Lo condujimos como prototipo en la nieve de Suecia, hemos visto su aspecto definitivo en Niza y nos hemos puesto a sus mandos en la preciosa isla de Lanzarote. Tres sitios tan especiales al que sumamos uno más, Bilbao, hasta donde hemos venido a conducir el nuevo Audi Q8 e-tron, en ruta hasta Cantabria de ida y vuelta.

En estas circunstancias nada favorables para probar un eléctrico, como te contaremos más adelante, el Q8 e-tron y su hermano Q8 e-tron Sportback han mostrado ser auténticos transatlánticos de placer por ofrecer una altísima calidad de rodadura y un elevado confort. Otra cosa han sido los consumos, que tampoco hay que tener en cuenta dado el tipo de test al que hemos sometido a ambos, con carreteras secundarias y de montaña en prácticamente un 95% de los trayectos.

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Audi//Car and Driver

De e-tron a Q8 e-tron: hay muchos retoques

El Q8 e-tron no es más que la evolución natural del Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca alemana que conocimos en 2018 y con el que se inicia la era de la descarbonización. Audi se ha tomado muy en serio la electrificación de su gama y apunta a 2026 como el primer año en el que cada nuevo modelo que se lance al mercado sea 100% eléctrico.

Aunque pueda parecer un leve facelift, porque la base es la misma, el Q8 e-tron (del que hablamos de forma genérica para referirnos también al Sportback) presenta importantes novedades que afectan a su dinámica, como la incorporación de dos baterías de iones de litio más capaces e incrementos en las puntas de carga. La pila del modelo de acceso pasa de 71 kWh a 95 kWh y sube a 150 kWh la potencia máxima de recarga, y en el caso de los Q8 e-tron más potentes, la batería es de 114 kWh de capacidad bruta con cargas de hasta 170 kWh. También se han retocado dirección y suspensión.

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A nivel estético, presenta el nuevo logo 2D de la marca, la parrilla ‘singleframe mask’ es más poderosa y los juegos de llantas también presentas novedades, con tamaños que van desde las 19 pulgadas a las 22. En el pilar B hay una inscripción en láser que indica el nombre del modelo. Y, en la zaga, varían el paragolpes (también el delantero) y el símil de difusor, además de los pasos de rueda. Parte de estas modificaciones traen consigo una mejora del coeficiente aerodinámico, que ha bajado en ambos, a 0,26 en el SUV y a 0,24 en el Sportback. Esto, unido a las pilas de más capacidad, hacen que los Q8 tengan entre 100 y 150 kilómetros más de autonomía.

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Ficha técnica del Audi Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback

  • Largo: 4,91 m
  • Ancho: 1,93 m
  • Alto: 1,63 m
  • Batalla: 2,92 m
  • Peso: entre 2.510 kg y 2.650 kg
  • Maletero: 569 litros trasero + 62 litros delantero; 528 l trasero + 62 l delantero
  • Capacidad de las baterías (neto): 89 kWh 50 e-tron, 106 kWh 55 y SQ8
  • Motores: 50 e-tron, 340 CV; 55 e-tron, 408 CV; SQ8, 503 CV
  • Par máximo: 50 y 55, 664 Nm; SQ8, 973 Nm
  • Tracción: integral quattro
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 50, 6,0 s; 55, 5,6 s; SQ8, 4,5
  • Velocidad máxima: 50 y 55, 210 km/h; SQ8, 210 km/h
  • Consumo: 50, 20,3 kWh; 55, 20,8 kWh; SQ8, N.D. kWh
  • Autonomía: 50 e-tron, 486 km SUV y 501 Sportback; 55 e-tron, 575 km SUV y 595 Sportback; SQ8 e-tron: 465 km SUV y 483 km Sportback
  • Etiqueta DGT: Cero
  • Precio: desde 84.610 euros
Audi Q8 e-tron - fotos
audi q8 55 etron quattro

Prueba de conducción

El Q8 e-tron es un coche señorial. No te dejes engañar por las cifras de potencia de sus motores, muy altas a fin de cuentas porque no estamos ante todocaminos deportivos como tal, aunque corren y mucho. El SQ8 es otro cantar, pero de él te hablaremos cuando se ponga a la venta, porque aún tardará en llegar. Tras nuestra toma de contacto en Lanzarote, en la ruta de Bilbao a Cantabria y viceversa, volvemos a apreciar el salto evolutivo de la dirección, mucho más precisa y con un guiado exquisito incluso en tramos de montaña de baja velocidad y radio muy cerrado, en las que la tracción integral aporta ese toque de motricidad tan necesario en un coche de 2,5 toneladas.

