Las normativas ambientales, cada vez más restrictivas y los planes de muchos países de acabar con la venta de coches de combustión en cosa de un par de décadas está haciendo que muchas marcas comiencen a elaborar una estrategia hacia la electrificación total en un plazo más corto que el que muchos podrían imaginar. Es el caso también de Bentley, que en su evento Beyond 100 ha dado a conocer su plan de futuro para la próxima década y que le llevará a convertirse en una marca de coches exclusivamente eléctricos en 2030.

preview for Bentley EXP 100 GT: Redefiniendo el futuro del Gran Turismo

Solo modelos electrificados ya en 2026

Según los planes que ha explicado ya en 2026 la marca de la B alada ofrecerá exclusivamente vehículos híbridos y eléctricos enchufables, desapareciendo de su gama cualquier versión no electrificada como las que tiene ahora. Será un primer paso de transición hacia la gran meta de ser una marca de lujo de modelos eléctricos ya cuando llegue 2030.

Así en cosa de 10 años Bentley quiere dar un vuelco completamente a su gama actual, compuesta por modelos con motores de combustión como los enorme y bastante contaminantes W12 o V8 biturbo, aunque las versiones híbridas enchufables ya han empezado a hacer acto de presencia acompañadas de un V6 biturbo, como en el caso del Bentley Bentayga Hybrid.

La transición de "mayor fabricante mundial de motores gasolina de 12 cilindros" a marca 100% eléctrica comenzará contando con versiones híbridas enchufables en todos sus modelos ya en 2023, y el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico en 2055. Antes de eso, ya el año que viene conoceremos dos nuevos híbridos enchufables sobre los que aún no hay muchos detalles, aunque uno de ellos podría ser la esperada versión del Flying Spur.

Sostenible más allá de sus motores

Además para hacer posible esta rápida adaptación la marca está invirtiendo en dos nuevos edificios dedicados a I+D entre otros proyectos como un centro de pruebas de vehículos. Y para predicar con el ejemplo Bentley no se limitará a ser simplemente una marca de coches eléctricos, sino que su apuesta por la sostenibilidad también llegará al funcionamiento de sus fábricas y a los materiales interiores de sus coches, empleando "sólo materiales de origen sostenible en toda su generación actual y la próxima" y puso como ejemplo el reciente concept Bentley EXP 100 GT, que ya apostaba por esta filosofía. Con todo ello Bentley quiere cumplir su plan de convertirse en una marca de lujo líder en movilidad sostenible.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.