Con apenas un mes transcurrido de 2024, Ford nos ha demostrado que este año promete ser uno de esos bien intensos para su división europea. Y es que si hace apenas unas semanas nos traían la renovación del Ford Kuga, al que hay que sumar el anuncio de la llegada del nuevo Ford Mustang al territorio europeo este año, ahora nos presentan la actualización de otro superventas de la firma del óvalo. Hablamos por su puesto del Ford Puma.

El SUV-B de Ford, que tiene el honor de ser el turismo más vendido de la marca en Europa, llega ahora con importantes mejoras en el interior, con lo último en tecnología y conectividad de la casa, pero también con un diseño exterior ligeramente revisado y otras novedades que vamos a descubrir a continuación.

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Ford//Car and Driver

Características generales del Ford Puma 2025

Si bien en los últimos tiempos hemos visto como Ford ha comenzado a aplicar un nuevo lenguaje de diseño a toda su familia de modelos europeos, como acabamos de ver en un Kuga con un rostro notablemente cambiado, a nivel estético el estilo único del Puma con el cual se presentó hace ya unos cuantos años, con esos faros redondeados, parrilla de gran tamaño y carrocería atlética y musculosa con una trasera muy deportiva se mantienen intactos, todo un acierto.

Pese a ello sí hay diferencias respecto a la versión saliente, especialmente con unos faros LED, opcionalmente con tecnología de matriz dinámica, con nuevo diseño interior, en el que destaca sobre todo una inédita firma lumínca en forma de garras que hará que llame aún más la atención. Además como está siendo habitual en todos los modelos de la casa recientes, el emblema del óvalo pasa de situarse al final del morro a colocarse ahora dentro de la parrilla.

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El nuevo Puma llegará disponible en seis colores distintos, incluído un nuevo tono Gris Cactus, y con llantas de aleación entre 17 y 19 pulgadas. De nuevo lo hará con distintos acabados como el Titanium, que apuesta por un estilo inspirado en el nuevo Kuga con una parrilla descromada, mientras que los ST-Line apuestan una vez más por el lado más deportivo, incluso en el ST-Line X luciendo un nuevo spoiler trasero.

Otro detalle nuevo de lo más llamativo son las luces de bienvenida en los umbrales de las puertas con el logo de Puma que se proyectarán en el suelo al abrirlo.

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Un interior más robusto, tecnológico y conectado

Pero como decimos lo verdaderamente interesante en este nuevo Ford Puma está en su interior, que ahora presenta un puesto de conducción notablemente cambiado, de formas mucho más robustas tanto si hablamos de su nuevo volante multifunción, con una buena cantidad de controles físicos, como del mismo salpicadero, con un módulo bastante cuadrado que aloja une nueva instrumentación totalmente digital de 12,8 pulgadas con nuevos gráficos y mayor nitidez, y una pantalla central de 12 pulgadas con efecto flotante y controles de climatización incluídos, justo por debajo de unos aireadores bastante elevados.

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Este apartado de infoentretenimiento gana enteros con la llegada del SYNC 4, la última generación del sistema de Ford, con una potencia de procesamiento que dobla la de la anterior versión, lo que se traduce en un manejo más ágil y en la presencia de un algoritmo de aprendizaje capaz de memorizar las preferencias del conductor y ofrecerle sugerencias personalizadas en función de eso. El sistema también permite utilizar comandos de voz para manejarlo y es compatible de fórma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de incorporar un espacio para dejar los móviles con carga inalámbrica. El apartado de conectividad tampoco se ha descuidado con un módem 5G integrado de serie, compatibilidad con Alexa, y la posiblidad de disfrutar de un espectacular sistema de altavoces B&O con 10 altavoces opcional.

