
  • Múltiples armarios para guardar diferentes objetos
  • Calefacción estacionaria Webasto
  • Techo superior elevable que alberga una cama grande de apertura manual para dos personas
  • Banco trasero de dos filas que se convierte en otra cama para dos personas. Además, es totalmente desmontable para así liberar espacio de almacenamiento.
citroën holidayspinterest
Citroën//Car and Driver
Citroën es el segundo mayor proveedor de vehículos basados en autocaravanas en Europa.

Por supuesto, el Holidays también contará con una ducha (de agua fría, eso sí, y con 25 litros de depósito), cristales tintados, ventana trasera de apertura independiente y puertas laterales correderas a ambos lados. Lo que no estará disponible es un techo lateral (el cliente lo tendrá que montar por su cuenta aprovechando el raíl ya instalado), sillas plegables y cortinas de privacidad. Por cierto, de la camperización se ocupa la empresa eslovena Bravia Mobil, mientras que Caselani será la compañía encargada de instalar el kit de carrocería para que la furgoneta francesa luzca igual que el citado prototipo Type Holidays (el precio oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros). No obstante, Citroën espera poder montarlo en sus propios concesionarios más adelante.

citroën holidayspinterest
Citroën//Car and Driver

A nivel mecánico habrá dos motores disponibles en el momento del lanzamiento, ambos diésel BlueHDI de cuatro cilindros y 2.0 litros, con potencias de 145 y 180 CV. En el primer caso el cambio será manual de seis velocidades, mientras que en el segundo se optará por una transmisión automática de ocho relaciones. Citroën no descarta que en un futuro también se incorporen mecánicas 100% eléctricas.

La firma francesa comenzará a aceptar pedidos en enero del 2024 y las primeras unidades están previstas para el mes de mayo, con un precio que se aproximará al del referido Transit Custom Nugget, por lo tanto el Holidays será más barato que los Mercedes Marco Polo y Volkswagen California. Por último, pero no menos importante, cabe destacar que la marca francesa ofrecerá tres años de garantía tanto para el vehículo como para la camperización.

citroën holidayspinterest
Citroën//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta