Cuando uno piensa en un coche premium posiblemente el trío que forman el BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C sea el que primero venga a la mente. ¿Pero y si buscamos algo con un precio más contenido?

Los correspondientes compactos de las tres grandes marcas alemanas y hermanos menores de estos tres son otra interesante posibilidad, pero si lo que buscas es un sedán, incluso uno con una estética más diferencial que los populares y poco atrevidos Serie 3, A4 y Clase C afortunadamente el segmento C tiene unas cuantas propuestas de lo más interesantes. Y es que en los últimos años se ha visto un resurgimiento de esa categoría de sedanes compactos que normalmente ocupaban modelos como el Audi A3 Sedán o el atractivo Mercedes CLA y al que se han unido recientemente también el Mercedes Clase A Sedán o un BMW Serie 2 Gran Coupé que también apuesta por esa fórmula de coupé cuatro puertas en un formato más compacto y asequible que tan bien ha funcionado con el CLA.

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Estos cuatro sedanes compactos, con sus diferentes estilos y propuestas, buscan hacerse un hueco en un mercado cada vez más disputado y atractivo para el cliente. ¿Pero cuál es el mejor? Vamos a tratar de descubrirlo comparando sus distintas claves: sus medidas, características, su diseño, sus prestaciones y por su puesto sus precios para ayudarte a encontrar tu sedán ideal.

Medidas

Como se trata de una comparativa de modelos sedán dejaremos a un lado variantes como la Shooting Brake del Mercedes CLA. De esta forma y atendiendo a las medidas de los cuatro contendiente el modelo más grande de esta comparativa en casi todas sus dimensiones es el Mercedes CLA con 4,68 metros de largo, 1,43 de altura, y 1,83 de ancho, solo superado en altura por su hermano el Mercedes Clase A Sedán (4,54 m de largo, 1,44 m de alto 1,79 m de ancho) que también es el más estrecho. Por contra el modelo más compacto en lo que a longitud se refiere, algo muy a tener en cuenta a la hora de buscar aparcamiento, es el Audi A3 Sedán (4,49 m de alto 1,42 m de largo 1,81 m de ancho), sin embargo el título del más bajo lo pierde por poco frente al nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé (4,52 m, 1,42 m, 1,80 m).

El Mercedes Clase A Sedan, en imágenes
Mercedes Clase A Sedan

Pero en muchas ocasiones un mayor tamaño exterior no implica un mayor espacio interior, por eso también ibamos a fijarnos en la distancia entre ejes de los contendientes. El Audi A3 Sedán es el que se queda con la cifra más reducida con unos 2,63 metros de largo, seguido de cerca del BMW Serie 2 Gran Coupé con 2,67 m. Sin embargo en este caso si hay una relación entre longitud exterior y amplitud interior, y los Mercedes CLA y Clase A Sedán se imponen en este punto, ambos con una batalla de 2,72 metros ya que los dos utilizan la misma plataforma MFA 2. Hay que señalar eso sí que a pesar de sus medidas no debemos olvidar que son coches del segmento C, por lo que si bien delante se viaja cómodamente el espacio en sus plazas traseras es más bien justo en general, al igual que el acceso a ellas, especialmente en el caso de los coupés de cuatro puertas.

El peso, es otro aspecto determinante especialmente en la parte del comportamiento final. Si tomamos como referencia versiones más o menos similares de forma notable el más ligero de la comparativa el el modelo de Audi con un peso mínimo de 1.835 kg seguido del Mercedes Clase A Sedán con 1.890 kg. Superando ligeramente la barrera de los 1.900 kg (1906 exactamente) encontramos al BMW, mientas que el coche más pesado de los cuatro es el Mercedes CLA que para la báscula en 1.930 kg.

Queda por echar un vistazo en este primer round a otro punto determinante en la compra final: el maletero. Y aquí se impone con solvencia el Mercedes CLA con sus 460 litros, notablemente por delante de los 430 litros del BMW Serie 2 Gran Coupé, los 425 del Audi A3 Sedán y los 420 del Mercedes Clase A Sedán (410 en el caso del diésel debido al depósito de adBlue).

Diseño

La parte estética es quizás la más subjetiva de todas ya que irá un poco según el gusto de cada uno. Sin embargo esta comparativa enfrenta a dos conceptos lo suficientemente distintos como para decantar la balanza según las preferencias de cada uno. Por un lado están los Audi A3 y Mercedes Clase A Sedán, dos modelos con un diseño de sedán más convencional y que además están directamente basados en dos compactos, compartiendo buena parte de su diseño tanto por fuera, sobre todo en el frontal, como dentro.

Es cierto que Audi y Mercedes han trabajado mucho su diseño para adaptarlo a este formato sedán, aportando un extra de elegancia pero también reforzando en estos modelos un aspecto más deportivo y musculoso que en generaciones anteriores en el caso del A3 Sedán, pero el hecho de que sean poco más que versiones "con culo" de dos hatchbacks más que conocidos le resta algo de exclusividad e identidad propia, sobre todo cuando los comparamos con los otros dos candidatos.

