Llevamos tiempo esperandolo. El prometido Volkswagen eléctrico "para el pueblo" por menos de 25.000 que la marca alemana lleva anunciando desde hace tiempo y que nacerá en España en la planta de Seat en Martorell. Hablamos de un Volkswagen ID.2 que ahora por fin se muestra en versión concept con este Volkswagen ID. 2all -nombre muy bien tirado que no significa otra cosa que un "ID. para todos"-. Un modelo de 4 metros que supone un golpe de timón a nivel de diseño dentro de Volkswagen, trayendo de vuelta rasgos de los modelos más icónicos de la marca como el Polo o el Golf, siendo ahora sí un sucesor espiritual y eléctrico de ambos.

volkswagen id 2all
Car and Driver

VW vuelve a su esencia

Volkswagen 000087010BQ - Llavero con el nuevo logotipo de VW, color negro, diámetro de 37 mm

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Desde el primer vistazo y aprovechando el cambio de director de diseño de Volkswagen anunciado a principios de año, con la llegada de Andreas Mindt procedente de Bentley, queda claro que Volkswagen ha hecho borrón y cuenta nueva respecto a lo visto en los Volkswagen ID. que hemos visto hasta la fecha. Frente a las formas futuristas y extremadamente centradas en la eficiencia de un Volkswagen ID. 3, este ID. 2all apuesta por una carrocería de líneas más marcadas y clásicas y una postura poderosa sobre las ruedas que recuerda mucho a la de un Volkswagen Polo actual y a la familia Golf, de la que hereda su característico pilar C.

Lo único que da la nota moderna es un frontal con un unos faros LED con una extensa línea LED IQ.LIGHT que recorre todo el ancho, enmarcada en una superficie plateada que da forma a una especia de parrilla. Algo similar ocurre con la trasera con unos minimalistas pilotos traseros cuadrados unidos por una larga línea horizontal, presentes en un portón de diseño bastante vertical que se nota inmediatamente como un Volkswagen.

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Según cuenta el nuevo diseñador jefe de Volkswagen, Andreas Mindt, se han propuesto trasladar el ADN de sus iconos al futuro con un nuevo lenguaje de diseño sostenido en tres piedras angulares: continuidad, simpatía y entusiasmo. La primera queda clara con esos "guiños" al VW clásicos, la segunda la obtienen con la sección áurea, presente en la línea que pasa por debajo del antepecho de las ventanillas, que ofrecen una imagen natural agradable y simpática. La tercera se obtiene con una imagen que trasmite dinamismo y que hace concebible verlo como un modelo deportivo

En este último punto tiene mucho que decir también la revolución en su interior, donde para alegría de muchos, Volkswagen ha recuperado un puesto de conducción que al menos ya a la vista luce mucho más cuidado y ergonómico que el de sus modelos recientes como los ID. o el último Volskwagen Golf, con el regreso de los controles analógicos, incluyendo una sección independiente para la climatización, y ruedas físicas presentes tanto en el volante como en una ruleta justo en el centro de la consola central. Todo esto se suma a las dos generosas pantallas flotantes: la central táctil de 12,9 pulgadas y el digital Cockpit de 10,9 pulgadas y un Head-up display.

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226 CV con tracción delantera y 450 km de autonomía

Además de este nuevo concepto de puesto de conducción el ID. 2all destaca por su generoso espacio, excelentemente bien aprovechado para hablar de un coche que mide 4,05 metros de longitud, 1,81 de anchura y 1,53 de altura, lo cual lo sitúa en un punto medio entre un Volkswagen Polo y un Golf, pero con una distancia entre ejes de 2,6 metros que le permite contar con un espacio interior digno de un coche del segmento C. Su maletero también es generoso con una capacidad de 490 litros y un máximo de 1.330 con los asientos abatidos.

A nivel mecánico este ID. 2all será uno de los primeros modelos del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma MEB Entry, con tracción delantera. En este caso llega acompañada de un motor eléctrico de 226 CV de potencia integrado en el eje delantero que le permite hacer un 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Se desconoce la capacidad de su batería, aunque VW anuncia que será capaz de ofrecer una autonomía de 450 km WLTP. Aunque otro de las principales características de este modelo será sin duda su carga rápida, que en CC permitirá completar una recarga del 10 al 80% en apenas 20 minutos, mientras que en casa o en puntos de carga públicos en CA podrá obtener una potencia de hasta 11 kW.

La versión de producción llegará en 2025

Volkswagen vuelve a reiterar que la futura versión de producción de este Volkswagen ID. 2all, que se presentará en 2025, será un modelo eléctrico con un precio de entrada que estará por debajo de los 25.000 euros, y lo hará sin renunciar a tecnogías de primer nivel dentro de VW como los faros IQ.LIGHT o el sistema Travel Assist. Un modelo que se fabricará, al igual que otros modelos con esta nueva plataforma MEB Entry como la versión de producción del Cupra UrbanRebel, en la planta española de Martorell.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.