El sello S3 es una denominación creada por Audi que está a punto de cumplir 25 años y que supone toda una referencia en lo que a compactos deportivos de altas prestaciones se refiere. Estamos ante la versión más potente del exitoso A3, uno de los coches más vendidos de la marca, antes de que la llegada de los SUV prácticamente monopolizase el mercado del automóvil.

Tras varias especulaciones, ya conocemos todos los detalles de la nueva generación del S3, aunque como anticipo, Car and Driver fue uno de los pocos medios que tuvo la ocasión de probarlo a finales de 2023 en Oman. Sí, el Sultanato árabe ofrece muchas posibilidades para disfrutar al volante: carreteras reviradas con poco tráfico y un clima en esta época del año que se caracteriza por una temperatura muy agradable que ronda los 20 grados y ausencia de lluvias.

Audi S3 2024: el más deportivo de la gama

Las unidades disponibles para la prensa internacional estaban camufladas, como se aprecia en la imagen inferior, y eran preseries. Tuvimos la ocasión de conducir la variante sedán, aunque también estará disponible el Sportback cuando llegue al mercado, como confirman las fotografías oficiales.

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Desde el punto de vista estético, el Audi S3 tiene una apariencia aún más deportiva con cambios en la parrilla, taloneras y un nuevo spoiler delantero. El aspecto racing se completa con cuatro salidas de escape, otro rasgo característico de los modelos S.

También hay nuevos colores disponibles: Verde Distrito, el Azul Ascari y el Rojo Progressive. El Gris Daytona ahora también está disponible en acabado mate.

El Audi S3 2024 tiene una potencia de 333 CV, 33 más que antes, y un par de 420 Nm, datos que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El par máximo está disponible en un amplio margen de 2.100 a 5.500 rpm.

El motor y la transmisión también reciben una puesta a punto más deportiva con una novedad importante. A velocidad constante y con una demanda de aceleración baja y media, el turbocompresor está precargado y se mantiene a un régimen constante. En combinación con la válvula de mariposa, que se abre cuando el motor funciona a plena carga, se produce una mejora de las prestaciones.

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Asimismo, la transmisión S tronic de siete velocidades permite ahora un arranque más rápido gracias a su mayor capacidad para transmitir par, lo cual se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente.

Como es habitual en Audi, el coche cuenta con seis modos de conducción, comfort, auto y dynamic, al que se añade uno aún más deportivo, el dynamic plus, disponible hasta ahora en los RS. Actúan en diferentes parámetros, entre los que destaca la suspensión dinámica.

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Como ocurre con el RS 3, el torque splitte es una tecnología que permite una distribución totalmente variable del par entre las ruedas traseras mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión para distribuir de forma óptima el par entre la rueda trasera situada en el interior y el exterior de la curva, en función del tipo de conducción y del modo elegido en el Audi drive select, que cuenta con seis opciones.

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El modo más deportivo envía todo el par motor posible al eje trasero y a la rueda posterior situada en el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje. En comparación con el dynamic, el régimen de ralentí del motor aumenta en 200 rpm hasta las 1.300, para mejorar aún más la aceleración desde parado y hacer que la respuesta del acelerador sea aún más directa.

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La firme suspensión deportiva S, que rebaja la carrocería 15 mm en comparación con el A3, es de serie en los S3. Lo mismo ocurre con el tren de rodaje deportivo S con amortiguadores adaptativos, que recibe una puesta a punto específica para adaptarse al torque splitter y a los respectivos modos del Audi drive select.

Tecnología para una conducción más eficaz

El Audi S3 viene de serie con neumáticos de 235/35 montados en llantas de 19 pulgadas y discos de freno sobredimensionados de 357 mm de diámetro y con un grosor incrementado en 4 mm, para llegar a los 34. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas. El objetivo ha sido mejorar la refrigeración en una utilización intensiva.

Los neumáticos son específicos para este modelo. Hay dos opciones, unos Bridgestone Potenza S005 o unos aún más deportivos Falken Azenis RS280.

La volante, si hay una característica que califica al S3 es que se trata de un compacto deportivo y rápido, pero sobre todo muy accesible a todo tipo de conductores, independientemente de su nivel al volante. Las ayudas electrónicas son decisivas en este contexto y facilitan mucho las cosas. Es posible ir veloz y disfrutar con un alto grado nivel de seguridad, según comprobamos con unidades de preserie en Omán.

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Los modos de conducción están bien diferenciados, como comprobamos en el test de conducción. El confort es perfecto para un primer tramo que discurre por un entorno urbano, mientras que el Dynamic Plus lo reservamos para la zona de curvas.

Test de conducción con el Audi S3

El carácter del coche cambia, y vaya si se nota. En el modo más cómodo el coche resulta dócil, permite una conducción relajada con una entrega de potencia muy lineal y suave. Pero es en carretera revirada cuando comprobamos la excelente puesta a punto del coche. La dirección es directa, el vehículo apoya muy bien y es posible enlazar curva tras curva con mucha agilidad. Los cambios de trayectoria se realizan de forma sencilla y rápida. Sin duda en estas situaciones el Torque Splitter resulta decisivo y facilita mucho las cosas.

El motor también ayuda en este contexto, dado que la entrega de potencia es muy aprovechable. No hay vacíos de potencia y los caballos fluyen. Se pueden estirar las marchas hasta la zona alta de revoluciones, y disfrutar de esta forma de un sonido racing, pero que en ningún momento resulta excesivo.

La posición de conducción resulta equilibrada. El conductor está perfectamente integrado y la visibilidad tanto frontal como lateral es buena. Los asientos sujetan bien el cuerpo y no se producen movimientos incómodos ni en las zonas más reviradas.

Durante la ruta también tenemos la oportunidad de hacer una utilización intensiva del sistema de frenos, que tiene mucha resistencia a la fatiga, con un tacto preciso y dosificable en todo momento.

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En definitiva el Audi S3 2024 es un coche deportivo sí, pero también bastante polivalente dado que permite una utilización mucho más sosegada sin resultar incómodo, gracias al posibilidades que ofrecen los diferentes modos de conducción bien diferenciados.

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