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Gracias también a la suspensión neumática revisada, el Q8 e-tron es una fantasía de coche con sus toques irracionales (tamaño, peso, precio…) que harán las delicias de muchos y muchas. Como dijimos en su momento, “independientemente de la motorización y de la línea, a los mandos de este SUV siempre tenemos la misma sensación: poder y superioridad. La primera viene impuesta por la aceleración y la calidad percibida; la segunda, por el tamaño en sí del coche (casi cinco metros de largo y dos metros de ancho) y el propio puesto de conducción sobreelevado”. Independientemente del trayecto, el Q8 e-tron es un vehículo muy silencioso que no transmite la sensación de velocidad a la que realmente vas; de hecho, tienes la percepción de ir más lento de lo que marca el velocímetro.

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A lo único que cuesta acostumbrarse son los espejos retrovisores virtuales, siempre y cuando se monten. La calidad de la imagen es incuestionable, ya sea de día, de noche o en túnel, pero la ubicación de las pantallas no es natural, sobre todo, cuando se mira la del lado del conductor.

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En caso de añadirlos (su precio ronda los 2.000 euros), el interior del Q8 e-tron lleva hasta seis pantallas si se suman estas dos, más el cuadro de mandos digital, las dos del sistema multimedia y la del head up display, que también es opcional y totalmente recomendable.

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En cuanto a la autonomía, no será un problema en la movilidad diaria del cliente tipo de Audi. Y aunque decida viajar, solo o en compañía, tampoco tendrá grandes inconvenientes porque el Q8 e-tron puede recorrer entre 300 y 400 kilómetros con holgura al apoyarse en una regeneración espectacular, ya que cada vez que levantamos el pie del acelerador, entra en funcionamiento la retención para cargar las baterías, con varios modos de actuación a través de las levas del volante. Esa es nuestra conclusión tras conducir por carreteras secundarias de montaña con el programa Dynamic y obtener una media de 27 kWh.

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Precio y equipamiento del Audi Q8 e-tron

En España, la gama Q8 e-tron está dividida entre la versión 50 y la 55, ambas disponibles con carrocerías SUV y coupé Sportback, todas ellas configurables con dos niveles de acabado. El SQ8 e-tron inicia la preventa en mayo y las primeras unidades se entregarán a principios de julio. De momento, no hay precios, pero es muy probable que ronde los 115.000 euros.

  • Audi Q8 50 e-tron Advanced, 84.610 euros
  • Audi Q8 50 e-tron Sportback Advanced, 87.110 euros
  • Audi Q8 50 e-tron S line, 90.110 euros
  • Audi Q8 50 e-tron Sportback S line, 92.610 euros
  • Audi Q8 55 e-tron Advanced, 94.610 euros
  • Audi Q8 55 e-tron Sportback Advanced, 97.110 euros
  • Audi Q8 55 e-tron S line, 100.110 euros
  • Audi Q8 55 e-tron Sportback S line, 102.610 euros

Como equipamiento de serie de la versión Advanced, los Q8 e-tron llevan llantas de 19 pulgadas Aero, suspensión neumática adaptativa, asientos eléctricos, portón con apertura y cierre eléctrico, climatización estacionaria, airbags laterales traseros, equipo de audio Audi System, MMI Navegación plus, cámara de marcha atrás…

S line añade a lo anterior llantas de 20 pulgadas, paquete estético S line exterior e interior, aviso de cambio de carril, asistente en cruces, suspensión neumática deportiva, cargador inalámbrico, volante de tres radios… Esta terminación S line puede ser más atractiva en caso de añadir el paquete Black por 2.500 euros, que aporta llantas Audi Sport de 21 pulgadas y un kit estético especial con detalles en color negro.

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Valoraciones

A favor: evolución estética, calidad percibida muy alta, imagen que recogen los espejos retrovisores virtuales, confort, silencio de rodadura

En contra: precio alto, posición baja de las pantallas de los espejos retrovisores virtuales, consumo energético elevado, peso elevado para conducción ligera