Con una amplia gama que abarca desde el compacto Q2 al esbelto Q8, no esperábamos noticias de Audi por un tiempo en lo que a SUV se refiere pero nada más lejos de la realidad. La marca de los cuatro aros vuelve a la carga con este Audi Q4 Sportback e-tron concept, un anticipo claro de su próximo todocamino que tendrá exactamente esta denominación, será 100% eléctrico y estará listo en 2021.

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Audi

Confirmado: habrá Audi Q4

Por si no lo recordabas, Audi mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 un SUV eléctrico denominado Q4 e-tron y ahora, lo que estás contemplando en primicia es su variante coupé, que estará disponible en la gama desde el mismo momento del lanzamiento de este SUV de cero emisiones. Así, ambos modelos comparten el 100% de su diseño frontal mientras que la zaga de este Sportback presenta unos pilares D más tendidos, un alerón de mayor tamaño y una luneta posterior inclinada, algo que le permite parecer más largo que el Q4 normal pese a que sus dimensiones, son prácticamente calcadas. Con una longitud de 4,60 metros y una altura de 1,60, es solo un centímetro más largo y bajo y por supuesto, comparte anchura y distancia entre ejes con el Q4 e-tron normal, 1,90 y 2,77 metros respectivamente, de modo que es 30 centímetros más corto que el Audi e-tron Sportback actual, pese a presentar básicamente su misma anchura y altura.

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Las diferencias son mínimas pero este Sportback es algo más aerodinámico, 0,26 Cx.

En el apartado técnico la coincidencia entre ambos es todavía mayor y es que los dos Audi Q4 están dispuestos sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen e impulsados por dos motores eléctricos, dispuestos uno en cada eje y capaces de generar 225 kW –306 caballos– de potencia para lanzar a ambas versiones de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y lograr una velocidad punta autolimitada de 180 km/h.

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Audi//Car and Driver

El motor eléctrico posterior desarrolla 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par máximo mientras que el delantero suministra 75 kW (102 CV) y 150 Nm adicionales. Entre los dos ejes motrices del Audi Q4 Sportback e-tron que por cierto, cuenta con tracción total quattro aunque su nombre no lo refleje, se encuentra la batería, de 82 kWh de capacidad. De esta forma, ni la habitabilidad interior ni el maletero se ven perjudicados por esta fuente de alimentación que por otro lado, garantiza un centro de gravedad bajo y un reparto de masas de casi el 50/50 entre los dos ejes.

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Audi//Car and Driver

La batería del Q4 e-tron es capaz de ofrecer 450 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y resulta igualmente destacable es el hecho de que se pueda cargar hasta a 125 kW de potencia. Es decir, con la toma de corriente adecuada, en poco más de 30 minutos llenamos el 80% de su capacidad total.

Detalles de gran nivel

El Q4 Sportback e-tron concept está realizado en una inédita pintura gris kinetic, que es metalizada y ofrece unos reflejos únicos y calza unas vistosas llantas de 22 pulgadas. Así, su apariencia visto desde fuera resulta especialmente llamativa. Con todo y eso, el interior está todavía más cuidado y es que a una amplitud más que evidente, favorecido por su citada distancia entre ejes de 2,77 metros pero también por otros detalles como la ausencia de túnel de transmisión en el piso del vehículo, hay que añadir una alta carga tecnológica y la presencia de materiales sostenibles y de calidad en todo el habitáculo.

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Audi//Car and Driver

El revestimiento del suelo, por ejemplo, está fabricado con materiales reciclados y en lugar de inserciones en metal, nos encontramos con detalles de pintura y plexiglás esmerilado. Detrás del volante, eso sí, destaca un Audi virtual cockpit de gran tamaño con toda la información relevante disponible de un vistazo.

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Audi//Car and Driver

El séptimo EV de Audi

Cuando llegue al mercado, a lo largo del año 2021, este Audi Q4 e-tron será el séptimo modelo de la marca de los cuatro aros en el mercado con mecánica 100% eléctrica dentro de una estrategia que le llevará a ofrecer más de 20 modelos de cero emisiones en 2025 y a vender un 40% coches electrificados, cubriendo por supuesto todos los segmentos, incluso los más populares.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.