• La generación "más resistente, capaz y conectada" del Ranger ya es una realidad
  • Su estética lo empareja con su hermano el Ford F-150
  • Las primeras unidades llegarán al mercado en el 2023

El Ford Ranger es uno de los 4x4 que, a principios de este año, estuvo haciendo algo más que presumir de músculo durante el paso de Filomena ya que le vimos emplearse a fondo en operaciones de rescate realmente complejas, tirando de autobuses, camiones y hasta de alguna máquina quitanieves. Pues bien, en Ford todavía quieren más y ya preparan una nueva generación de este modelo que promete ser aún más robusta, todo un Ford F-150 en miniatura que ahora acaba de descubrirse de forma oficial con sus especificaciones australianas pues el proyecto se ha dirigido por el Centro de Desarrollo de Producto de Ford Australia.

Un F-150 en formato compacto

La quinta generación del Ranger luce desde sus versiones iniciales un aspecto muy similar al del F-150, pero en un formato algo más compacto. De hecho también guarda un cierto parecido con el nuevo Ford Maverick por la forma de sus faros y su fusión con su parrilla mediante dos líneas horizontales, aunque en el caso del Ranger luce un aspecto más musculoso y unas luces con tecnología matricial led más modernas y similares a las del citado F-150 con la famosa firma lumínica en forma de "C". Con respecto a la zaga, las luces traseras están diseñadas en armonía con los gráficos característicos del frontal.

Ford Ranger - fotos
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Si echamos un vistazo al habitáculo descubrimos un interior totalmente renovado con un diseño similar al de un turismo y en el que hacen acto de presencia materiales suaves al tacto de alta calidad, así como una generosa pantalla táctil vertical de 10,1 o 12 pulgadas situada en el panel central. Esta da vida al característico sistema de conectividad y entretenimiento SYNC4 de la compañía. El cuadro de instrumentos es completamente digital, hay un módem FordPass Connect integrado de fábrica (permite la conectividad sobre la marcha cuando se vincula con la aplicación FordPass) y muchos de los botones físicos ahora se integran en la citada pantalla.

Detalles de gran pick-up

Esta también va vinculada a una cámara de 360 grados pensada para facilitar el estacionamiento en espacios urbanos reducidos o para ayudar a sortear terrenos especialmente complicados mientras se explora. Además, desde ella, el usuario podrá controlar el nuevo sistema de iluminación zonal exterior. Por otro lado, el equipo de diseño también ha creado un ingenioso sistema de almacenamiento y funciones útiles para los propietarios, de manera que junto al hueco pensado para guardar el teléfono o cargarlo de forma inalámbrica aparece una gran zona de almacenaje en la consola central, una guantera superior, huecos de almacenamiento debajo y detrás de los asientos traseros, así como unos laterales de las puertas diseñados para transportar más cosas.

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Con respecto a la caja de carga trasera, Ford ha introducido un escalón lateral integrado detrás de los neumáticos traseros con el objetivo de crear una forma más sólida y estable de acceder a esta. La quinta generación del pick-up también cuenta con un novedoso y resistente revestimiento de plástico que ayuda a proteger tanto la caja de la camioneta de los arañazos como las rodillas de los propietarios que se arrodillan sobre esta. Así mismo, ahora aparecen puntos de anclaje adicionales y un nuevo sistema de gestión de la carga diseñado con divisores para albergar objetos de distintos tamaños, como madera o cajas de herramientas, sin olvidarnos de un portón trasero que también puede funcionar como un banco de trabajo móvil con una regla integrada.

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Nuevos propulsores diésel

En lo referido a la parte mecánica, la nueva entrega del Ford Ranger presume de un chasis mejorado que viene acompañado de un incremento de 50 milímetros tanto en la batalla como en las vías del vehículo. Además, la estructura frontal ahora crea más espacio en el vano motor de manera que los ingenieros han podido instalar un nuevo propulsor V6, al mismo tiempo que el Ranger está listo para adoptar "otras tecnologías de propulsión". Ford no ha desvelado las especificaciones de este motor de 3.0 litros como tampoco de los otros dos disponibles, es decir, unas mecánicas de 2.0 litros y cuatro cilindros con uno o dos turbocompresores.

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"El V6 turbodiésel de 3.0 litros cumple. Cuando conduces un Ranger con el V6 turbodiésel, parece un pickup mucho más grande. Y se siente realmente resistente en el sentido de que tiene una potencia y un par motor infinitos, que es exactamente lo que querían nuestros clientes", apunta Pritika Maharaj, directora del Programa Ranger. Independientemente de la motorización escogida, el Ford Ranger se ofrecerá con tracción en las cuatro ruedas, ya sea conectable sobre la marcha o permanente gracias a la presencia de un novedoso sistema. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática de seis o diez relaciones.

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Por otro lado, los ingenieros han desplazado las ruedas delanteras 50 mm hacia delante para conseguir un mejor ángulo de ataque y hacia fuera para mejorar la articulación fuera de la carretera, lo que "mejora la experiencia off-road". En esta línea, también han desplazado los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los raíles del bastidor para ofrecer a los usuarios "una mejor conducción tanto en carretera como fuera de ella, independientemente de si llevan una carga pesada para el trabajo o simplemente llevan a la familia a cenar".

Aterrizará en el 2023

Para el desarrollo de este vehículo, Ford ha tenido en cuenta la opinión de sus clientes de todo el mundo, realizando más de 5.000 entrevistas y docenas de talleres para entender cómo utilizaban sus pick-ups y qué querían y esperaban del nuevo Ranger. "Con unas credenciales todoterreno superiores y el ADN de conducción dinámica de Ford, el Ranger más resistente, capaz y conectado hasta ahora ha sido desarrollado por Ford pensando en el cliente. En su esencia, la próxima generación del Ranger será el compañero ideal para el trabajo, la familia y el ocio", comenta la propia marca.

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La parte negativa de todo este texto, especialmente para todos aquellos que estén interesados en esta quinta generación del Ford Ranger, es que su disponibilidad en Europa no será inmediata ya que los pedidos se abrirán a finales del 2022, con las primeras unidades disponibles a principios del 2023.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta