Llegó en 2013 y ha vendido ya más de 750.000 unidades y es que a este Mercedes CLA podemos considerarlo ya como uno de los grandes éxitos comerciales de los últimos años, especialmente en lo que a automóviles de alta gama se refiere. Ahora, llega con una imagen prácticamente calcada a la del CLS, una referencia que no podía ser mejor aunque hay mucho más.

Mercedes CLA 2019 - delanterapinterest
Diego Rueda Matesanz//Car and Driver

Acostumbrada a ser la berlina más atlética y compacta de Mercedes, nos queda claro que ha ahondado más en el primer concepto, aún a costa de perder enteros en el segundo y es que en esta nueva generación, el CLA ha alcanzado los 4,68 metros de largo y los 1,83 de ancho, ganando nada menos que cinco centímetros de longitud y tres de anchura y manteniendo únicamente invariable su escasa altura, de 1,44 de metros. Con semejante estirón, se ha quedado a solo un centímetro de alcanzar la misma envergadura que su hermano mayor, el Clase C y ha dejado hueco en la gama a un inédito Clase A Sedan que con su mismo chasis, es 13 centímetros más corto.

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A primera vista

En cualquier caso, de lo que no pueden presumir ninguno de ellos, ni el Clase C ni el A Sedán, es de una serie de detalles estéticos realmente valiosos. El nuevo CLA entra por los ojos al primer vistazo gracias a su alargado y esculpido capó, con cuatro nervaduras marcadas, a sus robustos paragolpes delanteros, a la parrilla con forma de diamante que distingue a los Mercedes más deportivos, o a los faros Multibean led compuestos por hasta 18 diodos de luz que funcionan de forma independiente.

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Con este rostro se presenta nuestro protagonista ante nosotros, si bien su línea lateral y posterior resulta aún más llamativa, bien apoyada en detalles como la marcada caída del techo en la parte posterior, las cuatro ventanillas sin marco o las llantas multirradio de 19 pulgadas realizadas en negro como las carcasas de los retrovisores. En la vista trasera la angulosa tapa del maletero acabada en punta parece integrar un fino spoiler, los pilotos alargados le confieren una gran presencia y el difusor de aire inferior resulta igualmente espectacular, bien escoltado a ambos lados por unas molduras cromadas que simulan ser escapes. No lo son, aunque este CLA 220 d tenía reservadas entre sus sorpresas un sonido especialmente agradable sobre todo para tratarse de un diésel.

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El principal reclamo de este CLA respecto a otros modelos de dentro y fuera de la gama Mercedes sigue siendo ese toque de estilo y deportividad extra que lo convirtieron en su día en un coche absolutamente único y que a decir verdad, también le aporta otras ventajas como un excelente coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx aunque claro, cuando eres el más bajito de la clase tienes tus inconvenientes y es que por muy guapo que seas y mazado que estés, ya sabes que las chicas más altas no se van a fijar en ti.

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Algo más cómodo

Bien pues volviendo al caso práctico, ni esas chicas altas ni tampoco los chicos de estatura mayor tendrán la posibilidad de acceder sin esfuerzo al habitáculo de esta berlina deportiva y es que el acceso que dejan las puertas delanteras y especialmente las traseras, a este habitáculo, es bastante reducido. Lógico, eso sí, si tenemos en cuenta que la apertura de las mismas es limitada y sobre todo, el puesto de conducción, bastante bajo.

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No obstante esta es una de las cosas agradecemos una vez acomodados en el habitáculo. La postura de conducción que ofrece este CLA es intachable pues nos deja con las piernas semiflexionadas, el volante –levas del cambio incluidas– muy a mano y una visibilidad perfecta, tanto del capó del propio coche como del resto del entorno algo especialmente importante para realizar una conducción deportiva. Además, también llama la atención la perfecta climatización que recibimos gracias a las cinco tomas de ventilación que ofrece este habitáculo que se pueden combinar también con la calefacción de unos asientos de tipo semi-bacquet que recogen el cuerpo a la perfección y que junto al sistema multimedia MBUX, resultan cruciales a la hora de causar una grata sensación al conductor.

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Es cierto que tanto este diseño general así como los materiales empleados en el habitáculo y la dotación en materia de info-entretenimiento, son calcados a los de los Clase A o B, pero es que este último es que resulta sencillamente inmejorable. Asocia dos pantallas de hasta 10,2 pulgadas cada una y consiente un manejo preciso de cuatro forma: un touchpad central que incluye los accesos directos que necesitas, la propia pantalla de la derecha, con gran resolución y velocidad de movimientos, los dos mandos táctiles incorporados en el volante y el famoso asistente por voz ‘Hey Mercedes’, capaz de hacer realidad tus deseos ya sean modificar la iluminación interior o introducir un destino en el navegador como un restaurante en concreto y todo con expresiones coloquiales como “llévame a casa”, por poner un ejemplo. Lo dicho, sobresaliente.

