Después de reforzar su gama de productos como varios SUV tanto 100% eléctricos como convencionales, parece que Kia ha decidido dar el salto a otros mercados como el de las camionetas o pick-ups. El pasado año la entidad coreana ya confirmó el desarrollo de un nuevo modelo con aspiraciones globales pensado para competir contra los Ford Ranger y Toyota Hilux, el mismo que ahora podemos ver en imágenes en forma de prototipo.

camioneta camuflada en nievepinterest
Automedia//Car and Driver

Características generales del Kia Tasman

Primero fue el canal de YouTube Woopa TV el encargado de localizar a un ejemplar altamente camuflado en un parking subterráneo de Corea, y ahora las cámaras de nuestros espías apostados al norte de Suecia han podido fotografiar una unidad sometida a diferentes pruebas en condiciones climatológicas extremas. Con todo ello, ya nos podemos hacer una idea de lo que está preparando el fabricante automovilístico. Para empezar, está claro que el pick-up tendrá un aspecto muy cuadrado. No sólo parece tener un capó bastante recto, así como una parte delantera y trasera un tanto verticales, sino que los pasos de rueda, los espejos retrovisores y el techo también lucen formas cuadradas, dándole un aspecto similar al del Jeep Gladiator.

camioneta camuflada en nievepinterest
Automedia//Car and Driver

El modelo que tenemos en pantalla presenta un estilo de carrocería de doble cabina escondido debajo de todo ese disfraz. A juzgar por los recortes en el camuflaje, parece tener un frontal inspirado en el Kia Telluride, con grupos ópticos verticales flanqueando una parrilla de generosas dimensiones. Esperamos que el logo corporativo adorne el capó y que el vehículo tenga un revestimiento negro en las partes inferiores de la carrocería. Nuestras imágenes también revelan que tendrá rieles en el techo y tiradores de las puertas convencionales, así como un interior en el que se puede ver una gran pantalla pensada para combinar las funciones del cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, al estilo Kia EV6.

camioneta camuflada en nievepinterest
Automedia//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Kia Tasman

Sin embargo, es poco probable que el Tasman y el Telluride compartan plataforma. Decimos esto porque nuestros espías nos aseguran que el pick-up adoptará un chasis tradicional de largueros y travesaños, mientras que el SUV se decanta por una estructura monocasco. Naturalmente, habrá un sistema de tracción en las cuatro ruedas, pero no nos sorprendería que la compañía ofreciera versiones menores con tracción en dos ruedas para mantener bajos los costes. También esperamos que cuente con una transmisión automática, quizás una unidad de doble embrague para cambios de marcha más rápidos.

camioneta camuflada en nievepinterest
Automedia//Car and Driver

Kia Australia confirmó previamente que el modelo contará con un sistema de propulsión basado en un bloque turbodiésel en su mercado. El motor más probable que encuentre su lugar bajo el capó del Tasman es el CRDi de cuatro cilindros y 2.2 litros de Kia, aunque no se puede descartar la posibilidad de un bloque más grande. No obstante, está previsto que esta camioneta también llegue al mercado con un tren motriz completamente eléctrico, además de con un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2.5 litros.

camioneta camuflada en nievepinterest
Automedia//Car and Driver

Lanzamiento del Kia Tasman

El Tasman (cuyo nombre en código interno es "TK") se construirá en Corea y podría anunciarse oficialmente en la primavera de este año, aunque el diseño al completo no se revelará hasta el cuarto trimestre de 2024, con su lanzamiento previsto para el 2025. No sabemos si los planes de Kia pasan por ofrecer este nuevo producto en Europa o Estados Unidos, o si por el contrario se centrará en mercados de Asía, Oceanía y Sudamérica. Queda poco para salir de dudas...

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta