Porsche tira la toalla. En conversaciones surgidas durante la celebración del fin de semana grande de resistencia en Sebring, con las 1.000 millas del mundial de resistencia y las 12 horas de Sebring del campeonato IMSA, los responsables de competición del fabricante alemán admitían que todos sus esfuerzos se iban a centrar en este prototipo LMDh así como en la Fórmula E.

Audi, nueva entrada en Fórmula 1

Dicho de otra forma, Porsche desiste de entrar en Fórmula 1. Lo que meses atrás se daba por hecho en un viaje iniciado junto a Red Bull, y que algo más tarde parecía destinado a un acuerdo con equipos como McLaren o Williams, ha quedado en absolutamente nada.

Meses de negociaciones, de confecciones de un nuevo reglamento técnico, el referente a motores nada menos, numerosas marcas contactadas, decenas de peticiones y retoques, en el caso de Porsche, mucha presión en lo referente al combustible sintético. Finalmente, simplificación de la parte híbrida eliminando la famosa y polémica MGU-K… y todo para que solo se haya captado la atención de un fabricante, Audi, que sí ha entrado con todas las de la ley.

Stefano Domenicali afirmó que eran numerosos los fabricantes que se habían interesado por la Fórmula 1 de 2026, por lo que no le preocupaba la falta de acuerdo entre Porsche y Red Bull, pero esas marcas no han acabado apareciendo.

Sí, existe Ford, pero el fabricante americano entra para renombrar los motores desarrollados por Red Bull PowerTrain, es decir, los antiguos Honda. Los japoneses, por cierto, que aparecen en el listado de 2026 y que son en estos momentos la gran incógnita en estos momentos. Ford únicamente iba a intervenir en el desarrollo de las baterías, algo muy lejano a la involucración de más marcas que buscaba la Fórmula 1.

Al final, se ha removido Roma con Santiago para atraer a nuevos entes a la competición cúspide de cuantas existen, a la que más atención genera, la que más seguimiento y aficionados tiene, en la que todo el mundo quiere estar, y solo se ha sumado un nuevo fabricante.

¿Fracaso de la nueva normativa?

¿Éxito o fracaso? Una pregunta cuya respuesta depende de cada persona, pero que pone de manifiesto que el miedo al fracaso es mayor que todos los beneficios de estar en una de las disciplinas más populares de cuantas existen y que es un excelente banco de pruebas para la calle. Ni limite presupuestario, ni huella de carbono cero, ni combustibles sostenibles… Sigue sin resultar atractivo para los fabricantes. Ningún gigante coreano, nada nuevo de los japoneses, y solo las medianías de Ford y quién sabe si Cadillac, que llegan a renombrar más que a producir.

Y por el camino, una nueva unidad de potencia que ya está en fase de elaboración y que será una inversión importantísima para los equipos que ya tenían una unidad de potencia muy útil construida. ¿Ha merecido la pena?

Los mejores productos de Fórmula 1
F1 THE EXHIBITION
F1 THE EXHIBITION
Comprar en feverup.com
Camiseta Aston Martin F1 2023
Aston Martin Formula One Team Camiseta Aston Martin F1 2023
Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
PUMA Camiseta Puma Scuderia Ferrari 2023
Ahora 10% de descuento
F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Burago F1 escala 1/43 Ferrari SF21 Carlos Sainz
Need for Speed Unbound PS5
Electronic Arts Need for Speed Unbound PS5
Ahora 35% de descuento
Fórmula 1 2023
Electronic Arts Fórmula 1 2023
Ahora 55% de descuento
Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Solutions2Go Videojuego Dakar Desert Rally (2022)
Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Clementoni Fórmula 1 - Laboratorio de Mecánica
Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Fuel For Fans Gorra Fórmula 1 - Producto Oficial
Llavero Fernando Alonso
KIMOA Llavero Fernando Alonso
Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Olakin Llavero miniatura neumático F1, 4 unidades
Ahora 22% de descuento
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing
Dani Juncadella - Guía para pilotos simracing