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El Mercedes CLA y el recién llegado BMW Serie 2 Gran Coupé apuestan por contra por la atractiva fórmula del coupé de cuatro puertas. Un estilo impulsado por Mercedes y que también supo introducir en este segmento C con gran éxito con el bello CLA y que consigue conquistar rápidamente nuestra vista. Las bellas y sensuales líneas del modelo de Mercedes siguen presentes en esta segunda generación en la que la firma de la estrella ha buscado crear una especie de CLS a escala más que un Clase A estilo coupé, algo que se aprecia especialmente al fijarnos en el lateral y zaga del CLA, reforzada con detalles como su marcada caída del techo o sus pilotos alargados.

Pero la berlina más atlética y compacta de Mercedes la ha surgido un nuevo rival con el nombre de BMW Serie 2 Gran Coupé. Como en el caso del CLA, el nuevo modelo de la casa bávara cuenta con una elegante línea de techo, y también cuatro puertas con ventanillas sin marco, aunque su zaga algo más elevada que en el Mercedes, que busca repetir la fórmula de gran amplitud en la parte de atrás del Serie 5 GT en un formato más compacto, y su frontal con parrilla de doble riñón, ópticas y entradas de aire de generosas dimensiones lo hacen algo menos esbelto, al menos a la vista, que el modelo de Mercedes, además de mostrar un aspecto muy similar al del BMW Serie 1 en la parte delantera.

BMW Serie 2 Gran Coupé - fotos
bmw serie 2 gran coupé

En el interior de nuevo nos encontramos con distintos estilos cada uno con sus puntos de interés. Como en el resto de modelos de la marca el Audi apuesta por un diseño minimalista y sobre todo muy moderno en el que destacan las líneas horizontales y en el que toman protagonismo su instrumentación digital Audi Virtual Cockpit y un sistema de infoentretenimiento MMI Touch con una pantalla de 10,1 pulgadas dentro del salpicadero y una curiosa distribución de las salidas de aire a los lados de la instrumentación o dentro del salpicadero pero en una zona central en la zona del copiloto.

Los dos Mercedes siguen apostando por una fórmula ya más que conocida con formas más curvadas y una mezcla de superficies con acabado de aluminio y fibra de carbono en la que destacan sus características salidas de aire redondas y una especie de gran pantalla flotante que se eleva sobre el salpicadero y que sirve para mostrar tanto la instrumentación como el famoso sistema de infoentretenimiento MBUX. El BMW es quizás el modelo que apuesta por un diseño menos rompedor pero igualmente con su punto justo de modernidad y ergonomía, con un sistema multimedia en forma de una pantalla flotante de 10, 25 pulgadas ligeramente orientada al conductor y un cuadro de mandos también digital pero que a diferencia de los de Audi y Mercedes no es configurable.

Mecánicas

El hecho de que tanto el Audi A3 Sedán como el BMW Serie 2 Gran Coupé sean modelos recientes hace que cuenten con una gama de motores más reducida comparada con los Mercedes pero que se irá completando con el tiempo.

En el caso del Audi cuenta por el momento con dos versiones gasolina y dos diésel. En el bando de los primeros encontramos el 30 TFSI con un motor 1.0 de tres cilindros con 110 CV y el 35 TFSI con un 1.5 litros con una potencia de 150 caballos, ambos disponibles con inyección directa, y con tecnología Mild Hybrid con red de 48 voltios, de forma opcional en la versión de acceso. En el lado de los diésel, hay dos versiones del motor TDI de 2.0 de cuatro cilindros de Audi, el 30 TDI con 116 CV (esta solo disponible con cambio manual) y el 35 TDI con una potencia de 150 caballos.

El BMW Serie 2 Gran Coupé también ofrece dos versiones distintas de diésel y dos de gasolina. Como modelo de entrada está el nuevo 216d con un motor de tres cilindros y 1.5 litros y una potencia de 116 CV, aunque para los más exigentes está 220d con un propulsor 2.0 de cuatro cilindros capaz de ofrecer 190 CV, ideales para los que busquen una buena economía de uso. Si eso no es una preocupación los motores gasolina ofrecen más refinamiento y empuje, con el 218i de tres cilindros con 140 CV y sobre todo con el M235i xDrive de 2.0 litros, también conocido como el cuatro cilindros más potente del Grupo BMW, que además de ofrecer 306 CV a diferencia de sus hermanos con tracción delantera cuenta con tracción integral para sacar todo el partido a la deportiva puesta a punto de BMW.

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Sin embargo la gama más variada (y también la que más tiempo ha tenido para completarse) es la de los dos modelos de Mercedes, no solo por el número de versiones, sino porque cuentan con versiones puramente deportivas firmadas por AMG e incluso un híbrido enchufable. En el caso del CLA encontramos dos versiones diésel con motor de cuadro cilindros y asociadas a una transmisión automática 8G-DCT, el 200d con 150 CV y un 220d de 190 CV que además de ser rápido mantiene un consumo contenido. En lo que se refiere a versiones gasolina la lista la compone un CLA 180 con 136 CV el 200 con 163 CV y el 250 4Matic con tracción total y 224 CV. Este último está disponible exclusivamente con cambio de doble embrague 7G-DCT mientras que sus dos hermanos menores se ofrecen también con cambio manual.