El precio del diseño

Todas estas bondades a nivel de espacio, ergonomía y equipamiento se desvanecen en la parte posterior donde para ser justos, sí que contamos con elementos como el reposabrazos central con portabebidas incluido, dos tomas de ventilación y una de corriente y donde también apreciamos algo más de espacio a la altura de las piernas y de la cabeza en relación al CLA anterior. Eso sí, al menos en el caso de nuestra unidad de pruebas, con techo panorámico incluido y los asientos tipo bacquet descritos anteriormente, el espacio sigue siendo más bien justo para dos adultos de 1,80 metros en todas las cotas a excepción de la anchura y a cambio, tenemos una plaza central posterior realmente pequeña.

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Con el maletero sucede algo similar, presenta un volumen total más que correcto, 460 litros, pero pierde diez en relación a su antecesor y sigue presentando una boca de carga bastante corta lo que nos obligará a dar unos cuantos giros a los objetos más abultados antes de introducirlos en su interior. A cambio, es cierto que ofrece la posibilidad desde el mismo de plegar las plazas posteriores, sin necesidad de que te desplaces hasta ellas algo que aumenta notablemente el volumen total de carga.

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Pero en cualquier caso, quien se compra un vehículo de este tipo, con este diseño tan atlético y en este caso concreto con un paquete estético AMG Line y un motor de 190 caballos de potencia, busca algo muy concreto y es deportividad y en este sentido puedes estar tranquilo. Atrás quedaron los tiempos en los que los Mercedes eran coches eminentemente cómodos y bastante aburridos a la hora de conducir. Aquí tenemos un ejemplo de todo lo contrario, un vehículo que pisa con firmeza, que ofrece un tacto de guiado preciso, una suspensión firme y una mecánica de respuesta enérgica hasta el punto de resultar algo brusca en determinadas ocasiones.

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A la altura de las expectativas

El motor que equipa este CLA 220d desarrolla 190 caballos de potencia y entrega 400 Nm y aunque hablamos de cifras elevadas, más importante todavía es cómo se alcanzan y en el caso de este modelo, es de forma muy directa, casi inmediata. Entre las 1.500 y las 3.000 vueltas este motor 2.0 –100% Mercedes, por cierto– demuestra un empuje notable y si accionamos el modo Sport se muestra todavía más contundente.

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La culpa la tiene en parte el acelerador, que se vuelve más sensible pero sobre todo el cambio automático, de ocho marchas y doble embrague que nos gusta mucho más para un uso deportivo que para maniobrar en ciudad pues en su modo normal, sigue resultando algo más brusco de lo deseable. A cambio, como te decimos, en carretera de montaña y también en autopista, agradecemos su rapidez en las transiciones y también los desarrollos del mismo, pues sus ocho velocidades están bien escalonadas lo que permite por un lado mantener consumos bajo y por el otro contar con una buena reserva de potencia en las aceleraciones y recuperaciones.

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De hecho no solo lo parece, este CLA 220 d es rápido de verdad. Su velocidad punta no está autolimitada por poco: 244 km/h y su aceleración de 0 a 100 –7,1 segundos– resulta brillante sobre todo teniendo en cuenta las pérdidas de motricidad habituales en esta prueba para los coches con motor turbo y tracción delantera. Lo mejor de todo es que este marcado nervio de la mecánica no se traduce en un gasto alto de carburante sino todo lo contrario. La ficha técnica arroja un consumo medio de 5 litros a los 100 kilómetros aunque nosotros en nuestra prueba habitual, combinando tramos de ciudad y carretera a ritmo medio, registramos un 5,5 más que decoroso, de media.

En definitiva...

El precio de este Mercedes CLA 220 d es considerable, 42.325 euros de base. ¿Justificados? es complicado saberlo porque hasta que el BMW Serie 2 Gran Coupé aterrice en nuestro mercado, seguimos estando ante un coche sin un claro rival. El Audi A3 Sedán es lo más parecido, pero no cuenta con un motor diésel tan enérgico como éste y con el TDI de 150 caballos es unos 10.000 euros más asequible. No hay duda de que estás ante una compra emocional pero también ante un coche con una gran reventa y todas las ventajas e inconvenientes que como siempre, de citamos a continuación así que ¡tú decides!

A favor: Estética general. Dinamismo. Puesto de conducción. Respuesta, tacto y consumo del motor 2.0 turbodiésel
En contra: Habitabilidad trasera. Cambio 8 g-DCT algo brusco. Asistentes intrusivos. Precio.