Parece que fue ayer, pero han pasado más de tres años desde que se estrenara el Volkswagen Golf de octava generación. No parece tanto tiempo, pero la marca de Wolfsburgo le ha estado dedicando mucho tiempo para completar una actualización de su eterno compacto, al que la competencia interna y externa ha comenzado a ponerle las cosas más difíciles que de costumbre en los últimos años. Es por eso que Volkswagen ha estado trabajando muy a fondo en este restyling para que su icónico modelo sea uno de los llamados a marcar el 2024 de la marca alemana.

volkswagen golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver


Características generales del Volkswagen Golf 2024

La aparición que hizo antes de finalizar el año fue breve, pero ya nos dejaba ver claramente las modificaciones y es que este nuevo Golf ofrece un nuevo cambio de imagen, con una mirada más tecnológica que recuerda en cierto modo a la del Volkswagen ID.7. Volkswagen dice que el compacto ahora luce un diseño frontal y trasero más afilado, siendo novedad una larga tira de luz led que se extiende por la parrilla y se acompaña por un logotipo de Volkswagen iluminado por primera vez, así como de unos grupos ópticos de nueva factura con una firma lumínica de formas hexagonales.

Volkswagen Golf - fotos
vw golf 2024

Estos faros recuerdan (con algunas diferencias) a los de la mencionada berlina eléctrica y parece que los seguiremos viendo pues podría ser un rasgo común a todos los futuros lanzamientos de la marca. Volkswagen dice que los faros matriciales led (denominados IQ.Light) incorporan una nueva luz de carretera que permite mejorar el campo visual ya que su alcance es de hasta 500 metros. Además, los pilotos traseros se benefician de un nuevo diseño y adoptan unos gráficos luminosos en tres dimensiones.

vw golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

De puertas para dentro, una de las principales novedades llega con un sistema multimedia de nueva factura que se apoya en una pantalla táctil de hasta 12,9 pulgadas, en cuya base se encuentran controles deslizantes táctiles "ergonómicamente optimizados e iluminados" para el control de la temperatura y el volumen. La firma alemana señala que más adelante dicho sistema de infoentretenimiento integrará ChatGPT como parte del nuevo asistente de voz IDA. Por otro lado, dado que Volkswagen se ha comprometido a deshacerse de los controles táctiles del volante, el Golf vuelve a disponer de un volante con botones físicos, siguiendo los pasos del Volkswagen Tiguan.

vw golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Además, la actualización viene con una dosis más generosa de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), además del airbag central que se introdujo para el modelo 2023 y le permitió alcanzar una calificación de cinco estrellas Euro NCAP. Así pues Volkswagen mejora la función Park Assist Plus y ofrece por primera vez en el Golf el Park Assist Pro, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento a través de un smartphone. Además, añade el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema multimedia, con el objetivo de ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de aparcamiento.

vw golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Ficha técnica del Volkswagen Golf 2024

  • Longitud: 4,28 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,45 metros
  • Batalla: 2,61 metros
  • Maletero: 380 - 1.237 litros
  • Motorización: gasolina 1.5 MHEV de 115 y 150 CV; gasolina 1.5 de 115 y 150 CV, 2.0 de 204 y 265; 2.0 diésel de 115 y 150 CV; PHEV de 204 y 272 CV
  • Transmisión: manual de seis, automática de seis o siete relaciones
  • Capacidad de la batería (PHEV): 19,7 kWh
  • Potencia de carga máxima (PHEV): 50 kW en CC y 11 kW en CA
volkswagen golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Especificaciones del Volkswagen Golf 2024

En términos de sistemas de propulsión, lo más probable es que el modelo actualizado sea el último Golf con motores de combustión antes de que la firma alemana se convierta en una marca puramente eléctrica en 2033, por lo que no hay muchos cambios. Inicialmente, la gama mecánica se compondrá de un total de nueve opciones diferentes. El motor de gasolina 1.5 TSI Evo2 se ubica en el núcleo de la gama ya sea con tecnología híbrida suave o sin ella, en potencias de 115 o 150 CV, mientras que el 1.0 eTSI de nivel de entrada por ahora deja de estar disponible. El incombustible 2.0 TDI también sigue estando presente en formato de 115 o 150 CV, mientras que el 2.0 TSI se encarga de ofrecer las máximas prestaciones dentro de la gama, con opciones de 204 CV o de 265 CV para el caso del Golf GTI.

volkswagen golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Todas las versiones serán de tracción delantera, a excepción del referido R, con la posibilidad de optar por un cambio manual de seis marchas u otro automático que dependiendo de la motorización podrá tener seis o siete relaciones. Los de seis irán asociados a unas variantes híbridas enchufables que, en el caso del GTE, recibe un incremento de potencia para alcanzar los 272 CV y una batería de nueva factura con la que mejora su autonomía eléctrica hasta el punto de que ahora homologa unos 100 kilómetros. Además, las variantes PHEV admiten potencias de carga de hasta 50 kW en corriente continua (11 kW en CA).

vw golf 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver

Precios y lanzamiento del Volkswagen Golf 2024

Todavía es pronto para hablar de los precios del actualizado Golf, aunque todo hace indicar que las tarifas partirán desde los 32.500 euros, aproximadamente. Volkswagen no especifica cuándo llegarán las primeras unidades, aunque señala que los clientes podrán encargar el nuevo modelo "en pocas semanas". Por supuesto, se sigue ofreciendo con carrocería familiar.

volkswagen golf gti 2024pinterest
Volkswagen//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta