Inteligente, bidireccional e inductiva: Así define Renault sus nuevos sistemas de carga para coches eléctricos que en inglés -dado que se trata de un proyecto europeo INCIT EV en el que participan más de 30 socios- se denomina Plug and Charge.

Recarga bidireccional

El objetivo de esta tecnología es que el usuario de un vehículo eléctrico Renault pueda conectarse a una estación de carga pública sin realizar ningún paso más, dado que el sistema de control se encarga de identificar el vehículo y de permitir el pago de forma automática mediante un protocolo encriptado que garantiza la seguridad, sin necesidad de utilizar ningún tipo de tarjeta de crédito o de socio.

En cuanto a la recarga inteligente bidireccional permite que el flujo de energía vaya de la red al coche para proceder a su recarga, pero también en sentido contrario, del coche a la red, para el reabastecimiento de la misma. Su función es doble: medioambiental porque promueve la electricidad con bajas emisiones de carbono y económica ya que consigue abaratar los costes al hacer que la energía esté fácilmente disponible.

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Mediante esta carga si un vehículo eléctrico Renault está enchufado en una estación de carga pública o en el domicilio del usuario, la batería pasará a cargarse o descargarse en tiempo real para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía de la red eléctrica a la que se encuentra conectado. Esto puede realizarse a escala nacional, pero también a nivel local.

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El vehículo almacena la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, sobre todo solar y eólica, cuando está disponible o cuando la tasa de consumo de electricidad es baja. En caso contrario, si la demanda de energía es alta o la cantidad de electricidad generada por las fuentes de energía renovables es baja, el vehículo puede devolver energía a la red. Los primeros ensayos de esta tecnología tendrán lugar en Ámsterdam y Utrech, en los Países Bajos.

Recarga por inducción

Recargar un vehículo eléctrico utilizando la recarga inductiva estática, sin necesidad de conectarlo mediante un cable, es una solución tecnológica muy cómoda que una vez implantada supondrá un avance muy importante. Este sistema por ejemplo ya se usa con los teléfonos móviles.

Esta tecnología se basa en el principio de la inducción electromagnética: al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una bobina, se crea un campo magnético cuya acción genera otra corriente eléctrica en una segunda bobina, transfiriendo así la electricidad sin contacto físico.

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Las aplicaciones regulares para la carga por inducción necesitan que el cargador y el dispositivo receptor de la electricidad estén cerca uno del otro. Bastaría, por lo tanto, con aparcar el vehículo eléctrico con una bobina receptora instalada bajo la carrocería en una plaza de aparcamiento que contase con la bobina emisora integrada en el suelo, para que el proceso de carga tuviera lugar de forma automática y sin necesidad de cables.

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Pero el reto pasa por la la carga por inducción dinámica, es decir en movimiento, mientras el coche circula. Con esta tecnología el vehículo eléctrico recoge la energía eléctrica generada por inducción mientras se conduce al pasar por las bobinas emisoras, que están integradas directamente en la carretera, lo que aumenta la autonomía sobre la marcha. Esto permitirá reducir la necesidad de utilizar baterías de alta capacidad, así como la dependencia de las estaciones de carga.

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Estas tecnologías no son algo nuevo dado que Renault participa en proyectos de investigación para el desarrollo de la carga por inducción dinámica desde el año 2012. Ya en mayo de 2017, en el marco del proyecto europeo FABRIC, Renault realizó un ensayo en una pista de pruebas en Satory (Francia), que permitía a dos Kangoo Z.E. recargar sus baterías circulando de forma simultánea a una velocidad de 100 km/h con una potencia de carga de hasta 20 kW.

Para 2022, la isla de Gotland en Suecia, contará con una ruta con carga inductiva dinámica de alrededor de 1,6 km, que suministrará electricidad a los autobuses y camiones eléctricos que se desplacen entre el aeropuerto y el centro de Visby, la capital de la isla.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.