El modelo más vendido de la marca de lujo japonesa en nuestro país hoy en día, es decir, el Lexus UX, sigue siendo una de las principales apuestas del grupo Toyota y se nota. Perfectamente encuadrado en la nueva gama SUV de la marca entre los LBX y NX, el nuevo UX mejora en aspecto como el rendimiento, la seguridad y el dinamismo, sin olvidarnos del apartado tecnológico. Todas las mejoras introducidas se centran en la versión híbrida, que deja de llamarse UX 250h.

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Lexus//Car and Driver

¿Qué motor tiene el Lexus UX?

A partir de ahora le conoceremos como Lexus UX 300h y eso se debe, principalmente, al incremento de potencia que ha recibido su conjunto híbrido, que asocia un motor de 2.0 litros atmosférico a otro propulsor eléctrico. Gracias a una nueva batería de iones de litio más eficiente, compuesta por 60 celdas y alimentada a 222 voltios (la anterior –de hidruro de níquel– tenía 180 celdas y 216 voltios de tensión). Como consecuencia, el sistema híbrido ahora pasa de 184 a 199 CV, lo que deriva en una mejora en la aceleración de 0 a 100 km/h pues el modelo de tracción delantera pasa de 8,5 a 8,1 segundos, mientras que la versión de tracción total es ocho décimas más rápida con sus 7,9 segundos.

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Lexus mantiene el propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea del 250h, pero tanto el motor eléctrico delantero como trasero (versión 4x4) mejoran, especialmente este último ya que ofrece hasta seis veces más potencia al pasar de 7 a 41 CV. La firma japonesa dice que el incremento en el rendimiento del motor trasero ofrece “una mayor satisfacción al volante al afinar la respuesta en aceleración y potencia”. Todos estos cambios también afectan al consumo de combustible, ya que en ambas versiones se ha reducido ya sea por la mayor eficiencia del motor o el menor peso del vehículo, siendo de 5,0 – 5,2 l/100 km en el 4x2 y hasta 5,6 l/100 km en el 4x4.

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Mayor rigidez

Además, se introducen cambios en el chasis de manera que el UX 300h ofrece una dinámica de conducción más firme: “El desplazamiento de la carrocería se amortigua mejor en las curvas cerradas; la postura del vehículo es aún más estable al frenar a fondo, y cuando la superficie de la vía es más resbaladiza en un lado del vehículo que en el otro, el vehículo puede alcanzar una mayor aceleración, y frenar a fondo y tomar curvas cerradas con un control superior”, señalan desde Lexus. Estas mejoras se consiguen gracias a una mayor rigidez de la carrocería (se añaden un soporte de estabilidad del radiador y un refuerzo del portón del maletero) y la distribución optimizada del par delantero/trasero.

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Otros cambios destacados incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas para los acabados Relax, Relax+, F Sport y F Sport+ (el resto de acabados cuenta con un cuadro digital de 7 pulgadas), una nueva palanca de cambios e-CVT, un volante con cámara de reconocimiento facial integrada y un nuevo color exterior llamado Copper Petra (el F Sport+ incorpora una combinación bitono con el techo y los pilares en negro). Al mismo tiempo, se añaden dos funciones más al sistema de seguridad Lexus Safety System+ de tercera generación, siendo estas la asistencia proactiva a la conducción (detecta riesgos a baja velocidad por ciudad) y el encendido automático de las luces de emergencia a alta velocidad si se detecta riesgo de colisión por detrás. A ellas se suma el asistente de salida segura (SEA).

