• Opel replica la fórmula de Citroën con el AMI con una copia idéntica en la mecánica y diseño
  • Las principales diferencias llegan en una estética y colores mucho más juveniles y modernos
  • Como su hermano francés, solo mide 2,41 metros y tiene una autonomía de 75 km perfecta para moverse por la ciudad

En 2019 Citroën quiso revolucionar la movilidad urbana con un vehículo eléctrico muy compacto para moverse por la ciudad en trayectos cortos. De esa idea nació el Citroën AMI One Concept, que acabó llegando a la producción en forma del actual Citroën AMI, un modelo que ya se puede incluso conducir por el centro de ciudades como Madrid -nosotros ya lo hemos probado- ya sea adquiriéndolo o utilizando el famoso servicio de Carsharing de Stellantis, Free2Move.

Una idea lo suficientemente interesante como para que otras marcas del grupo hayan decidido copiarla, y ese mismo ha sido el caso de Opel, que ha tomado el Citroën AMI y le ha cambiado el logo del doble chevron por el del Blitz de Opel, para bautizarlo con el nombre de Opel Rocks-e, aunque por el camino también ha dejado algún que otro cambio para diferenciarlo de su "hermano francés".

opel rockse
Opel//Car and Driver

Un estilo más fresco para el mismo vehículo

Como él, el Rocks-e es un cuadriciclo eléctrico ligero -y por tanto apto para conductores desde 16 años sin carné B de conducir- con capacidad para solo dos ocupantes y un compacto tamaño casi en forma de cubo que lo hace ideal para moverse y aparcar por el centro de las ciudades con sus 2,41 metros de largo. Las diferencias por tanto llegan en la parte más estética, donde Opel ha puesto unos diseños y colores ligeramente distintos a los del AMI, con un mayor protagonismo para el gris y el amarillo, que ahora se han convertido en los principales colores de Opel. Al mismo tiempo los logos, franjas y combinación de colores, que remarcan los faldones y otras partes del coche, e incluso sus nuevas llantas le dan un toque mucho más llamativo y fresco a un vehículo que no deja de ser un Citroën AMI renombrado.

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Opel//Car and Driver

A nivel de prestaciones nos encontramos con la misma fórmula, un propulsor de 6 kW (8 CV) que es capaz de alcanzar los 45 km/h y que cuenta con una batería de 5,5 kWh para ofrecer una autonomía que ronda los 75 km. Además se podrá enchufar en toma y tenerlo totalmente cargado en unas 3 horas y media.

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Opel//Car and Driver

Listo en otoño

El Opel Rocks-e comenzará su comercialización en otoño en Alemania, aunque se espera que también acabe llegando a España con un precio que debería ser similar a los 7.200 euros que suele costar un Citroën AMI. La duda es si Stellantis lo acabará incorporando también a su flota de vehículos de Free2Move, ya que el Citroën AMI ya cumple con el papel de vehículo 100% urbano para ese tipo de situaciones.

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Opel//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.