En sus 32 años de historia, el Opel Astra se ha ganado una reconocida fama en toda Europa como sucesor de otro superventas y casi un mito, el Opel Kadett. Aunque esta es la primera vez que una versión 100 eléctrica llegará al mercado, el Astra ha tenido varios predecesores eléctricos, aunque en forma de prototipos de pruebas, que se construyeron en los años 90 del pasado siglo para explorar este tipo de propulsión. Pertenecer al grupo Stellantis significa aprovechar tecnología de "casa", lo que ahora se llama sinergias y el Opel Astra Electric comparte esa tecnología con su primo hermano, es decir, el Peugeot e-308, y también está disponible tanto en carrocería de cinco puertas como en formato familiar, pero con los ajustes específicos de Opel.

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Sin diferencias estéticas

Al estar basados ​​en una plataforma desarrollada para vehículos con motores de combustión, los compactos eléctricos de Stellantis lucen una estética prácticamente idéntica a la del resto de la gama, sean térmicos o de baterías. Por ello, el Opel Astra Electric sigue ofreciendo el característico frontal de la marca, el Opel Vizor, así como un paragolpes delantero con un diseño más deportivo y unas llantas de 18 pulgadas de diseño aerodinámico en acabado negro. En cuanto al interior, destacan los asientos AGR Active Sport opcionales, el Pure Panel con sus dos grandes pantallas panorámicas de 10 pulgadas, además del head-up display y una serie de gráficos específicos relacionados con su naturaleza eléctrica.

Opel Astra - fotos
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No hay que elegir

Algunos de los rivales del Opel Astra Electric ofrecen varios niveles de potencia y capacidades de batería, pero en el compacto alemán no hay que elegir. Independientemente de la carrocería por la que nos decantemos, el encargado de impulsar al primer Opel Astra libre de motores de combustión es un único motor eléctrico que se ubica en la parte delantera y desarrolla un total de 156 caballos de potencia, así como un par máximo de 270 Nm. Curiosamente, hablamos de 10 Nm más que el citado e-308 de Peugeot. Las diferencias a favor del modelo alemán continúan pues es capaz de recorrer hasta 416 kilómetros entre cargas, lo que representa un incremento de 16 km.

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La batería tiene 54 kWh de capacidad y se compone de un total de 102 celdas, alojadas en 17 módulos. La potencia de carga máxima en corriente continua es de 100 kW y el cargador de a bordo trifásico alcanza los 11 kW para las recargas en corriente alterna. La capacidad del maletero es la misma que en las versiones PHEV híbridas enchufables del Astra, 352 litros en el cinco puertas y 516 en el Sports Tourer, a pesar del mayor tamaño de sus baterías.

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Ficha Técnica Opel Astra Electric

  • Longitud: 4,37 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,49 metros
  • Batalla: 2,67 metros
  • Peso: 1.679 kilos
  • Maletero: 352 litros
  • Motor: eléctrico 115 kW/156 CV
  • Cambio: Automático
  • Batería: 54 kWh
  • Aceleración 0-10 km/h: 9,2 segundos
  • Velocidad máxima: 170 km/h
  • Consumo: 14,8 kWh/100 km
  • Precio: desde 45.000 euros (estimado)
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Test de conducción Opel Astra Electric

Al volante de la variante 100% eléctrica del Astra todo resulta familiar pues la postura y todos los elementos son idénticos a las versiones que conocíamos hasta ahora. Solo los gráficos de consumo y las indicaciones del Pure Panel son distintas y, por supuesto, la ausencia total de sonido alguno cuando pulsamos el interruptor de puesta en marcha. La ganancia de 10 Nm en el par motor es algo más simbólico que apreciable, porque es casi imposible notarla pero lo que está claro es que el Astra Electric responde, en los primeros segundos de la aceleración, con la agilidad que se espera de un eléctrico.

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La dirección tiene un tacto agradable pero ligeramente suave, sin duda pensando en la máxima comodidad de la mayoría de los conductores. Es lo suficientemente rápida y el Astra sin emisiones se movía con agilidad en el caótico tráfico de Berlín, donde tuvo lugar la presentación de esta versión. Los Opel siempre se han distinguido por un eficaz ajuste de los chasis y el Astra Electric no es una excepción. Para algunos el reglaje de la suspensión puede ser algo duro, a mi particularmente me gustan las suspensiones firmes, pero es posible que haya conductores a los que les parezca un poco seca ante algunas pequeñas irregularidades, aunque en ningún momento incómoda o desagradable.

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Nuestra unidad de pruebas montaba la opción de los asientos deportivos AGR, certificados por médicos y fisioterapeutas, excelentes y muy recomendables por comodidad, sujeción y posibilidades de ajuste. El head-up Display, también opcional, nos sorprendió por su tamaño y excelente visibilidad en casi todas las condiciones de luz, que fueron de lo más variadas durante todo el recorrido. En general todo el interior del Astra Electric, al igual que en el resto de la gama Astra, ofrece una buena sensación de calidad y un toque de sofisticación, con plásticos de tacto blando en la parte superior de las puertas y el salpicadero, combinado con un tejido con la suavidad del ante.

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En total realizamos un recorrido de poco más de 150 kilómetros, con una tercera parte en autopista, limitada a 120 km/h, zona urbana y carretera convencional. En estas condiciones y con un tráfico urbano bastante lento, el consumo que obtuvimos estuvo por debajo del homologado, a pesar de no renunciar a la climatización ni al equipo de sonido, y fue de 13,5 kWh, es decir, 1,3 KWh por debajo del oficial que aunque no es un resultado muy fiable dado el tipo de trayecto, demuestra que es posible conseguir un gasto realmente contenido.

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Precios y lanzamiento del Opel Astra Electric

La versión eléctrica del Opel Astra n o llegará hasta el otoño y el Sports Tourer se retrasará hasta 2024. Estará disponible en un único acabado realmente completo en el que se incluyen las llantas de 18 pulgadas, asientos y volante calefactados, todas las ayudas a la conducción con excepción del control de crucero inteligente. Las opciones son pocas y entre ellas se encuentran los faros adaptativos LED®Pixel Light, techo solar, el citado control de crucero, techo panorámico, sistema de navegación conectado y los asientos deportivos con certificación médica AGR. El precio estimado debe estar muy cercano al del Peugeot e-308 y sin ayudas ni descuentos de marca será de unos 45.000 euros para el cinco puertas.

A favor: Sensación de calidad, agilidad en la conducción, consumo durante la prueba.
En contra: Suspensión algo seca, plásticos parte inferior del salpicadero y paneles de puertas. Maletero.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.