Hace unas semanas vimos como la marca del óvalo presentaba una versión pensada para un uso off-road más intenso de su pick-up Ranger, y ahora parece que esa fórmula se va a volver a repetir con el Ford Explorer. Decimos esto porque nuestros espías nos acaban de enviar unas imágenes del SUV estadounidense mientras se sometía a una serie de pruebas en carretera por las inmediaciones del cuartel general de la compañía, en Dearborn, Michigan.

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Automedia//Car and Driver

Primeras pruebas en carretera

El camuflaje de la unidad que tenemos en imágenes trata de esconder los principales argumentos del Ford Explorer FX4, aunque ya nos podemos hacer una idea de cuáles serán estos gracias a otras variantes de este tipo presentadas anteriormente. El ejemplo más reciente lo tenemos con el citado Ranger Tremor, que mejoraba las aptitudes off-road del pick-up de tamaño medio gracias a nuevos componentes, un chasis optimizado y una carrocería con ciertos cambios, así como un propulsor heredado del Raptor.

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En esta ocasión, estamos ante una versión que se diferenciará del resto de la gama por exhibir unos paragolpes modificados, una parrilla central con una serie de barras horizontales espaciadas, unas llantas de aleación montadas sobre unos neumáticos específicos para el campo, así como unas protecciones plásticas ubicadas en la parte inferior de la carrocería, tal y como vemos en imágenes. Además, en la zaga, el rediseño del paragolpes permitirá afrontar las dificultades con mayor seguridad, pues el ángulo de salida será mejor, y puede que también suceda lo mismo con el de ataque.

preview for Driving the 400-HP 2020 Ford Explorer ST

¿Con el motor del ST?

Debajo del capó surgen ciertas dudas acerca del propulsor que utilizará la marca del óvalo, pero todo hace indicar que será el mismo bloque V6 EcoBoost de 3.0 litros que monta el Explorer ST. Se trata de una mecánica que desarrolla 400 caballos de potencia y un par máximo de 562 Nm, asociada a una caja de cambios automática de 10 velocidades por convertidor de par que envía toda la energía a las cuatro ruedas. Recordemos que en España este SUV únicamente se vende con un sistema de propulsión híbrido enchufable, el cual estaría descartado para esta versión más aventurera.

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Algunas de las soluciones que adoptaría Ford con este Explorer FX4 podrían ser unos amortiguadores específicos para la práctica off-road que aumenten, además, el recorrido de la suspensión, muelles optimizados y unas barras estabilizadoras menos rígidas, sin olvidarnos de un diferencial de deslizamiento limitado con bloqueo electrónico. Además, para mejorar la visibilidad, la marca del óvalo incluiría un sistema de cámaras de 360 grados.

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Para descubrir todos los detalles de esta versión habrá que esperar unos meses ya que todo hace indicar que la presentación tendrá lugar durante la primera mitad del próximo año. Estaremos atentos a sus futuros movimientos.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta