Volkswagen es consciente de la importancia del segmento de los SUV en nuestro país y más concretamente del crecimiento de los todocaminos urbanos, cuyas ventas se han multiplicado por seis durante la última década. Es aquí donde entra en juego el Volkswagen T-Cross, modelo producido exclusivamente en Navarra para toda Europa y el mismo que se acaba de actualizar para estar en sintonía con el resto de sus hermanos. Ahora, el pequeñín de la familia se ha vuelto más atractivo, mejorando su calidad interior e incorporando tecnología propia de segmentos superiores al tiempo que sigue ofreciendo un gran espacio de almacenamiento.

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Volkswagen//Car and Driver

Características generales del Volkswagen T-Cross 2024

La actualización permite al modelo alemán ganar en vistosidad y no lo decimos por sus nuevos colores y sus divertidos nombres, sino por la presencia del sistema de iluminación con tecnología IQ. Light y los faros delanteros LED Matrix. De esta forma, el T-Cross será mucho más reconocible por la noche. Ahora, además, también puede proyectar luz desde los espejos retrovisores y el renovado paragolpes delantero incluye luces diurnas novedosas. En cuanto a la parte trasera, el cambio más destacado es la presencia de una línea iluminada en el portón trasero que une los nuevos pilotos con diseño 3D en forma de X. Todo ello se complementa con nuevas llantas y tres tonalidades novedosas (¡ojo a los nombres!): el “Amarillo Chillooón”, el “Azul Azulillo” y el “Rojo, Rojo”. Estos colores se suman a los “Blanco, y punto”, “Tirando a beige”, “Gris Grisáceo”, “Negro Oscuro” y “Plata Plateado”.

Volkswagen T-Cross - fotos
coche amarillo

De puertas para dentro, la marca apuesta por un nuevo diseño para el salpicadero, que incluye una pantalla táctil central de 8 pulgadas (de 9,2” en el R-Line), salidas de aire rediseñadas y un panel para el climatizador que pasa a ser táctil (preferíamos el anterior con botone físicos), sin olvidarnos de cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas (de 10,25” en R-Line). Al igual que en el caso del Volkswagen ID.3, la marca alemana ha escuchado a sus clientes y por ello apuesta por unos materiales de mayor calidad, de manera que ahora nos encontramos con superficies más blandas y texturas más suaves en el habitáculo (aunque el plástico duro sigue siendo el gran protagonista).

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A nivel de habitabilidad, el T-Cross sigue siendo uno de los más destacados de su segmento ya que nos permite viajar en las plazas delanteras con mucho espacio mientras que en las traseras dos adultos podrán acomodarse sin problemas. Aquí sale a relucir la banqueta con ajuste longitudinal (se puede desplazar 14 centímetros), ideal para ganar espacio para las piernas en caso de viajar con ocupantes en las plazas posteriores o bien priorizar la capacidad de carga del maletero. Si optamos por lo primero, iremos bastante cómodos por el hueco disponible tanto para los pies y piernas como para la cabeza, con una sensación de anchura muy buena dadas sus dimensiones. Eso sí, no hay apoyabrazos central ni tampoco asideros. Si nos decantamos por la segunda opción, el volumen pasa de 385 a 466 litros, ampliables hasta los 1.281 l. El maletero también nos ofrece un doble fondo muy interesante y si se abate el asiento del copiloto, podremos cargar objetos de hasta 2,39 metros de longitud.

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Por otro lado, Volkswagen mejora la capacidad de carga vertical máxima del coche, que aumenta de 55 a 75 kilos, de manera que los usuarios ahora podrán llevar bicicletas y otros objetos haciendo uso del enganche para remolque desmontable. La marca alemana también permite al pequeño SUV disponer de asistente de aparcamiento, detector del ángulo muerto, cámara de visión trasera y los sistemas Travel Assist, Front Assist y Lane Assist.

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Ficha técnica del Volkswagen T-Cross 2024

  • Longitud: 4,12 metros
  • Anchura: 1,76 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,55 metros
  • Peso: 1.254 - 1.326 kilos
  • Maletero: 385 - 1.281 litros
  • Motorización: gasolina 1.0 TSI de 95 o 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV
  • Transmisión: manual de cinco o seis relaciones; automática de siete velocidades
  • Aceleración (0-100 km/h): 8,4 - 11,2 segundos
  • Velocidad máxima: 180 - 200 km/h
  • Consumo de combustible: 5,6 - 5,9 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 127 - 134 g/km
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Especificaciones del Volkswagen T-Cross 2024

