El Volkswagen ID.3 fue el primer acercamiento decidido de la marca alemana a la movilidad eléctrica, pero aunque tenía ciertos buenos mimbres también llegó con ciertas decisiones de diseño exterior e interior y calidad de ejecución que lo alejaron de ser esa referencia que Volkswagen esperaba que fuera dentro de aquella nueva hornada de coches eléctricos.

Por suerte desde entonces Volkswagen ha tomado nota y ha aplicado parte de lo aprendido en el nuevo Volkswagen ID.3 que llegó en 2023. Una actualización que como era de esperar, no es un salto evolutivo bestial sino un restyling de media vida con la que se pulen los aspectos más criticados del modelo, como puede ser la terminación interior. Precisamente la calidad de acabados es uno de los puntos en los que más se hace centrado VW, y lo ha hecho a petición de los propios clientes del ID.3, que pedían mejoras al respecto dado el precio del coche.

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Volkswagen//Car and Driver

Características del Volkswagen ID.3 2024

“El nuevo ID.3 demuestra nuestro compromiso con la calidad, el diseño y la sostenibilidad. El diseño ha madurado y hemos mejorado los materiales utilizados en el interior. Las necesidades de nuestros clientes siempre son el centro de atención para nosotros. Por eso escuchamos atentamente y nos centramos en adaptar nuestra cartera de productos a sus necesidades”, apunta Imelda Labbé, responsable de administración de ventas, marketing y posventa del Comité Ejecutivo de Volkswagen.

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El habitáculo del ID.3 presenta guarnecidos de mejor aspecto en las puertas y los asientos pueden ir tapizados con microfibra Artvelours Eco, procedente en un 71% de materiales reciclados. A eso se acompaña una pantalla multimedia de 12 pulgadas (la anterior era de 10 pulgadas), que presenta una interfaz más fácil de manejar (al menos así lo aseguran desde la marca), cuenta con un planificador de rutas inteligente y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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VW también ha mejorado el funcionamiento de ciertos asistentes a la conducción. Es el caso del Travel Assist, que tiene en cuenta los datos almacenados en la nube y puede cambiar de carril de manera autónoma; o el caso del Park Assist Plus, que replica movimientos de aparcamiento similares.

Por fuera el nuevo Volkswagen ID.3 mantiene en esencia el aspecto moderno y aerodinámico de su predecesor, pero sí incluye una serie de retoques que le dan un aspecto más atractivo. Uno de los más notables es su paragolpes, con unas entradas de aire verticales en los laterales que consiguen darle un toque más agresivo, mientras que el capó deja de lado la moldura de color negro que lucía cerca ya de parabrisas. Las luces diurnas también se han mejorado, así como detrás ahora con unos pilotos que se iluminan por completo, incluyendo la parte más delgada integrada en el portón trasero.

Y el rediseño no solo afecta a lo estético, sino también a su aerodinámica, con un coeficiente que ahora es de 0,263 y hasta en la refrigeración con una nueva trampilla móvil que se abre y se cierra según las necesidades del coche. Aunque la nueva gama ID.3 también se beneficia de nuevos colores para su carrocería: azul Costa y verde Oliva.

Ficha técnica del Volkswagen ID.3 2024

  • Largo: 4,26 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,56 m
  • Batalla: 2,77 m
  • Maletero: 385 l – 1.267 l
  • Motores: eléctrico, 204 CV, 286 (GTX) o 326 CV (GTX Performance)
  • Par motor: 310 Nm
  • Baterías: 58 kWh ó 77 kWh
  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • Tracción: propulsión
  • Autonomía: de 426 kms hasta 600 kms
  • Precio: desde 38.540 euros
Volkswagen ID.3 2023 - fotos
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Especificaciones técnicas del Volkswagen ID.3 2024

Como bien has visto en la ficha técnica, el nuevo ID.3 estará disponible con un motor eléctrico de 204 caballos que está en el eje trasero y se encarga de mover las ruedas del tren posterior. La versión más pequeña consigue aumentar la autonomía seis kilómetros (de 420 a 426), mientras que la top pierde cuatro kilómetros (de 550 a 546). VW no ha especificado exactamente a qué se deben estas variaciones en las baterías de iones de litio de 58 y 77 kWh. Éstas tienen garantizada una vida del 70% durante ocho años ó 160.000 kilómetros.

Pero la familia no se queda ahí, porque tras este nuevo restyling Volkswagen por fin ha descubierto en 2024 el esperado Volkswagen ID.3 GTX, un modelo que además llega en dos niveles, ambos con una batería de iones de litio de 84 kWh y tracción trasera para ofrecer autonomías de hasta 600 km según el ciclo WLTP. Así por un lado tenemos el ID.3 GTX estándar con una potencia de 286 CV y 545 Nm de par máximo, mientras que en lo más alto está el ID.3 GTX Performance, que con la misma fórmula ofrece 326 CV de potencia y los mismos 545 Nm. De esta forma estos GTX son capaces de hacer un 0 a 100 en 6 segundos y alcanzar los 180 km/h en el primer caso y en 5,6 segundos y hasta los 200 km/h en el segundo.

Además estos GTX llegan con una puesta a punto específica que incluye unas barras estabilizadoras más fuertes, acompañando a un eje delantero con MacPherson y un eje trasero de cinco brazos, una suspensión adaptativa deportiva y una dirección progresiva con ajuste específico, todo ello ajustable de la mano de un selector de modos de conducción con los perfiles Eco, Comfort, Sport e Individual.

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Gama, precio y equipamiento del Volkswagen ID.3 2024

El renovado Volkswagen ID.3 ya está a la venta con unos precios que arrancan en los 38.540 euros, o 225 euros al mes financiado incluyendo el plan Moves III y la deducción por IRPF, aunque para ver al ID.3 GTX en los concesionarios habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2023.

Por ese precio de partida del Volkswagen ID.3 ofrece de serie llantas de 18 pulgadas, faros led con asistente Light Assist, control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave, así como el Park Pilot, 4 tomas USB-C, climatizador Climatronic, control por voz y asistente de aviso de mantenimiento de carril, entre otras cosas.

  • Volkswagen ID.3 Pro (204 CV batería 58 kWh): 38.540 euros
  • Volkswagen ID.3 Pro S (204 CV batería 58 kWh): 41.725 euros
  • Volkswagen ID.3 GTX: Próximamente
  • Volkswagen ID.3 GTX Performance: Próximamente
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.