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Características técnicas del Lexus UX 300h

  • Largo: 4,49 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,58 m
  • Batalla: 2,60 m
  • Peso: entre 1.495 kg y 1.635 kg
  • Altura libre al suelo: 160 mm
  • Ángulo de entrada: 14 grados
  • Ángulo de salida: 25 grados
  • Volumen del maletero: 315 l 4x2 – 317 4x4
  • Motor: híbrido de 199 CV, 4 cilindros
  • Par motor: 190 entre 4.400 y 5.200 rpm
  • Caja de cambios: variador continuo
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 s 4x2, 7,5 s 4x4
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Consumo medio: entre 5,0 l/100 del 4x2 y 5,4 l/100 del 4x4
  • Emisiones C02: 114 – 129 g/km
  • Etiqueta DGT: ECO
  • Precio: desde 41.300 euros
Lexus UX 300h 2024 - fotos
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Prueba dinámica Lexus UX 300h

El Lexus UX sigue siendo un producto interesante para quienes no suelan viajar cargados o carezcan de cargas familiares. Las plazas traseras siguen siendo justas para adultos y la capacidad del maletero no es la esperada para un todocamino que mide 4,49 metros de largo. Sirva como ejemplo que un Audi Q3 es más capaz al respecto a costa de no tener etiqueta ECO. Sus cualidades off road son más bien justas, por lo que está pensado principalmente para asfalto.

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Las mejoras introducidas en el chasis permiten al UX ser un coche más divertido de conducir. Han variado mínimamente la suspensión y la asistencia de la dirección, además de reforzar el chasis en puntos clave. Todo esto, unido a un motor híbrido más potente y con más vitalidad, da como resultado mayores alegrías en carretera, como sucede a la hora de adelantar. El aislamiento acústico es sobresaliente y es algo en lo que los ingenieros de Lexus han trabajado a conciencia añadiendo más material fonoabsorbente en los pilares y montando unos cristales más gruesos. A 100 km/h, el ruido aerodinámico es prácticamente inexistente, y a 120 km/h, se aprecia algo el de rodadura, pero es poco. Lexus cifra la reducción en hasta 1,7 dB frente al UX 250h.

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Frente al Lexus UX300h de tracción delantera, el UX300h 4x4 gana en prestaciones. En aceleración, se aprecia sobremanera la mayor pegada que viene dada por el nuevo motor eléctrico de 41 CV que mueve única y exclusivamente las ruedas traseras. Esa pegada extra es a costa de incrementar ligeramente el consumo de combustible, en torno a medio litro más a los 100 en igualdad de condiciones. El UX gasta muy poco combustible a baja velocidad, principalmente en ciudad, donde recurre de forma constante a la electricidad para impulsarse.

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En cuanto al Driver Monitor, la pequeña cámara que está tras el volante y que ‘lee’ la cara del conductor para evitar distracciones, efectivamente hace muy bien su trabajo y lanza advertencias en la pantalla para que éste recupere la atención. En caso de que no fuera así, el vehículo, de forma autónoma, es capaz de detenerse.

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Precio y equipamiento del Lexus UX 300h

El Lexus UX300h ya está a la venta en los concesionarios de la marca. Ya se pueden hacer pedidos y la práctica totalidad de instalaciones en España tienen a su disposición unidades de prueba. Las primeras entregas a clientes tendrán lugar a partir de junio.

  • Lexus UX 300h UX+, 41.300 euros
  • Lexus UX 300h F Sport, 43.900 euros
  • Lexus UX 300h Relax, 48.900 euros
  • Lexus UX 300h F Sport + Black, 52.000 euros
  • Lexus UX 300h F Sport + bitono con pintura metalizada, 53.600 euros
  • Lexus UX 300h Relax+, 57.000 euros
  • Lexus UX 300h Relax 4x4, 52.900 euros
  • Lexus UX 300h F Sport + Black 4x4, 56.000 euros
  • Lexus UX 300h F Sport + bitono 4x4 con pintura metalizada, 57.600 euros
  • Lexus UX 300h Relax+ 4x4, 61.300 euros
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Valoraciones Lexus UX 300h

A favor: En general, consumo de combustible contenido; en particular, muy bajo en ciudad. Sensación de calidad alta. Insonorización del habitáculo. Agrado de uso en carretera. Respuestas del ux300h de tracción integral.
En contra: Espacio en las plazas traseras justo para dos adultos. Volumen del maletero escaso para uso familiar. Precio alto de las versiones F Sport.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.