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A nivel de seguridad y asistentes a la conducción el nuevo Puma también llega reforzado con mejoras por ejemplo en el Control de Crucero Adaptativo Inteligente con Stop & Go, ahora con frenadas y aceleraciones más suaves, y novedades como el Centrado en Carril o el Asistente Predictivo de Velocidad que adapta la velocidad del coche cuando se acerca a curvas en carretera, incorporaciones o salidas de autopistas o rotondas. Tampoco falta un Asistente Precolisión con Aviso de Intersección, Asistencia a la Frenada en March Atrás, también nuevo y que evita atropellos al maniobrar marcha atrás detectando objetos, peatones, ciclistas, coches o postes, Sistema de Frenado de Tráfico Cruzado Trasero o visión 360 grados.

Todo esto llega a un Puma que no ha perdido ni un ápice de su habitabilidad y practicidad interior, incluyendo además el famoso espacio de carga MegaBox con función de drenaje para convertirlo en una mininevera o en un lugar para guardar objetos mojados o embarrados.

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Ficha técnica del Ford Puma 2025

  • Longitud: 4,18 metros
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 1,55-1,53 metros
  • Batalla: 2,58 metros
  • Peso: 1316 - 1.390 kilos
  • Maletero: 456 - 1.472 litros
  • Motorización: Mild Hybrid gasolina tres cilindros EcoBoost 1.0 MHEV de 125 CV, 155 y 170 CV (ST)
  • Transmisión: manual de seis marchas, automático doble embrague Powershift de siete relaciones.
  • Aceleración (0-100 km/h): 9,8 - 7,4 segundos
  • Velocidad máxima: 191 - 210 km/h
  • Consumo de combustible: 5,3 - 6,5 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 119 - 135-146 g/km
  • Precios: N.D.

Especificaciones técnicas del Ford Puma 2025

A nivel mecánico no hay importantes novedades, con una gama que se sigue apoyando en motores EcoBoost de 1.0 litros mild-hybrid de 48 voltios, que garantizan una mayor eficiencia y la etiqueta ECO de la DGT acompañada de la habitual puesta a punto con alto nivel de dinamismo de la que presumía el chasis de este Puma, que se podra gestionar junto a otros parámetros con un selector los modos de conducción Normal, Eco, Sport y Deslizante.

Así, el Puma EcoBoost Hybrid MHEV estará disponible de nuevo con potencias de 125 y 155 CV, acompañados de serie por una transmisión automática de doble embrague Powershift de 7 velocidades, aunque en el caso de la versión de acceso de 125 CV también está disponible con un cambio manual de seis velocidades.

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A estas versiones se sumará pronto la largamente anunciada versión eléctrica, presentada con el nombre de Ford Puma Gen-E, que se desvelará a finales de año. Un modelo confirmado por primera vez en 2022 como parte de una ambiciosa ofensiva con siete modelos eléctricos que también incluye al recién llegado Ford Explorer.

Ford Puma ST: Garras más afiladas

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Y por supuesto, para alegría de los amantes de lo deportivo, también habrá un nuevo Ford Puma ST, con un EcoBoost de 1.0 litros que alcanza los 170 CV y 248 Nm de par máximo, acompañado de una doble embrague Powershift de siete velocidades gestionable con levas en el volante. Como es habitual en todo buen ST, esta variante presumirá de una puesta a punto mejorada con el habitual sello de calidad de las versiones deportivas de Ford, además de presentar diferencias estéticas, incluyendo parrillas específicas con el logo ST con refrigeración mejorada y un nuevo splitter con el logo Ford Performance que según la marca americana ayuda aumentar la carga aerodinámica delantera en casi un 80% respecto a un Puma estándar.

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A nivel puramente estético la versión ST también luce otros elementos en color negro brillante como el mismo techo, las carcasas de los retrovisores o el spoiler trasero, además de lucir unas llantas de aleación de 19 pulgadas específicas en cacabado gris magnetita, mientras que en el interior no faltará de nuevo un acabado más deportivo con los logos ST y por supuesto unos asientos deportivos firmados por Ford Performance.

Gama, precios y lanzamiento del Ford Puma 2025

El nuevo Ford Puma llegará de nuevo disponible en acabados Titanium, ST Line y ST Line X, además del deportivo Puma ST, con precios y fecha de llegada de momento no anunciados para España.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.