Asombró al mundo en 2012, recién aterrizado en el mundial de Moto3 cuando casi gana su carrera de debut, en Qatar, cuando finalizó segundo, y sobre todo, con su primera victoria, en la segunda cita de la temporada, en Jerez. Caracterizado por un casco blanco sin patrocinadores, Romano Fenati parecía la gran esperanza italiana del motociclismo.

El tiempo ha pasado, y Fenati nunca ha llegado a asentarse, a ser lo que se esperaba de él. El pasado año fue el que más cerca estuvo de triunfar, en la que ya era su sexta temporada en Moto3, pero tampoco fue. Por el camino, demasiadas acciones que provocaron que dejara de ser el simpático piloto rápido del casco sin patrocinadores, a un piloto detestable. Patadas a rivales, peleas físicas con mucho ocultismo con miembros de su equipo, discusiones sobre la moto con rivales y finalmente, lo ocurrido en este último Gran Premio de San Marino.

Helmet, Motorcycle racer, Motorcycle helmet, Superbike racing, Road racing, Motorcycle, Racing, Vehicle, Race track, Motorsport, pinterest

Tras varias maniobras con toque incluido junto a Stefano Manzi, incluyendo salidas de pistas, Fenati echó mano sobre la maneta de freno del rival, accionándola en un punto de máxima velocidad que le hizo perder el control de su moto, si bien salvó la caída. Y para el infortunio de Romano, captada perfectamente por la televisión.

Contaba el malogrado Ángel Nieto, durante sus incontables horas de retransmisión, que era algo que se solía hacer en su época, una acción de pillo que quedaba en nada en una época donde quedaba poco testigo de lo ocurrido. En 2018, la acción ha sido catalogada como criminal, e incluso se ha pedido la retirada de la licencia de un piloto, que como se ha mencionado, acumula incidentes que se salen de lo estrictamente deportivo.

Dirección de carrera le impuso una sanción de dos carreras sin competir. Un duro castigo si se tiene en cuenta que hacía mucho tiempo que no se veía una sanción de estas características, pero que, sin embargo, a ojos de muchos, entre ellos un gran número de pilotos, es insuficiente. Tras conocer la sanción, Fenati aún se defendía, quitándole hierro a la acción y señalando el comportamiento de rivales. Jamás, pidiendo perdón.

xView full post on X

No es de extrañar, por tanto, que las dos carreras no haya sido lo único que haya perdido el piloto italiano, ya que su actual equipo, ha anunciado la rescisión del contrato. Marinelli Snipers, ha aludido al comportamiento antideportivo, peligroso y dañino para la imagen de todos, que ha mostrado el piloto. “Tenemos que señalar que su acto irresponsable puso en peligro la vida de otro piloto y no hay disculpa posible. El piloto, desde este mismo momento, no participará en ninguna carrera más con Marinelli Snipers Team”, reza el comunicado, que finaliza pidiendo todas las disculpas en nombre del equipo y patrocinadores a todos los que les han apoyado, algo que el piloto aun no ha hecho.

Dado que el rendimiento de Fenati, con solo dos carreras en los puntos en esta temporada de debut en Moto2 no estaba siendo gran cosa, el despido puede parecer poca cosa, sin embargo, hay una segunda consecuencia que sí que puede resultar más dolorosa para el italiano de 22 años.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motorcycle, Motorcycle racer, Race track, Motorcycling, Road racing, Racing, Motorsport, pinterest

Y es que Giovanni Castiglioni lanzó declaraciones muy duras en su contra, dándose la circunstancia de que Castiglioni es el actual CEO de MV Agusta, marca con la que había firmado Fenati para 2019 en el que va a ser el regreso a la competición del fabricante. “Esto ha sido lo peor y más triste que haya visto jamás en una carrera de motos. Un verdadero deportista jamás actuaría de esta manera. Si yo fuera Dorna, le prohibiría competir a nivel mundial”, en palabras recogidas por Motociclismo.es, que también apunta a que Fenati perderá el contrato, pues el propio CEO, luchará por ello. En lo que respecta a su contrato como futuro piloto de MV Agusta, me opondré a ello con todo lo que pueda para evitarlo. No ocurrirá, no representa los valores de nuestra compañía.”

Partiendo de la base de que las personas tienen que ser consecuentes con sus actos, este acto, se ha saldado con dos carreras de exclusión, y la pérdida de dos contratos. Algo que a buen seguro el piloto recordará toda la vida, y un claro mensaje a pilotos en un mundo donde la tensión te puede llevar a tomar muy malas decisiones.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.