Su hermano el Mercedes Clase A ofrece una gama de motores muy similar, aunque incluyendo a todo lo mencionado una versión diésel de entrada 180d de 116 CV disponible con transmisión manual o automática y en la parte de gasolina una versión intermedia 220 4Matic con una potencia de 190 CV, tracción integral y asociada exclusivamente a una transmisión 7G-DCT y un 250 e, que sustituye al equivalente en el CLA por un tren motriz híbrido enchufable con tecnología EQ Power que hace posible una autonomía 100% eléctrica que ronda los 70 km y una potencia total de 218 CV compuesto por un motor 1.3 de cuatro cilindros con 160 CV y un eléctrico que aporta 102 CV extra. Este modelo es, junto a las versiones Mild Hybrid del Audi A3 las únicas alternativas electrificadas dentro de la comparativa.

Pero la verdaderas joyas de la corona de la gama A Sedán y CLA llega con el sello de AMG y además en varias versiones. Tanto uno como otro cuentan con un AMG 35 con un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros turboalimentado, asociado a una transmisión de doble embrague AMG Speedshift DCT de siete velocidades, que ofrece unos 306 CV y un par máximo de 400 Nm.

Sin embargo a diferencia del Clase A (que solo ofrece su versión más tope con carrocería hatchback) el CLA se guarda también un AMG 45, que como de costumbre en estas variante más tope de AMG, llega con una versión estándar que entrega 387 CV y 480 Nm de par máximo y una versión "S" que eleva sus cifras hasta unos 421 CV y un par máximo de 500 Nm. Cifras suficientes para garantizar un 0 a 100 km/h en 4,1 y 4,0 segundos respectivamente.

Estas versiones de AMG de ambos Mercedes son, junto al M235i xDrive de 306 CV del BMW Serie 2 Gran Coupé, las únicas alternativas realmente deportivas dentro de esta comparativa, al menos a la espera de un posible BMW M2 Gran Coupé o un nuevo Audi RS3 Sedán.

Audi A3 - fotos
audi a3 2024

Precios

Llega el momento de la verdad, y es el de conocer los precios de cada uno de estos modelos Sedán para terminar de despejar la incógnita. El rango de precios es muy similar entre unos y otros con un precio de partida que ronda los 30.000 euros y que en el caso de los modelos con versiones deportivas, especialmente con el CLA AMG 45 S, puede superar hogadamente los 70.000.

No obstante y aunque es el Mercedes Clase A el que ofrece el precio de entrada más asequible con su 180 gasolina de 136 CV por 29.550 euros (y una cima en los 59.675 euros del AMG A 35), el Audi A3 Sedán no se queda muy atrás partiendo de los 29.970 euros con el 35 TFSI de 150 CV hasta alcanzar los 38.890 euros del 35 TDI Black Line Edition S tronic. En el caso de los dos coupés de cuatro puertas el precio de partida escala en torno a unos 2.000-3.000 euros hasta colocarse en los 31.100 del BMW Serie 2 Gran Coupé en su versión 218i de 140 CV (que llega hasta los 58.900 del M235i de de 306 CV) y los 32.025 euros del CLA en su versión 180 de 136 CV.

Los cuatro cuentan con distintos acabados para terminar de redondear nuestro modelo. Los de menor variedad son los modelos de Mercedes que cuentan con los habituales acabados Progressive y AMG Line además de los propios AMG y una especial Edition 1 presente en el CLA. El en caso del BMW Serie 2 Gran Coupé la cifra es de cinco, sumando a la de serie los conocidos Luxury y Sport y el paquete M Sport, al que se suma el M (propiamente dicho) exclusivo del M235i. El más reciente Audi A3 Sedán se pone al nivel del BMW con también cinco acabados distintos si sumamos la versión de serie y los Advanced, S-Line, Black Line edition y Genuine Edition.

Mercedes CLA - fotos
mercedes cla

En conclusión

Como decíamos al principio elegir entre un modelo u otro es más bien cuestión de preferencias, aunque hemos tratado de repasar punto por punto las cualidades de cada uno para ayudar a elegir la opción ideal. El que busque un sedán lo más compacto y ligero posible, un interior vanguardista y tecnológico o un coche con hibridación ligera tiene en el Audi A3 un interesante candidato, mientras que el que prefiera un modelo amplio (aunque por contra también más pesado) con gran maletero, un diseño cautivador, e incluso las versiones más prestacionales quizás el Mercedes CLA es su coche. ¿Estás decidido a dar el salto a los híbridos enchufables? Solo el Clase A Sedán puede ofrecerte esa posibilidad dentro de esta categoría (de momento) y si no es lo que buscas también puede ofrecerte una variada gama mecánica más convencional y un confort de marcha excelente, mientras que si buscas un punto extra de deportividad con un estilo exterior diferente y un interior tecnológico y con una buena distribución de mandos deberías echas un vistazo al BMW Serie 2 Gran Coupé.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.