En el mes de febrero Audi presentaba en sociedad las versiones más deportivas de su primer SUV eléctrico bajo los nombres de e-tron y e-tron Sportback S. Estos dos eléctricos nos develaron todos los detalles de su mecánica y ahora, la firma de los cuatro aros ha lanzado un vídeo en el que detalla algunas de las soluciones aerodinámicas que ha introducido en primicia en estos modelos.

audi e tron sportback spinterest
Audi

Menos resistentes al aire

Los SUV coupé deportivos de Audi consiguen un extraordinario coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0.26. El objetivo principal era ofrecer una estética atractiva que sacara el lado más deportivo de estos dos eléctricos, pero sin perder de vista la eficiencia del sistema de propulsión, así como una autonomía que en este tipo de vehículos se puede ver comprometida por las fuerzas ejercidas por el aire. Por ello, los ingenieros introdujeron unos pasos de rueda 23 mm más anchos que en la versión estándar, una línea de techo más inclinada y un spoiler integrado en el portón, entre otras soluciones aerodinámicas.

Pero, sin duda, entre todas ellas destacan las denominadas “air curtains”, es decir, las rejillas de refrigeración activa y los pasos de rueda con generadores de flujo. Las entradas de aire laterales en el frontal dirigen el aire a través de un conducto en los pasos de rueda que optimizan el flujo en las ruedas y en los laterales del vehículo. Además, las pequeñas aletas horizontales situadas en las molduras que ensanchan el paso de rueda canalizan la corriente de aire encapsulando los remolinos. El diseño de las llantas de 20 pulgadas, así como la banda de rodadura y el dibujo de los flancos de los neumáticos también han sido optimizados.

audi e tron sportback spinterest
Audi

Tecnología avanzada

Otra solución destacada se encuentra en los bajos del coche. Aquí, el panel inferior con pequeños alerones despeja el paso para la circulación del aire alrededor del vehículo. Tanto los bajos como la tapa de aluminio de las baterías de alto voltaje están completamente carenados, mientras que los puntos de unión se presentan con unas hendiduras similares a los hoyuelos de una pelota de golf, con lo que se consigue mejorar la aerodinámica. Por su parte, la suspensión neumática adaptativa también contribuye en este aspecto, pues reduce la altura de la carrocería en dos etapas hasta 26 milímetros, en función de la velocidad.

Y no podemos olvidarnos de los estilizados espejos retrovisores virtuales, que transmiten las imágenes capturadas por las cámaras a través de unas pantallas OLED, situadas en el habitáculo, gracias a los cuales aumenta la autonomía alrededor de tres kilómetros. Así mismo, la marca ha introducido una entrada activa para la refrigeración, que comprende una franja situada bajo la parrilla frontal con dos lamas que funcionan de forma electrónica. Estas pueden variar su posición para refrigerar los frenos u otro tipo de componentes del vehículo, o permanecer cerradas para así mejorar la aerodinámica.

audi e tron sportback spinterest
Audi

Con tres motores eléctricos

Recordemos que las nuevas versiones S de los e-tron utilizan tres motores eléctricos, dos de ellos situados en el eje trasero. En conjunto producen 503 caballos de potencia en modo boost y hasta 973 Nm. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, cuentan con tracción total y vectorización eléctrica del par motor.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta