El Ford Mustang Mach-E GT ya está disponible en España con un potencial en cuanto a prestaciones que supone un antes y un después en lo que a la conducción de un coche eléctrico se refiere. No en vano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una cifra solo igualada por el Tesla Model Y.

Ningún otro vehículo de su segmento lo hace más rápido, todo gracias a una potencia de 465 CV y una cifra de par de 830 Nm, pero con la particularidad de que está disponible de forma independiente en los ejes delantero y trasero, algo que como veremos en el transcurso de esta prueba repercute en el excelente comportamiento dinámico del coche.

ford mustang mach e gt
Ford//Car and Driver

El eléctrico más rápido de su categoría

Así es como presenta Ford el Mach-E GT que gracias a una batería de 88 kWh permite una autonomía de conducción puramente eléctrica, según el protocolo WLTP, de hasta 500 km. Incluye un sistema que Ford denomina de Autonomía Inteligente, y que según la marca es capaz de optimizar esta característica con mayor precisión tomando como referencia el modo de circular del conductor habitual. También tiene en cuenta la previsión meteorológica e incluso datos de otros Ford Mustang Mach-E, si bien lógicamente la autonomía depende del uso que se haga del coche como ocurre también con el consumo en el caso de un motor de combustión.

Ford Mustang Mach-E GT - fotos
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Esta deportiva versión GT incluye algunos detalles específicos en lo referente al acabado y emplea una especificación de bastidor hecha a medida, con una suspensión adaptativa MagneRide, muelles más cortos, junto con llantas de aleación de veinte pulgadas y pinzas de freno Brembo. La plataforma original es específica para un vehículo eléctrico y la clave de su diseño está en los motores eléctricos que accionan las ruedas junto a una batería situada en el centro del coche, bajo el suelo, lo que aporta un centro de gravedad más bajo y mejora la distribución de pesos. Las baterías se integran dentro de una carcasa impermeable que busca la máxima protección en caso de un impacto.

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Ford

El Ford Mustang Mach-E GT tiene tres modos de conducción Whisper, Engage y Unbridled que modifican claramente el carácter del coche dado que actúan sobre diferentes parámetros como dirección, respuesta del acelerador, iluminación ambiental, sonido del motor e incluso proyectan animaciones dinámicas en el panel de instrumentos. Estos mismos no están presentes en otra bestia de la marca que es completamente diferente: el Ford Ranger Raptor 2022.

Estilo deportivo

Estéticamente esta versión se distingue por sus llantas de aleación de 20 pulgadas, pinzas de freno de color rojo, la cubierta de su "parrilla" cerrada con diseño de panal de abeja y sobre todo por sus colores únicos Azul Grabber y el Naranja Ciber que puedes ver en imágenes. En el interior no falta una gran pantalla táctil Full HD de 15,5 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento Ford SYNC de última generación, ni tampoco un volante exclusivo junto con unos deportivos asientos Ford Performance.

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Cuando arrancamos mediante un botón aparece a indicación Ready en el panel de instrumentos. Al poco de acelerar se aprecia una respuesta contundente con un sistema de tracción a las cuatro ruedas que aplica el par de forma independiente a las ruedas delanteras y a las traseras. Sin embargo se ha priorizado la entrega al tren posterior para dotar el coche de un comportamiento dinámico parecido al mítico Ford Mustang. Se prioriza de esta forma un comportamiento sobrevirador.

Test de conducción del Ford Mustang Mach-E GT

Al volante la posición es sensiblemente elevada con unos asientos específicos desarrollados por Ford Performance. Sujetan bien y además resultan cómodos al paso de los kilómetros. La pantalla central ofrece mucha información y un manejo sencillo con un control táctil preciso. Lo cierto es que desde un primer momento el coche transmite carácter con un comportamiento no exento de sensaciones. La entrega de potencia resulta contundente y permite ir muy rápido con unas recuperaciones excelentes y un comportamiento que transmite seguridad, si bien hay que tener en cuenta el peso del conjunto, que supera las dos toneladas, algo que genera ciertas inercias en conducción deportiva.

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Los modos de conducción incluyen algunos gadget, como una que hará las delicias de los más puristas como es un sonido que imita a un motor de combustión. Lo cierto es que está bastante logrado y en ninguna circunstancia resulta molesto. Eso si también se puede optar por circular sin ningún tipo de rumorosidad. En este contexto se echa en falta una dirección asistida que transmita más al conductor así como un tacto del pedal de freno más progresivo. Los discos Brembo ofrecen potencia pero como ocurre en gran parte de los coches eléctricos, debido a que se trata de sistemas regenerativos, manejarlo con precisión exige un periodo de aprendizaje.

En lo referente a la autonomía en una toma de contacto sobre todo por carreteras convencionales parece factible alcanzar la cifra oficial, en torno a 500 kilómetros, todo con unas dosis de potencia elevadas que transmite mucha confianza por ejemplo al realizar adelantamientos. En lo referente a la carga se cuenta con cinco años de acceso gratuito a la Red de Carga FordPass, con más de 155.000 estaciones en toda Europa además de otro a IONITY que ya cuenta con más de 400. No es de extrañar que con ese rango de uso este coche se cuele entre los 18 vehículos eléctricos con más autonomía del mercado.

Precio y gama del Ford Mustang Mach-E GT

El Ford Mustang Mach-E GT ya está disponible en los concesionarios de la marca por un precio de 72.754 euros.

A favor: prestaciones, carácter.
En contra: tacto pedal de freno, peso.
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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.