Asentado sobre la misma plataforma que el Volkswagen Polo, el actualizado todocamino urbano no introduce ninguna modificación en su oferta mecánica. De esta forma, son tres las opciones disponibles, todas ellas de gasolina y sin ningún tipo de electrificación, así que la codiciada etiqueta ECO de la DGT se le seguirá resistiendo al pequeño SUV. El motor de acceso es un bloque de tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada que ofrece 95 caballos de potencia y un par máximo de 175 Nm, asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

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El siguiente escalón vuelve a tener al 1.0 TSI como protagonista, solo que esta vez con 115 CV y 200 Nm, pudiendo ir emparejado a un cambio manual de seis relaciones o a la transmisión DSG de siete marchas. La alternativa más prestacional de la gama llega de la mano del conocido propulsor 1.5 TSI con gestión de cilindros activa ACT Plus. Hablamos de un bloque de cuatro cilindros que desarrolla 150 CV y un par máximo de 250 Nm, emparejado al citado cambio automático DSG. Cabe recordar que todas las opciones son de tracción delantera ya que no hay posibilidad de tracción a las cuatro ruedas.

Test de conducción del Volkswagen T-Cross 2024

Al volante es un coche al que rápido te acostumbras. Transmite seguridad y proporciona un buen confort de marcha, aunque no tanto como un Citroën C3 Aircross. Digamos que el T-Cross está en un punto intermedio entre la comodidad del modelo francés y el dinamismo de su primo hermano, el Seat Arona. Por ciudad es un vehículo agradable de utilizar, especialmente si marcha asociado al cambio automático DSG de siete velocidades, ofreciéndote una buena visibilidad y un puesto de conducción en el que acomodarte fácilmente. Fuera del entorno urbano sale a relucir un nivel de estabilidad elevado y en las carreteras de curvas cumple a las mil maravillas gracias a un chasis muy bien ejecutado que se convierte en tu mejor aliado. El tren delantero es fácil de guiar por donde quieres pues la dirección responde con precisión y el balanceo de la carrocería no es muy acusado, con unas reacciones seguras y predecibles. El conductor medio se sentirá muy satisfecho al volante de este coche, pero aquel que busque algo más directo y preciso verá en el referido Arona o en el Ford Puma su opción ideal.

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Bajo el capó de nuestra unidad de pruebas se encontraba el conocido bloque turboalimentado de tres cilindros y 1.0 litros, una mecánica muy cumplidora que mueve el conjunto con resolución. No se echa en falta más potencia, así que sus 115 caballos se postulan como la opción más lógica pues la configuración de 95 CV quizás se puede quedar algo corta. El citado cambio automático se encarga de aportar suavidad al conjunto, acompañado de unas pequeñas levas detrás del volante que cobran protagonismo cuando se selecciona el modo de conducción Sport. El resto del tiempo podemos prescindir de ellas y dejar que la electrónica se ocupe de la gestión de la transmisión. Al concluir nuestra toma de contacto, el consumo medio se situó alrededor de los 8,5 l/100 km, aunque este motor es bastante sensible al tipo de uso y dicha cifra se puede bajar fácilmente si se circula con sosiego.

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Gama, precios y lanzamiento del Volkswagen T-Cross 2024

Disponible en los acabados T-Cross, Life, MÁS y R-line, el actualizado T-Cross se produce en la fábrica que la entidad alemana tiene ubicada en Pamplona. Se trata de la misma planta que también se encarga de producir los Volkswagen Polo y Volkswagen Taigo, los cuales recibirán la compañía de dos SUV 100% eléctricos del segmento B a partir del 2025 (uno de Volkswagen y otro de Skoda). El renovado T-Cross ya está disponible en nuestro país y sus precios (sin incluir descuentos) son los siguientes:

  • T-Cross 1.0 TSI (95 CV) – 23.970 euros
  • T-Cross Life 1.0 TSI (95 CV) – 26.060 euros
  • T-Cross Life 1.0 TSI (115 CV) – 26.840 euros
  • T-Cross Life 1.0 TSI (115 CV) DSG – 28.240 euros
  • T-Cross MÁS 1.0 TSI (95 CV) – 26.260 euros
  • T-Cross MÁS 1.0 TSI (115 CV) – 27.040 euros
  • T-Cross MÁS 1.0 TSI (115 CV) DSG – 28.440 euros
  • T-Cross R-Line 1.0 TSI (115 CV) – 30.340 euros
  • T-Cross R-Line 1.0 TSI (115 CV) DSG – 31.740 euros
  • T-Cross R-Line 1.5 TSI (150 CV) DSG– 33.840 euros

Valoraciones y opinión del Volkswagen T-Cross 2024

A favor: faros LED Matrix, habitabilidad, chasis, cambio DSG, acabado MÁS.
En contra: sin etiqueta ECO, motor 1.0 TSI en bajos, panel táctil para el climatizador.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta