Cada vez son más los Audi electrificados que podemos encontrar en los concesionarios y es que la marca alemana está realizando un importante esfuerzo por introducir las máquinas eléctricas en sus automóviles. Aunque no solo eso ya que también está trabajando en una tecnología de carga bidireccional que convierte al vehículo eléctrico en una fuente de energía que puede ser utilizada en la vivienda.

Múltiples ventajas

Los objetivos principales de este proyecto son reducir el coste de la energía eléctrica, contribuir a la protección del clima y aumentar la estabilidad de la red, para lo cual el coche eléctrico se incorpora a la red doméstica para ofrecer importantes ventajas, especialmente cuando se combina con un sistema fotovoltaico. De esta forma, el excedente de energía solar se puede almacenar temporalmente en las baterías del vehículo para ser utilizada cuando sea necesario más adelante.

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Audi

Si el cliente cuenta con una instalación de este tipo, el vehículo podrá almacenar de forma temporal la energía procedente del sol y una vez el astro rey deje de brillar, la batería de iones de litio se encarga de suministrar a la vivienda la energía almacenada previamente. “La idea es tan simple como ingeniosa: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía”, comenta Audi.

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En palabras del director técnico del proyecto de carga bidireccional de Audi, Martin Dehm: “La movilidad eléctrica está acercando a la industria automotriz y al sector energético. La batería de un Audi e-tron puede abastecer de energía a una vivienda unifamiliar de forma independiente durante aproximadamente una semana. De cara al futuro queremos hacer accesible para el usuario este potencial, de manera que el coche eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas”.

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Fuente de energía sobre ruedas

Las conclusiones finales de Audi acerca de la carga bidireccional en el domicilio son que este sistema ofrece un “gran potencial” de reducción de costes de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico. Así mismo, en una etapa posterior, la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar permitirá lograr una independencia energética casi completa, además de una mayor seguridad en el caso de un corte en el suministro eléctrico.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta