Tras renacer en la década pasada con un excelente Alpine A110 que ha tenido que vivir como el único modelo de la casa, la firma francesa está lista para expandirse a nuevos segmentos y adaptarse a los tiempos actuales. Eso incluye, por supuesto, un SUV deportivo, aunque como sabemos desde hace tiempo el primero en llegar será un utilitario eléctrico concebido como la versión deportiva del recién presentado Renault 5.

Ese R5 de Alpine se anticipó hace menos de un año con el llamado Alpine A290_β, un concept que ya nos ofreció una idea bien clara de lo que podíamos esperar. Ahora le ha tocado el turno al modelo de producción, que se muestra en imágenes oficiales mientras se somete a un duro programa de pruebas dinámicas en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico.

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Alpine//Car and Driver

Características generales del Alpine A290

Para su primera salida oficial, el A290 luce el camuflaje original de Alpine, con la letra A y la flecha características de la compañía en el techo y el esquema de color Alpine Blue para una musculada carrocería cuyas dimensiones son las siguientes: 3,99 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,52 de alto, con una distancia entre ejes de 2.530 milímetros. Estas cifras harán que el modelo de producción sea más corto, más estrecho y más alto que el referido prototipo.

Alpine A290 - fotos
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Las imágenes nos sirven para descartar la presencia de los marcadísimos pasos de rueda de la versión Beta, aunque sí encontramos esos faros secundarios en la parte delantera y su firma lumínica en forma de X. En general, el diseño será muy parecido al del concepto, pero con una aproximación algo menos agresiva tanto delante como detrás.

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En cuanto al interior, podemos esperar un habitáculo con sello propio, con la presencia de un freno de mano físico, asientos deportivos y un exclusivo volante de formas cuadradas que ya nos muestra la propia marca. Vendrá revestido de cuero Nappa, con una superficie inferior achatada y una marca de color blanco en la parte central superior. Además, estará dotado de "tres funciones esenciales prestadas de los volantes del monoplaza de Fórmula 1": OV (Overtake; realizar adelantamientos), RCH (Recharge; recarga de la batería) y un botón para los modos de conducción.

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Especificaciones técnicas del Alpine A290

En el apartado mecánico Alpine prepara un tren motriz considerablemente mejorado que superará los 200 caballos de potencia. El A290 también presumirá de una puesta a punto más deportiva, beneficiándose de “soluciones innovadoras para ofrecer la agilidad y el placer de conducción emblemáticos de Alpine en todas las condiciones”. Entre ellas encontraremos una suspensión trasera multibrazo con un ajuste específico, así como el reparto del par vectorial anunciado por la marca en fechas posteriores. Todo ello sin olvidarnos de un calzado de primera, unos neumáticos Michelin fabricados a medida, con medidas 225/40 R19 en ambos ejes y la marca exclusiva 'A29'.

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En sus últimos test la marca francesa ha estado perfeccionando las características del coche en superficies de bajo agarre, en las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas que pueden descender por debajo de los -30°C. En el A290 se presta especial atención a la dinámica, la capacidad de respuesta del motor, el brío, la precisión de conducción y la agilidad, con los ingenieros también fijándose en una amplia gama de equipos, incluida la calefacción, la calidad del desempañado y descongelación y el ESC (control electrónico de estabilidad) sobre nieve.

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Además, también se ha estado probando con el sonido del coche. Porque sí, tendrá sonido, aunque desde la marca apuntan a que no se tratará de imitar a un motor de combustión como ocurre en otros modelos, tales como el Hyundai Ioniq 5 N o el Dodge Charger Daytona.

Gama, precios y lanzamiento del Alpine A290

De momento no hay fecha prevista para la llegada del Alpine A290 a los concesionarios, aunque sí sabemos que su presentación tendrá lugar el 13 de junio, coincidiendo con una nueva edición de las emblemáticas 24 Horas de Le Mans. Estaremos atentos a las próximas publicaciones de la marca con el objetivo de descubrir nuevos detalles y fotografías de este prometedor utilitario deportivo 100% eléctrico.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.